Viaje por noroeste de Argentina y norte de Chile

Viaje por noroeste de Argentina y norte de Chile

Notapor El Rovano » Jue, 07 Abr 2016, 10:28

Estimados, les dejo un resumen del viaje que realicé por el noroeste de Argentina hace un par de semanas atrás. En total estuve unos 15 días gastando neumáticos por las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Salta, Jujuy, región de Antofagasta, región de Atacama y región de Coquimbo.

El objetivo final era visitar el salar de Uyuni el que conozco vía "mochileando" y que quiero alcanzar en moto, pero debido a temas inmanejables (protestas con bloqueo de rutas en Bolivia), decidí modificar el trazado para no quedar atrapado en alguna carretera boliviana... de haber tenido más días, habría cruzado, pero el tiempo se me acababa para volver a la pega.

Parto un día sábado, muy temprano, desde La Serena hacia el Valle de Elqui. Ahí me juntaría con un amigo que junto a su familia iba camino a Buenos Aires en jeep. Como mi partner inicial de viaje se bajó a último momento, de "suerte" hablo con este otro amigo quien me comentó de su viaje a Argentina y que, al igual que yo, cruzaría por Agua Negra el mismo día que yo partía. Coincidencia pura.
La subida al valle de Elqui me resultó en medio de una neblina y llovizna muy fuerte, que dejó la moto muy mojaday a mí, muy helado, pese a que salí con ropa térmica. Según el termómetro de la bicha, había 7 grados.
Finalmente, pasado Vicuña brilló el sol y me junté con mi yunta en la Petrobras de Rivadavia.

Aprox a las 10.30 estábamos ingresando al control fronterizo de Juntas del Toro. Hago los trámites de rigor, apenas miran de lejos la moto y seguimos. Tras salir hay 15 kms de camino asfaltado, a medio terminar porque la empresa a cargo se declaró en quiebra y dejó tiradas las obras (estos trabajos son parte del mejoramiento de la ruta 41CH que conectará con el túnel Agua Negra, que dicen se empieza a construir pronto). Luego, empieza un camino de tierra, con harta calamina y algunos sectores con ripio medio suelto. Nada muy difícil, pero había que manejar con precaución.

A medida que avanzábamos, los paisajes se hacían cada vez más impresionantes, en particular donde está el embalse La Laguna, que está en su capacidad máxima, por lo que la carretera serpentea muy cerca del agua. Yo ya había cruzado por ahí hacia Argentina, pero manejando un auto, por lo que sabía de los efectos de la altura. Agua Negra llega a casi 4.800 msnm. La verdad que en moto iba con la mica abierta así que siempre tuve oxigeno disponible, pero los labios los sentía raros y se me pusieron morados. Me dio un poco de sueño, pero nada más.

Sector embalse La Laguna:
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Llano Las Liebres, que es donde se instalará el portal chileno del túnel Agua Negra.
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Con un viento bien fuerte y helado, pasado el mediodía llegamos al límite internacional. Me llamó la atención la cantidad de personas trabajando en la recolección de muestras cerca del límite internacional... me imagino que deben ser del proyecto Alturas, de Barrick. O quizá algún proyecto científico.

EL último tramo antes de llegar hasta ahí es bastante empinado y con sectores en muy mal estado. Además, hay una variante para los vehículos que ascienden, distinta a los que descienden hacia Chile, pero pese a ello, algunos autos venían mal y me topé con algunos justo en curvas.
La moto no tuvo problemas, pero claramente por la falta de aire respondía mucho más lento. La subida la hice en 2da o 1ra. Daba más el moto, pero como estaba muy rota la calzada, no podía moverme muy rápido.
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La primera parte del descenso tras el límite se encuentra muy mal y es muy empinado, por lo que la velocidad no superaba los 30 kms. Una vez bajado el cerro, el camino del lado argentino está excelente... la circulación la hice entre 60 y 90 kms/hr. Antes de un control de Gendarmería argentina, en Arrequintín, comienza el asfalto.

Lado argentino del paso:
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En la Aduana argentina me timbran los papeles y la moto no la revisan. Podría haber entrado con cualquier cosa ilegal sin problemas. Siempre me sorprende la desprolijidad de la Aduana ché.
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En el poblado de Las Flores cargo combustible y aprovechamos de almorzar. Llegamos ahí a las 15.30 app... Increíble, pero desde La Serena hasta el otro lado de la frontera, gasté apenas 10 litros de bencina.
Luego de comer, mi amigo en jeep tomó dirección hacia San Juan, y yo parto para el norte. Mi plan era dormir en el pueblo de Jachal.
La ruta 150 me sorprendió por los paisajes que encontré. Parecía otro planeta. Me topé con una laguna, rodeada por una ruta junto a un acantilado, con un viento lateral que me hizo pasar algunos sustos.
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Finalmente, tipo 18.30 horas llego a Jachal, donde justo había una festividad religiosa, por lo que el pueblo tenía mucho movimiento. Es un pueblo pequeño, con muchas casas de adobe destruidas, calles de tierra, pero con personas bastante amables. Me di cuenta de inmediato que llamaba mucho la atención, pues apenas pasaba en la moto todo el mundo se deba vuelta a mirarme, me saludaban o tocaban la bocina los autos.
Ya instalado, salí vestido “normal” a conocer el pueblo, pero aún así sentía que mi presencia era extraña, dado que la gente me miraba mucho. Quizás todos se conocen y mi cara era desconocida…
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PART 2

Había habilitado el tema del roaming, pero me funcionaba como las pelotas. Acá en Chile tenía a mi polola muy preocupada de que viajara solo, así que me pidió que diariamente le contara si estaba bien. Encontrar wifi en el pueblo de Jachal no era fácil… solo había en una estación de servicio ACA (Automóvil Club Argentino). Así que me compré un café para que me dieran la clave, me siento y doy señales de vida hacia Chile. Luego de eso, como algo y a dormir.
Al otro día retomo viaje. Tomo la ruta 40 hacia La Rioja. Me habían indicado que conociera el parque Ischigualasto, así que tuve que desviarme en un punto para poder acceder.
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Rutas con rectas interminables. Mucho calor:
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Varias vueltas por caminos interiores, y llego a La Rioja.
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PART 3
Luego de estar en La Rioja, tomo rumbo al norte, para ingresar a la provincia de Catamarca. Los paisajes cada vez me sorprendían más, tal como lo hacía la conducción en carretera de los argentinos: muy agresivos para adelantar y desplazándose a muy altas velocidades.
Tomo algunas rutas interiores para conocer poblados como Belén, Sanagasta, Andalgalá y varios otros. Me comentan sobre la Pampa de la Viuda, la cual se puede observar tras subir una serpenteante curva:
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Probé el mentado locro. Bastante bueno, pero nada recomendable para manejar bajo 30 grados de calor. Muy pesado para el estómago, y me dio fatiga rápidamente.
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A medida que me cambiaba de ruta (porque me pasaba de la 40 a otras que me permitían llegar a poblados más grandes), la vegetación cambiaba abruptamente. En pocos kilómetros transitaba desde un clima semi árido y seco, a uno muy verde y húmedo.
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Algunas tomas de la ciudad de Catamarca.
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En las ciudades grandes me llamó la atención la cantidad enorme de motocicletas que andan. Todas de cilindrada muy baja y la mayoría de procedencia china, pero de armado argentino. Casi todos manejando sin casco y a veces 3 o 4 personas arriba de una moto. Lo más curioso que vi fue a un hombre manejando, pero llevando a un niño en el volante. Atrás una mujer llevando en una manta a una guagua. Todos sin casco.
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Un museo bastante interesante en Catamarca. Me llamó la atención una escopeta, que a la vez era guitarra y en la culata tenía un espejo.
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En general, los argentinos eran muy simpáticos y también muy curiosos sobre la moto. Cada vez que podían me preguntaban sobre la cilindrada, velocidad final, consumo, etc etc etc. A veces cuando me detenía a mirar mi mapa (viajé sin GPS. Me gusta la vieja escuela de revisar papel y preguntar a la gente), se paraban al lado mío para ayudarme con indicaciones. A lo largo del viaje, varios motociclistas se convirtieron en guías para llevarme hasta los puntos que buscaba dentro de las ciudades más grandes.
De todas formas, me sentí un poco incómodo siendo tan observado, así que en general trataba de dejar la moto estacionada lo antes posible antes de salir a recorrer de a pie.


PART 4
El viaje me lleva luego por pequeños poblados turísticos: Tafí del Valle (Tucumán) y Cafayate, en la zona de los valles Calchaquíes (Salta). Moverme entre ambas localidades fue mediante una ruta asfaltada del demonio. Llena de hoyos, en muy mal estado, en curvas por cerros, sin demarcar… un infierno.
Luego conecto con la 40 y tras varias horas, doy en Cafayate, donde tienen desarrollado todo un concepto en torno al vino. Un museo bien encachado y varias viñas permiten conocer los procesos productivos.
Algunos paisajes:
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Ruta 40
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Un amigo en el camino, que tenía ganas de picar:
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Un maldito de esos me picó saliendo de Salta. Aún me duele… fue justo en la barbilla.
En general, comer y dormir bastante barato. Con 5 lucas chilenas me mandaba tremendas comilonas, con bebida, postre y propina. Para dormir, lo más caro fue como 16 lucas… de todas formas andaba en modo apretado. En total, gasté 220.000 pesos chilenos. Lo que más me consumió fue el combustible.
El Nafta, al mismo precio que en Chile: entre 16 y 18 pesos el litro (app entre $704 y $792).

Me queda pendiente una parte del relato...
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Re: Viaje por noroeste de Argentina y norte de Chile

Notapor panchozu » Jue, 07 Abr 2016, 15:22

Hola, excelente relato. No se ven las fotos.

Saludos.
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Re: Viaje por noroeste de Argentina y norte de Chile

Notapor Enfuga » Lun, 11 Abr 2016, 14:13

Que buen relato......eso si no pude ver las fotos...... :roll:
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anterior BMW F700GS (La Platinada)
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Re: Viaje por noroeste de Argentina y norte de Chile

Notapor Kyttaro » Vie, 29 Jul 2016, 17:58

Que lindo viaje te mandaste... :D

Por mi parte, en Octubre ire a Uyuni y justamente había decidido irme por Chile hasta Calama y por paso de Hama llegar al salar. Luego, regresar por Argentina... así me aseguro que llegare al salar ...

Me encanto tu recorrido... me gustaria mucho ver las fotos para motivarme aún mas :)

Salu2!
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