Ruta Santiago-Concepción por la costa

Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor panchozu » Vie, 01 Abr 2016, 12:14

Hola, recién pude subir el reporte del viaje del fin de semana santa pasado, y justo me encuentro con que el motocumpita pezinquieto acaba de subir una de sus ultimas aventuras.... Bueno yo no tengo el don de escribir bonito que tiene él. Además, mi viaje no tiene la dificultad técnica, ni la duración del suyo, pero para un total novato como yo, el mío fue todo un desafío.

Ok, aquí va el reporte de mi viaje.

Esta ruta la tenia metida en la cabeza hace tiempo, de hecho desde que cambié la moto, ya que mi anterior moto carecía absolutamente de condiciones off road. Ahora con un poco más de experiencia y unos neumáticos más off me lancé.

Imagen

Antes de llegar a la costa (Boyecura) pasé por varios pueblos (salí de la 5 sur por San Fernando), uno que llamó particularmente mi atención fue Paredones, él que hacia alarde de un casco histórico muy bonito, por medio de un letrero en la carretera. Tenia una iglesia muy bonita y construcciones de adobe con largas galerias. Abajo una foto de su iglesia.

Imagen

Imagen

Saliendo de Paredones habian unas viñas muy bonitas que regalaban las siguientes postales.

Imagen

Imagen

El tramo por la costa lo comencé en Boyecura, los pueblos más al norte ya los conocía, además son asfaltados y sólo me habrían atrasado más.

Me referiré principalmente a los caminos off, ya que el resto no presentan mayor interés.

La idea surgió tratando de llegar a conce por la costa hace varios meses, tenía recién hecho el rodaje y no conocía ni las capacidades de la moto, ni las mías arriba de ella. Aquella vez salí muy tarde, y recién a las 5 de la tarde estaba aún en pichilemu. Llegué a Boyecura y quise enlazar hacia Llico vía un camino de ripio muy empinado, menos mal me arrepentí, ya que el camino me deparaba muchas horas y varias sorpresas.

Imagen

El viernes pasado seguía empinado, pero el ripio había dado paso al "trumao" o "chuzca" (según la ubicación geográfica del interlocutor), por lo que bajar (ablandar) la suspensión trasera y desactivar el control de tracción era lo más lógico.

Imagen

Imagen

En su mayoría el camino es de ripio, del "apretado" y del suelto, con un par de tramos de tierra.

El camino no es tan difícil si se tienen en cuenta la subida y un par de condiciones puntuales. Al ser camino costero, hay mucha arena al borde de éste, incluso en la zona de la huella del camino, por lo que hay que tener mucho cuidado con los bordes y las "casi" trampas de arena del camino, esto sobre todo cuando nos encontramos con un vehículo de frente y nos vemos obligados a orillarnos. Con respecto a esto último, no se si se debía a ser semana santa o feriado (o por las dos cosas) pero circulaban muchos autos en ambos sentidos. Lo otro, habían zonas muy cubiertas, incluso obscuras, donde no se alcanzaba a secar la lluvia, no se formaba mucho barro, pero si una especie de colchón de agua, que ayudado por la arena de playa, dejaba muy resbaloso el camino, y que en bajada, al frenar con la rueda trasera y bloquear, producía ese acojonante efecto, dónde la cola de la moto quiere juntarse con la punta.... Varios sustos me dió.

Imagen

Una vez en Llico y después de su respectiva vuelta al pueblo y caleta, tomé el camino que va hacia Lipimavida y el resto de caletas (Duao, Iloca, etcétera).

Imagen

Imagen

Imagen

Este camino, también sube inmediatamente saliendo del pueblo, pero más suave que el anterior, también con ripio, bien apretado al principio y muy suelto después. El camino, al igual que el que une Boyecura y Llico, corre a través de la cima de los distintos cerros costeros, y luego baja hacia Boyecura, mientras que una bifurcación se adentra para "devolverse" y conectar con el camino que bordea el lago Vichuquen, y que también conecta con Llico.

Para bajar hacia Lipimavida existe una bajada del camino principal y un par más según un lugareño. Una conversación con éste personaje me llevo a vivir "La Aventura" del viaje.

Iba por el camino principal de ripio, cuando un auto se desvía hacia la derecha por un camino angosto que al parecer bajaba hacia Lipimavida. Me detuve junto a él y le pregunté por el estado del camino, me dijo que no estaba malo, y después de pegarle una "cachureada" a mi moto, me dijo: "dele no mas, si hasta yo puedo bajar", además me complementó el dato diciendo que el auto tocaba un poco abajo, y que al final del camino había que cruzar unos pasos de "agua", que no eran muy hondos y que se podía pasar por al lado de ellos.... Ah, además era el camino más corto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El detalle, se le olvidó mencionar que el camino lo utilizaban los locales para salir a endurear....

Imagen

Imagen

Imagen

El camino es un acceso de las forestales a las "canchas" de acopio que se utilizan para cargar los camiones con madera, era un poco angosto, y algunas partes con mucho polvo escondían ramas y pequeños troncos, que nos podían jugar alguna mala pasada.

Todo bien hasta aquí. El drama comenzó al momento de bajar, el "trumao" suelto ocultaba las raíces y canales producidas en invierno por la lluvia. Por lo que no se sabía que había bajo la rueda, el resultado: varías pérdidas de control, con sus correspondientes sustos. La solución: bajar las rueditas de apoyo y bajar a la vuelta de la rueda. Paré el motor en un momento para descansar y que suerte!!! A los segundos comienzo a sentir un zumbido... justo había parado en la salida de una curva muy cerrada, y por suerte en el lado contrario del escape de la curva, para los que venían subiendo. Cuento corto, alcancé a parar y dejar subir a tres motos y dos cuadri, con sus respectivos pilotos, forrados para el más pulento de los enduros.

Imagen

Imagen

La guinda, las pasadas de aguas, que no eran ni tan bajas, ni tan eludibles... El sector era lo que se conocen como "vegas". Lo bueno, el fondo de las pozas de agua era arena compacta.

El camino entre Lipimavida y Rancura, todo en On, de unos 15 km, fue muuuy lento, producto del fin de semana santa y su consiguiente locura por pescados y mariscos, con suerte a 20 km/h.

Imagen

Imagen

Imagen

El tramo hasta Constitución, salvo el viento en algunas partes, fue sin mayores problemas.

Saliendo de Constitución, cerros y curvas, curvas y cerros, todo en On.

Imagen

Entre Constitución y Cobquecura, un pequeño tramo en Off (5 km) casi al llegar a Cobquecura, fáciles, salvo una
pequeña subida con ripio suelto, lo están asfaltando, así que le queda poco.

Imagen

El último tramo en Off, entre Cobquecura y Treguaco, pero por la costa, de ripio, mitad suelto, sobre todo llegando a los poblados, Mela, Boca de Itata (supuesta cuna de Lautaro), y la otra mitad de ripio más compacto, ah y unos pequeños tramos asfaltados, en algunos caseríos.
Un camino fácil, excepto donde el ripio estaba muy suelto.

Imagen

Imagen

Desde Treguaco hasta Concepción fue todo en On, ya se había ido la luz.
No quise seguir por la costa por Off y de noche, además hace un tiempo atrás ya había hecho la ruta por Vegas de Itata (Off), pero desde Concepción. Mucho ripio suelto, y varias cuestas con curvas complicadas, por lo mismo están asfaltadas, si, un camino entero de ripio, pero con sus cuestas asfaltadas....

Imagen

Imagen

En resumen, un poco más de 600 km de ruta, 100 km más, que directo por la ruta 5 sur.

No hubo parada para almorza, sólo las obvias paradas para regar la naturaleza con las micciones de mi vejiga. Las otras paradas fueron para sacar fotos.

Al final del viaje, y tras casi 14 horas en moto, me esperaba una ducha, un buen asado, un par de brebajes, excelente compañía y la satisfacción de haber hecho por completo la ruta planeada.

Agradezco al grupo, ya que con las últimas salidas por Off con ustedes, he podido prácticar, adquiriendo experiencia y confianza.

La ruta, estupenda.
El paisaje, maravilloso.
La moto, genial.
El piloto... aprendiendo

Espero no haberlos aburrido (por eso complementé con fotos), saludos a todos!!!
Última edición por panchozu el Dom, 03 Abr 2016, 19:10, editado 15 veces en total
Avatar de Usuario
panchozu
Sargento
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar, 01 Sep 2015, 11:05

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor Vlad » Vie, 01 Abr 2016, 15:13

Hola buen relato, pero no se ven la fotos...

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Vlad
Soldado
 
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 12 Dic 2014, 14:28

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor panchozu » Vie, 01 Abr 2016, 17:36

Mmmm, quizás no dejé como públicas las fotos en G+, por tapatalk yo las puedo ver.

uploadfromtaptalk1459546580620.jpg
uploadfromtaptalk1459546580620.jpg (55.23 KiB) Visto 2989 veces


No pude cambiar las propiedades de las fotos, el lunes lo reviso en un PC.

Edite el post y subí unas fotos por tapatalk, a ver si así se visualizan. De ser así, las vuelvo a subir por acá.

Saludos

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
panchozu
Sargento
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar, 01 Sep 2015, 11:05

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor JaimeR » Vie, 01 Abr 2016, 19:31

Hola Pancho,
Buena ruta te mandaste, ojalá soluciones el problema de las fotos.
Cómo te anduvieron tus neumáticos nuevos? Estoy pensando seriamente comprarme los mismos.
Publiqué una ruta para el próximo fin de semana por si te animas.
Saludos,


Jaime Ríos
jrios@live.cl
+56 9 9883 0101
Avatar de Usuario
JaimeR
Sargento
 
Mensajes: 258
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 15:43
Ubicación: Machalí

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor panchozu » Sab, 02 Abr 2016, 11:04

Hola Jaime, si excelente la ruta, se ve alguna foto ahora?

Los neumáticos andan impecable, eso sí se sintió el cambio, sobre todo al momento de doblar.
Se siente un poco más dura la dirección, hay que hacer un poco más de fuerza al principio, pero una vez entra en la curva, ya no hay que hacer tanto esfuerzo, de hecho se siente más "aplomada" la moto, más firme... No se si me explico, pero de todas maneras el cambio fue para mejor, de hecho ya me acostumbré.

En tierra se comportan super bien, en ripio se sigue sintiendo "nerviosa" la moto, pero quizás al sentir más confianza por llevar mejores neumáticos, anduve mucho más rápido que antes.

Un amigo también los tiene y dice que en asfalto mojado andan super bien, nada que envidiarle a un neumático más asfáltico.

No zumban tanto más que los anteriores Pirelli Scorpion Trail que tenía antes.

En resumen, buen neumático, satisfecho con el cambio.

Supongo que las cualidades del neumático se pueden escalar para las medidas de tu moto, ya que la rueda de 21" influye bastante en el comportamiento de mi moto.

He tenido varios compromisos pactados con anterioridad, por eso no pude ir al Track Day, y tampoco podré ir a la ruta que tienes programada para la próxima semana, pero gracias de todas maneras.

Saludos.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
panchozu
Sargento
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar, 01 Sep 2015, 11:05

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor JaimeR » Sab, 02 Abr 2016, 11:59

Gracias por la info, con lo que me dijiste me decidí y los compraré.
Una lástima que no nos puedas acompañar, será más adelante.
Las fotos todavía no se ven, solo el track y la iglesia. Tendremos que esperar hasta el lunes para poder verlas.
Saludos


Jaime Ríos
jrios@live.cl
+56 9 9883 0101
Avatar de Usuario
JaimeR
Sargento
 
Mensajes: 258
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 15:43
Ubicación: Machalí

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor Fhumenyi » Lun, 04 Abr 2016, 09:35

PANCHO


QUE TREMENDO VIAJE, EXCELENTES FOTOGRAFIAS, NO ES MENOR EL TRACK

MUCHAS FELICITACIONES
Francisco HUMMER Humenyi
fhumenyi@gmail.com
+56 9 96097635
Avatar de Usuario
Fhumenyi
Comandante
 
Mensajes: 582
Registrado: Dom, 18 May 2014, 22:40

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor Fhumenyi » Lun, 04 Abr 2016, 09:36

PANCHO


QUE TREMENDO VIAJE, EXCELENTES FOTOGRAFIAS, NO ES MENOR EL TRACK

MUCHAS FELICITACIONES
Francisco HUMMER Humenyi
fhumenyi@gmail.com
+56 9 96097635
Avatar de Usuario
Fhumenyi
Comandante
 
Mensajes: 582
Registrado: Dom, 18 May 2014, 22:40

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor David J » Lun, 04 Abr 2016, 10:37

Hola Pancho
¿Cuáles son los neumáticos que pusiste? Tengo la misma moto, y aún tengo los Pirelli Scorpion trail que traía de fábrica. También ando viendo la posibilidad de cambiarlos por algo un poco más "off road".
¡Excelente la ruta y las fotografías!

Saludos

David
Avatar de Usuario
David J
Soldado
 
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 10 Mar 2016, 13:09
Ubicación: Viña del Mar, Chile

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor Vlad » Lun, 04 Abr 2016, 10:57

panchozu escribió:Mmmm, quizás no dejé como públicas las fotos en G+, por tapatalk yo las puedo ver.

Screenshot_2016-04-01-18-34-49.png


No pude cambiar las propiedades de las fotos, el lunes lo reviso en un PC.

Edite el post y subí unas fotos por tapatalk, a ver si así se visualizan. De ser así, las vuelvo a subir por acá.

Saludos

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk



Como dices, en tapatalk se ven, pero ahora se ven tmb aca (y).

Ojo para la otra con la recomendaciones de los lugareños :D soy de la zona y en mas de alguna vez termine en camino maderero sin salida y mucha chusca :D

Mmmm me falta recorrer de las trincheras a Putu , esa parte se ve buena.

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Vlad
Soldado
 
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 12 Dic 2014, 14:28

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor panchozu » Lun, 04 Abr 2016, 11:10

Gracias Fhumenyi, si Vlad, tienes razón, por suerte el camino se usaba harto y estaba bien demarcado, salvo al final en que habían varias huellas para bajar.

David J, los neumáticos son los Continental TKC 70.

Saludos
Avatar de Usuario
panchozu
Sargento
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar, 01 Sep 2015, 11:05

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor JaimeR » Lun, 04 Abr 2016, 11:25

Muy buenas las fotos Pancho.
Saludos


Jaime Ríos
jrios@live.cl
+56 9 9883 0101
Avatar de Usuario
JaimeR
Sargento
 
Mensajes: 258
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 15:43
Ubicación: Machalí

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor panchozu » Lun, 04 Abr 2016, 11:27

JaimeR escribió:Muy buenas las fotos Pancho.
Saludos


Jaime Ríos
jrios@live.cl
+56 9 9883 0101

Gracias Jaime

Saludos

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
panchozu
Sargento
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar, 01 Sep 2015, 11:05

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor panchozu » Lun, 04 Abr 2016, 11:28

JaimeR escribió:Muy buenas las fotos Pancho.
Saludos


Jaime Ríos
jrios@live.cl
+56 9 9883 0101

Gracias Jaime

Saludos

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
panchozu
Sargento
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar, 01 Sep 2015, 11:05

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor Coyote » Lun, 04 Abr 2016, 12:23

Una excelente ruta Pancho y las fotos se ven espectaculares.

Saludos
Patricio Veloso
coyote@gstrail.cl
Cel. +569 8502 6822
http://www.facebook.com/motocoyote
Imagen
Avatar de Usuario
Coyote
Capitán
 
Mensajes: 457
Registrado: Jue, 27 Nov 2014, 10:15

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor easilvas » Lun, 04 Abr 2016, 13:22

En realidad, muy buenas fotos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Eduardo S.
Avatar de Usuario
easilvas
Sargento
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié, 21 May 2014, 21:57

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor easilvas » Lun, 04 Abr 2016, 13:22

En realidad, muy buenas fotos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Eduardo S.
Avatar de Usuario
easilvas
Sargento
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié, 21 May 2014, 21:57

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor NibMac » Lun, 04 Abr 2016, 15:36

excelente la documentacion de tu viaje, buenas fotos y comentarios, te felicito..
Nibaldo
+56993231053
@nibmac
R1200 GS LC - LK Mireya
F700GS Morena
G650GS Colorincha
Avatar de Usuario
NibMac
Sargento
 
Mensajes: 137
Registrado: Dom, 27 Jul 2014, 19:53

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor cozzolino » Mar, 05 Abr 2016, 00:48

Buena bitácora.
Saludos!

"La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo, y lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir"

Jorge Cozzolino P.
Grupo Sanguíneo: 0 RH+
jorgecozzolino@gmail.com
+56996037011
Avatar de Usuario
cozzolino
Sargento
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab, 23 Ago 2014, 22:31

Re: Ruta Santiago-Concepción por la costa

Notapor Enfuga » Mié, 06 Abr 2016, 15:05

Excelente reporte y las fotos muy buenas.
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile


Volver a Reporte de Viajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados