Cambio de aceite.

Cambio de aceite.

Notapor RilioGS » Mié, 12 Ago 2015, 23:33

Hola amigos si me pueden ayudar con una duda se los agradeciera mucho , mi F650 twin 800cc según todas las mantecones hechas en BMW le han puesto un lubricante mobil 15/50 sintético pero no lo puedo encontrar en ningún negocio debidos a que quiero hacer el cambio por mi cuenta. Por otro lado en un prestigioso taller que ve bmw me indicaron que ellos para esta moto aplican un 10/40 sintético. Al final no se que hacer y si es perjudicial bajar la viscosidad.
Slds a todos
Saludos cordiales
Emilio Rizik
Mail : emilio.rizik.m@gmail.com
Celular : 78082152
RilioGS
Rookie
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 27 Ene 2015, 10:42

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor TorKe » Jue, 13 Ago 2015, 00:17

RilioGS escribió:Hola amigos si me pueden ayudar con una duda se los agradeciera mucho , mi F650 twin 800cc según todas las mantecones hechas en BMW le han puesto un lubricante mobil 15/50 sintético pero no lo puedo encontrar en ningún negocio debidos a que quiero hacer el cambio por mi cuenta. Por otro lado en un prestigioso taller que ve bmw me indicaron que ellos para esta moto aplican un 10/40 sintético. Al final no se que hacer y si es perjudicial bajar la viscosidad.
Slds a todos


Hola Rilio bienvenido ojalá nos hagas tu presentación formal para conocerte !!!

La verdad es que yo no lo hubiera puesto un aceite sintético a ese moto, le hubiera puesto mineral lo demás es botar plata en las motos nuevas ... pero a tu consulta no hay problemas al cambiarlo ... ;)

Sería super bueno si documentaras el proceso y lo colocaras aquí mismo ... te cuento que para esa moto usan mucho el Motul 15w50 que es semi sintético es el Motul 5100 y cuesta como $6.000 por litro eso ...

Bienvenido de nuevo :)
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor Monodarrel » Jue, 13 Ago 2015, 08:33

Mineral o sintético? ???

esa es la cosa!!
Daniel Armijo H.
Movil +569 85380476
Whatsapp +569 95023751
Twitter @monodarrel
Imagen
Avatar de Usuario
Monodarrel
Coronel
 
Mensajes: 1137
Registrado: Mar, 15 Abr 2014, 14:03
Ubicación: Ñuñoa, Santiago

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor TorKe » Jue, 13 Ago 2015, 11:00

Monodarrel escribió:Mineral o sintético? ???

esa es la cosa!!



Esa es la pelea eterna ... en mi caso y como "mi" preferencia prefiero el mineral, siempre lo he utilizado, ahora estoy pasado con 6.000 kms (llevo 1.000 de más) pero estoy usando el 10w40 común y corriente para una moto R1200GS ... y funciona a la maravilla ... según lo que sé y vamos de nuevo con la pelea los aceites, hoy en día tienen más o menos la misma calidad, estándarización, normas etc etc ... esto quiere decir que la cantidad de detergente que le colocan a un aceite es muy similar entre sintéticos y no sintéticos, por lo mismo, hasta el aceite certificado más ordinario dura 10.000 por esto mismo el uso de un mineral no representa ningún tipo de conflicto. Ahora la "gracia" que tiene el aceite sintético sobre el mineral es que el sintético tiene mayor nivel de adherencia en las piezas y paredes por lo que todo queda mejor protegido .... peeeeeeero al momento de tener una mayor adherencia no será que estamos forzando a las piezas y a los mismo anillos a mantener capas "de algo" pegadas haciendo un sobre esfuerzo ... si ustedes le ponen por ejemplo un aceite mineral a un motor 250 o hasta 650 monocilíndrico curiosamente gasta menos aceite que si se le coloca un sintético y eso puede deberse a que el anillo aceitero del pistón no alcanza a remover el aceite sintético quemando el resto al momento de la combustión .... ¿? ....

En lo personal sigo con el mineral jajajaja
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor Monodarrel » Jue, 13 Ago 2015, 11:42

Buena entonces????
Cual es el que recomienda la Marca???
Cual es la que recomienda los Mecanicos externos a BMW ????


Saludos
Daniel Armijo H.
Movil +569 85380476
Whatsapp +569 95023751
Twitter @monodarrel
Imagen
Avatar de Usuario
Monodarrel
Coronel
 
Mensajes: 1137
Registrado: Mar, 15 Abr 2014, 14:03
Ubicación: Ñuñoa, Santiago

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor RilioGS » Jue, 13 Ago 2015, 12:38

Ok pero la viscosidad en 15/50 a 10/40 no afecta ? , te cuento mi es mi primera moto y la compre con 7000 km y la persona anterior la llevaba religiosamente a la Williams a las manténciones usándola solo 800 km al año.
Yo en 5 meses anduve mas que el en 4 años pero no quiero cometer algún error que dañe la moto.
Saludos cordiales
Emilio Rizik
Mail : emilio.rizik.m@gmail.com
Celular : 78082152
RilioGS
Rookie
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 27 Ene 2015, 10:42

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor cozzolino » Jue, 13 Ago 2015, 14:05

"Sobre gustos no hay nada escrito", decía mi abuela, mientras se comía los mocos.

Pero en cuestiones de ciencia y avances tecnológicos no se transa.

Todo motor que trabaje con lubricación húmeda por aceite tiene las holguras necesarias para que haya "algo" que esté entre sus paredes. Obviamente ese algo debe ser aceite y debe tener la viscosidad adecuada para la holgura requerida. es vital que siempre esté allí y aunque por gravedad va a tender a caer al cárter, es primordial que vuelva a subir cuanto antes el motor empiece a revolucionar.

El mal llamado "aceite sintético", es un aceite mineral, TODOS se obtienen del petróleo.

Los procesos actuales de laboratorio permiten un mejor refinamiento del petróleo, procesos químicos que lo alteran molecularmente permiten que el, insisto, mal llamado "aceite sintético" sea mejorado con aditivos que entregan de forma mas eficiente: mantener la misma viscosidad a elevadas o bajas temperaturas, lo que permite una lubricación inmediata en el momento de mayor fricción como es el arranque en frío, (donde el aceite mineral convencional guatea), mejor estabilidad ante la oxidación, mayor durabilidad, etc...

Hoy en día, teniendo las posibilidades económicas de mantener un motor lubricado con aceites "mejorados", a pesar de los gustos; utilizar aceite mineral convencional es simplemente un despropósito.
Saludos!

"La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo, y lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir"

Jorge Cozzolino P.
Grupo Sanguíneo: 0 RH+
jorgecozzolino@gmail.com
+56996037011
Avatar de Usuario
cozzolino
Sargento
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab, 23 Ago 2014, 22:31

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor TorKe » Jue, 13 Ago 2015, 14:22

En desacuerdo ... en lo personal, a lo más le colocaría un aceite semi sintético ya que por nuestro clima ni siquiera tenemos partidas en frío !!! pero de verdad lo mejor es preguntarle a un mecánico amigo de esos amigos de verdad que te dirán "... no te conviene comprar aceite 100% sintético porque es lo mismo pero al doble del precio ... "

En lo personal compadre te recomiendo 10w40, 15w50 ó 20w50 mineral te aseguro que no tendrás problema en la moto en marcas como maxima, castrol, mobil, etc ... y los filtros MAN para tu moto los venden en 10 de julio con lira :)

Un abrazo y de verdad no gastes plata de más ...
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor Manuel Tenere » Jue, 13 Ago 2015, 15:01

Hola,

Acá podemos estar 6 meses discutiendo, pero mi opinión es la siguientes

1.- Hay que poner el aceite que dice el Manual de la moto, nada que me dijo tal o cual, que el clima, etc, etc. De ahí yo no me muevo.
2.- La moto de torke usa aceite mineral, ese motor fue diseñado por allá en el año 1960, ojalá 20W50, si a esa moto le pones un semi o sintético, se lo come toito. Experiencia propia en 1150 y 1200
3.- Si le han puesto 15W50 y quieres seguir con eso, creo estar seguro que es el Mobil 1 que tienen en la última Copec de costanera norte, ya casi cuando se acaba (oriente)
4.- Si quieres cambiar al que dice el manual ,que es lo que yo haría, (por algo hay como 70 alemancitos pensando y re contra pensando, estudiando, ensayando, etc, etc) cualquier aceite sintético en caso de que el manual lo pida cumplirá. A mi me preocupa mucho más el tiempo del aceite en el motor que los kilómetros y menos aún si estos son de carretera y no de stop and go.

Saludos
Manuel Escandón
Avatar de Usuario
Manuel Tenere
Sargento
 
Mensajes: 198
Registrado: Sab, 02 Ago 2014, 12:05

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor cozzolino » Jue, 13 Ago 2015, 15:02

TorKe escribió:En desacuerdo ... en lo personal, a lo más le colocaría un aceite semi sintético ya que por nuestro clima ni siquiera tenemos partidas en frío !!! pero de verdad lo mejor es preguntarle a un mecánico amigo de esos amigos de verdad que te dirán "... no te conviene comprar aceite 100% sintético porque es lo mismo pero al doble del precio ... "

En lo personal compadre te recomiendo 10w40, 15w50 ó 20w50 mineral te aseguro que no tendrás problema en la moto en marcas como maxima, castrol, mobil, etc ... y los filtros MAN para tu moto los venden en 10 de julio con lira :)

Un abrazo y de verdad no gastes plata de más ...


Torke, respetuoso sarcasmo: escribes desde el Ecuador o alguna latitud parecida?

Ésta mañana el termómetro marcó -1 grado!!

Tu desacuerdo, muy respetado por cierto, se basa en "gusto" y experiencias propias...pero no me vayas a decir que un aceite mineral convencional tiene la misma viscosidad a 1 grado que a temperatura de trabajo de unos 100 grados o más en la cámara de combustión.
Puede no ser un factor extremadamente crítico el delta, pero si avances tecnológicos permiten que ese delta de viscosidad disminuya en rango y en tiempo...simplemente obviar eso ya pasa a ser un capricho.

Sobre lo económico...dividamos la diferencia de precio en kilómetros de funcionamiento mas horas de trabajo de motor en vacío. ¿es mucho?

Yo le recomendaría a cualquiera que use lo mejor que la tecnología, (con pruebas de laboratorio y/o banco de pruebas puedan demostrar); pueda entregarle y lo que su bolsillo más pueda pagar por cuidar su regalona.
Saludos!

"La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo, y lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir"

Jorge Cozzolino P.
Grupo Sanguíneo: 0 RH+
jorgecozzolino@gmail.com
+56996037011
Avatar de Usuario
cozzolino
Sargento
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab, 23 Ago 2014, 22:31

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor cozzolino » Jue, 13 Ago 2015, 15:15

Decir que un motor diseñado en 1960 no haya sufrido de mejoras en materiales, desarrollo tecnológico en cada uno de sus componentes, ya sea desde la capacidad de una junta elástica a durar mas sin agrietarse, la capacidad de un retén de válvulas de entregar mayor duración por un simple hecho de ser mejorado molecularmente el caucho, al acero mismo de un resorte de conservar elasticidad y rigidez, a la aleación del aluminio para soportar mayor compresión sin deformarse, a la posibilidad de que un rodamiento a pesar de tener las mismas medidas de llevar una mejor grasa autolubricante, etc...todo es constantemente revisado, corregido, probado y vuelto a revisar...por algo al mismo motor se le puede sacar mas revoluciones, mas hp, mejor rendimiento, mayor estabilidad, etc..
Si el manual de usuario habla de un aceite "x", pero luego de unos años, la tecnología y avances científicos me entregan un aceite "y", que me asegura mejores prestaciones, rendimiento, etc....¿me debo realmente cerrar?
Saludos!

"La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo, y lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir"

Jorge Cozzolino P.
Grupo Sanguíneo: 0 RH+
jorgecozzolino@gmail.com
+56996037011
Avatar de Usuario
cozzolino
Sargento
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab, 23 Ago 2014, 22:31

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor Hector G » Jue, 13 Ago 2015, 20:45

Hola, opiniones como estas realmente son enriquecedoras y da mucho gusto leerlas y comentarlas, ahora con respecto a los tipos de aceites, sus propiedades en general solo quiero comentar lo siguiente, el propósito fundamental de que un motor requiera aceite es evitar que las piezas móviles dentro del motor sufran roce o mas bien que tengan el mínimo posible, esto es tan crítico que un motor nuevo en ausencia total de aceite solo duraría minutos en fundir sus componentes al ponerlo en movimiento producto de la fricción,en esta misma línea podemos decir que existen ciclos críticos en distintos momentos del funcionamiento de un motor de combustión interna, dentro de estos momentos críticos el que más afecta los componentes internos es la fricción que se provoca en el momento del arranque en frío, es aquí en donde toma la mayor importancia los tipo de aceites y sus respectivos componentes, por ejemplo en motores con eje de levas en la culata o arriba, un aceite mineral mono grado tardaría al rededor de 7,5 segundos en llegar desde el cárter al leva para lubricar, con motor frío, un mineral multigrado, menos de 5 segundos, un semisintetico al rededor de 2 segundo, pero un sintético de buena calidad solo 0,5 segundos. No recuerdo específicamente los tiempos ya que hace 5 años que estoy fuera del rubro automotriz, en el que me desempeñe por años, pero lo que si puedo asegurar empíricamente y no como opinión personal es que un aceite sintético es notablemente superior en todo sentido a un mineral, los temas de viscosidad son otra historia y están determinados fundamentalmente por las características climáticas y exigencias a las que estará sometido un motor, pero un 10w 40 o un 15w 50, no tendrán mayores diferencias en usos y en climas normales como el de la zona centro sur de Chile, saldos cordiales.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Hector G
Rookie
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun, 30 Jun 2014, 08:33

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor TorKe » Jue, 13 Ago 2015, 21:13

Hector G escribió:Hola, opiniones como estas realmente son enriquecedoras y da mucho gusto leerlas y comentarlas, ahora con respecto a los tipos de aceites, sus propiedades en general solo quiero comentar lo siguiente, el propósito fundamental de que un motor requiera aceite es evitar que las piezas móviles dentro del motor sufran roce o mas bien que tengan el mínimo posible, esto es tan crítico que un motor nuevo en ausencia total de aceite solo duraría minutos en fundir sus componentes al ponerlo en movimiento producto de la fricción,en esta misma línea podemos decir que existen ciclos críticos en distintos momentos del funcionamiento de un motor de combustión interna, dentro de estos momentos críticos el que más afecta los componentes internos es la fricción que se provoca en el momento del arranque en frío, es aquí en donde toma la mayor importancia los tipo de aceites y sus respectivos componentes, por ejemplo en motores con eje de levas en la culata o arriba, un aceite mineral mono grado tardaría al rededor de 7,5 segundos en llegar desde el cárter al leva para lubricar, con motor frío, un mineral multigrado, menos de 5 segundos, un semisintetico al rededor de 2 segundo, pero un sintético de buena calidad solo 0,5 segundos. No recuerdo específicamente los tiempos ya que hace 5 años que estoy fuera del rubro automotriz, en el que me desempeñe por años, pero lo que si puedo asegurar empíricamente y no como opinión personal es que un aceite sintético es notablemente superior en todo sentido a un mineral, los temas de viscosidad son otra historia y están determinados fundamentalmente por las características climáticas y exigencias a las que estará sometido un motor, pero un 10w 40 o un 15w 50, no tendrán mayores diferencias en usos y en climas normales como el de la zona centro sur de Chile, saldos cordiales.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk



Me gustó !
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor TorKe » Jue, 13 Ago 2015, 21:18

cozzolino escribió:
TorKe escribió:En desacuerdo ... en lo personal, a lo más le colocaría un aceite semi sintético ya que por nuestro clima ni siquiera tenemos partidas en frío !!! pero de verdad lo mejor es preguntarle a un mecánico amigo de esos amigos de verdad que te dirán "... no te conviene comprar aceite 100% sintético porque es lo mismo pero al doble del precio ... "

En lo personal compadre te recomiendo 10w40, 15w50 ó 20w50 mineral te aseguro que no tendrás problema en la moto en marcas como maxima, castrol, mobil, etc ... y los filtros MAN para tu moto los venden en 10 de julio con lira :)

Un abrazo y de verdad no gastes plata de más ...


Torke, respetuoso sarcasmo: escribes desde el Ecuador o alguna latitud parecida?

Ésta mañana el termómetro marcó -1 grado!!

Tu desacuerdo, muy respetado por cierto, se basa en "gusto" y experiencias propias...pero no me vayas a decir que un aceite mineral convencional tiene la misma viscosidad a 1 grado que a temperatura de trabajo de unos 100 grados o más en la cámara de combustión.
Puede no ser un factor extremadamente crítico el delta, pero si avances tecnológicos permiten que ese delta de viscosidad disminuya en rango y en tiempo...simplemente obviar eso ya pasa a ser un capricho.

Sobre lo económico...dividamos la diferencia de precio en kilómetros de funcionamiento mas horas de trabajo de motor en vacío. ¿es mucho?

Yo le recomendaría a cualquiera que use lo mejor que la tecnología, (con pruebas de laboratorio y/o banco de pruebas puedan demostrar); pueda entregarle y lo que su bolsillo más pueda pagar por cuidar su regalona.




Pero -1 no es nada !!! mira esta tablita !!!


Imagen


Por eso yo uso 10w40 ;) mineral e insisto que me gustó el comentario de Hector G
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor Enfuga » Vie, 14 Ago 2015, 11:18

Yo a mi moto le pongo Aceite pepita de Uva....... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ......
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor pezinquieto » Mar, 13 Oct 2015, 19:03

Saludines.
varios de acá me han llamado por lo mismo y lo vuelvo a reiterar:
Llevo más de 80,000 kms en mi moto . (la moto). Mi Adv 1150.
Como dice el manual, sólo ocupo aceite 20-50w y la mantención es cada 10,000 kms.
Ocupo aceite de auto Liqui MOly, porque la caja separada así lo permite. (Yo he desarmado la caja de mi moto, así que sé de lo que hablo).
Nada de aceites raros.
De repente relleno y la GS sigue adelante como una bestia, cada día mejor.
Yo creo que a los 100,000 kms. terminaré el rodaje.
Honda Tact 1984-Suzuki RM80-Lifan 250-4-Kawasaki Vulcan VN400A-Kawasaki Vulcan VN800A-Suzuki Intruder VL 1500 LC-Kawasaki KLR650-BMW R1150 GS ADV.
Imagen
Rumbo a los "Antiguos". Patagonia Argentina, 2014. por Santiago Azar, en Flickr
Avatar de Usuario
pezinquieto
Sargento
 
Mensajes: 113
Registrado: Vie, 04 Abr 2014, 09:06

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor TorKe » Mar, 13 Oct 2015, 19:38

Finalmente y haciéndole caso a los más entendidos en aceite le coloqué sintético, así que lo tendré que seguir haciendo ... eso si le coloqué Maxima Extra 10w60 y anda de maravillas y a la caja y cardan Castrol 75w90 como se debe, filtro original nuevo y ahora a esperar los 40.000 !!!!

;)
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor Enfuga » Mié, 14 Oct 2015, 07:44

Interesante el tema, se agradece.
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor Manuel Tenere » Mié, 14 Oct 2015, 17:32

Torke,

Solo como precaución revísale el nivel de aceite periódicamente, ese motor con ese aceite debería gastarlo bien rápido.

Después nos cuentas.

Saludos
Manuel Escandón
Avatar de Usuario
Manuel Tenere
Sargento
 
Mensajes: 198
Registrado: Sab, 02 Ago 2014, 12:05

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor TorKe » Mié, 14 Oct 2015, 21:03

Manuel Tenere escribió:Torke,

Solo como precaución revísale el nivel de aceite periódicamente, ese motor con ese aceite debería gastarlo bien rápido.

Después nos cuentas.

Saludos



Ese es el asunto ... con el mineral 10w40 que le estaba poniendo cada 5.000 no gastaba nada !!! pero le hice caso a la mayoría !!!
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor Manuel Tenere » Vie, 16 Oct 2015, 08:44

Torke, para ese motor no es necesario el sintético. Siga con el mineral no más y 20W50.

Distinto es con la 800 que son motores mas modernos y enfriados por agua.

Saludos
Manuel Escandón
Avatar de Usuario
Manuel Tenere
Sargento
 
Mensajes: 198
Registrado: Sab, 02 Ago 2014, 12:05

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor TorKe » Mar, 23 Ago 2016, 09:53

Volviendo a este tema, efectivamente en 10.000 kms con el 10w60 sintético me consumió alrededor de 400ml. adicionales, la verdad que nada que decir del aceite es realmente increíble ya que la moto anda suavecita, pero por recomendación de un amigo en Alemania me dijo que le colocara semisintético, ojalá Mobil o Shell lo más cercano en cuanto a la viscosidad requerida por la moto o sea 15w50 y encontré el Shell Helix semisintéco 15w40 que será el que le colocaré ahora y veré como anda, me bajo del sintético nada más que por precio y porque en realidad uno tampoco a full !!!

Eso :)
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor Robertog » Mar, 23 Ago 2016, 10:57

Estimados,
Independiente de la experiencia y gustos de cada uno....se agradece el nivel de la conversa....muy didactico para la gran mayoría.
Un abrazo.
Roberto Goldfarb
E-mail: roberto.goldfarb@hotmail.com
Avatar de Usuario
Robertog
Rookie
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 09 Mar 2016, 12:46

Re: Cambio de aceite y mantenimiento.

Notapor TorKe » Jue, 30 May 2019, 17:45

Nuevamente se dio el tema de los aceites por chat y enviaron este video que está muy bueno e interesante de ver


https://www.youtube.com/watch?v=UxupNUPyLRI

También Caco nos enseñó, por lo menos a mi, un nuevo concepto "untuosidad", que es la capacidad de adherencia de los aceites ;) cito su mensaje :

"Las características de untuosidad de un lubricante desempeñan un papel importante en la teoría de la lubricación límite. Las condiciones de trabajo se clasifican según que:

- las irregularidades de las superficies en contacto se toquen de forma intermitente y se desgasten (aditivos de antidesgaste);

- las cargas sean muy elevadas y la película de lubricante llegue a faltar, provocando unas temperaturas elevadas (aditivos E.P.)."



Super interesante el tema sobre todo hoy considerando la cantidad increíble de marcas que existe, peeeero hay que guiarse siempre por lo que dice el fabricante y por sobre todo por las normas que certifica el fabricante del aceite ;)
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cambio de aceite.

Notapor Manuel Tenere » Vie, 07 Jun 2019, 16:54

Sintetico y lo que diga el manual de la moto en cuanto a viscosidad.

15w50, creo que el Mobil 1 lo trae. La Loretta motos tambien tiene.

Saludos
Manuel Escandón
Avatar de Usuario
Manuel Tenere
Sargento
 
Mensajes: 198
Registrado: Sab, 02 Ago 2014, 12:05

Siguiente

Volver a Mantenciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado