F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor cozzolino » Vie, 29 Jul 2016, 20:43

Hola.
Quiero compartir unas fotos ilustrando el paso a paso para el reemplazo de las pastillas de freno traseras en una BMW F800GS 2013

Empezamos sacando la tapa del depósito de líquido de frenos trasero. Nótese que el nivel del líquido está muy bajo.
Imagen

Ahora debemos retirar el sensor del abs - control de tracción.
Imagen

Luego sacarémos la chaveta de seguridad que retiene el pasador.
Imagen

Con la ayuda de un clavo y martillo, sacamos el pasador hacia adentro.
Eso liberará las pastillas y las podremos retirar.
Imagen

Ahora, con ayuda de un producto de limpieza de caliper o alcohol isoprophilico; vamos a limpiar bien el área del pistón con pincel, brocha o cepillo para poder comprimirlo sin que se raye o dañen las gomas retenedoras.
Imagen

Volveremos a colocar una pastilla para, con la ayuda de ella y una palanca; comprimimos enérgica pero muy suavemente el pistón hacia adentro. Esa acción nos generará el espacio necesario para que quepa la pastilla nueva.
Imagen

Sacamos nuevamente la pastilla y limpiamos profundamente el disco para liberarlo de gratitud y o tierra.
Imagen

Colocamos entonces la pastilla interior y nos aseguramos poniendo el pasador para que no se caiga.
Imagen

Continuamos con la pastilla exterior.
Imagen

Con la ayuda de un destornillador y martillo terminamos de colocar el pasador.
Imagen

Colocamos finalmente la chaveta de seguridad.
Imagen

Como vemos en la siguiente imagen, al introducir nuevamente el pistón del caliper, el líquido vuelve al depósito.
Imagen

Finalmente colocamos la tapa del depósito y bombeamos el pedal para arrimar las pastillas al disco.
Imagen

Colocamos nuevamente el sensor de abs - control de tracción.

Pastillas reemplazadas!
Imagen

Tiempo aproximado, 20 minutos.

Herramientas necesarias:

Llave para el tornillo del sensor de abs - control de tracción, (dependiendo del tipo y medida del tornillo)
Martillo.
Clavo o destornillador para sacar y empujar el pasador de ajuste.
Llaves o palancas para comprimir el pistón del caliper.
Paños, cepillo, brocha o pincel
Líquido para la limpieza del disco y caliper (alcohol isoprophilico o productos especiales de venta en el comercio)

Importante: a no ser de alguna anomalía en el circuito, NO NECESITAMOS líquido de freno.
Pero en caso de que no se detecte fuga y debiéramos rellenar, usar líquido de frenos DOT 4.

Espero les haya gustado el tutorial.

Saludos.




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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor caco_r » Vie, 29 Jul 2016, 20:57

Excelenteeeeeeee! Muy buen tutorial Cozzo!!! Te las mandaste.

caco_r
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor cozzolino » Vie, 29 Jul 2016, 21:29

caco_r escribió:Excelenteeeeeeee! Muy buen tutorial Cozzo!!! Te las mandaste.

caco_r
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Gracias !!!
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor Julio Medina » Vie, 29 Jul 2016, 22:08

¡Te felicito! Muy bien

JM
Saludos
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor cozzolino » Sab, 30 Jul 2016, 14:14

Gracias Julio!



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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor Enfuga » Jue, 11 Ago 2016, 14:49

Pero que buen aporte........se agradece
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor Pintamono » Jue, 15 Sep 2016, 11:17

Yo aporto este videíto.

http://www.youtube.com/watch?v=4JQySX8mvcM

Me faltó la parte de "limpiar" :D :D :D
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor Oscargs » Jue, 15 Sep 2016, 12:17

Buenísimo Cozzo muy claro paso a paso. excelente
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor end » Jue, 15 Sep 2016, 13:50

Buenísimas indicaciones, ahora la duda que tengo, ¿Cual es el propósito de dejar la tapa del deposito de liquido de frenos abierta? Primera vez que veo algo así, el liquido sube solo por el hecho de cambiar pastillas puesto que es un sistema cerrado :| yo incluso modificaría aquello y no lo recomendaría :!:
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor NibMac » Jue, 15 Sep 2016, 22:52

Hola, buen tutorial, una pregunta, alguien sabe dónde venden pastillas Ebc en Chile, necesito para una r1200gs LC (las delanteras)
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor agroalvarez » Vie, 16 Sep 2016, 10:31

end escribió:Buenísimas indicaciones, ahora la duda que tengo, ¿Cual es el propósito de dejar la tapa del deposito de liquido de frenos abierta? Primera vez que veo algo así, el liquido sube solo por el hecho de cambiar pastillas puesto que es un sistema cerrado :| yo incluso modificaría aquello y no lo recomendaría :!:


Por lo que entiendo, tanto en autos como en motos, abren la tapa para evitar la "contrapresion" al tirar los émbolos hacia dentro del caliper al momento de montar las nuevas pastillas y colocar todo dentro del disco. Al destapar el deposito, cuesta menos hacer presión-palanca y todo entra más fácil. Por hacer eso el freno no se "des sangra" ni le entra aire al sistema, solo es una ayuda ;)
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor end » Vie, 16 Sep 2016, 11:38

Dudoso me parece, es un sistema cerrado, nunca he visto un procedimiento así, ni siquiera en otras motos, de hecho si consultas el software de taller de la BMW ni siquiera recomiendan algo similar :|
end
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Re: F800gs - Reemplazo de pastillas de freno traseras

Notapor cozzolino » Vie, 23 Sep 2016, 01:13

end escribió:Dudoso me parece, es un sistema cerrado, nunca he visto un procedimiento así, ni siquiera en otras motos, de hecho si consultas el software de taller de la BMW ni siquiera recomiendan algo similar :|


No dudes, End. Son gajes del oficio y pequeños detalles que se van aprendiendo sobre la marcha. No saldrá en el manual porque no es un paso vital.
Pero es simple, cuando uno expande los pistones de la prensa se debe hacer una presión mayor que la que expone Pascal en su teoría porque estamos invirtiendo el proceso.
Podremos ver que el líquido vuelve al vaso depósito y que éste ya tiene aire en su interior. ¿Para que comprimirlo y dejar el vaso, digamos "presurizado"?
Cuando lo realices, podrás notar como es más fácil expandir los pistones con el vaso abierto, que cerrado.
Y evitamos, de paso, lastimar los pistones que son de aluminio, correr el riesgo que se devuelvan, que se salgan de la camisa, se lastime el o'ring, etc...
Saludos!

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