Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Notapor LowKit » Jue, 01 Feb 2018, 08:28

Imagen

Las bujías son las piezas encargadas de realizar el encendido entre el combustible y el aire en los cilindros, a través de una chispa. Lo que consiguen es convertir la energía eléctrica en un arco eléctrico. La correcta actividad de las bujías es vital para que la moto funcione, por lo que hay que tenerlas en cuenta y cambiarlas siempre que sea necesario. Al reemplazarlas, además, evitarás que se produzcan nuevas averías que pueden originarse a raíz de un mal mantenimiento.

Media de kilómetros
La media de kilómetros para cambiar las bujías de tu moto, viene especificada en los libros de instrucciones de la máquina, pero cada marca es diferente y es muy común encontrarte con datos dispares. De media, se puede decir que las bujías deben sustituirse por unas nuevas cada 30.000 kilómetros, aproximadamente.
Duran más o menos en función del uso del motor
Es cierto que las bujías de la moto pueden llegar a durar el doble, y también que sea necesario cambiarlas antes. Esto se debe al buen o mal uso que realices de tu moto, lo que marcará si debes suplirlas antes o después. Si haces un buen uso del motor y no apuras el depósito de la gasolina, las bujías pueden llegar a durar el doble de kilómetros, hasta los 60.000.
Sin embargo, si se ocasiona algún fallo eléctrico, una mala mezcla de combustible, o se manchan de aceite, deberás sustituirlas inmediatamente, al margen de los kilómetros que lleves sin hacerlo. Por ello, debes localizar las bujías en tu vehículo y revisarlas periódicamente, para saber cuándo reemplazarlas.

Cambio de bujías
A la hora de hacer el cambio de bujías, asegúrate de que el motor está frío. También te recomendamos limpiar alrededor antes de colocar las nuevas bujías para evitar que los conectores se ensucien.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cristian Sepúlveda C.
cristiansepulvedac@vtr.net
Cel: +56 9 92193716
Imagen
Avatar de Usuario
LowKit
Socio
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue, 25 Feb 2016, 09:13

Re: Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Notapor TorKe » Jue, 01 Feb 2018, 08:50

Super buen tema ... en el caso de la R1200GS tiene 4 para asegurar la chispa y la correcta explosión, las dos que se ven por el lado y dos que vienen abajo de cada cilindro y si bien la idea es cambiarla a los más cada 30.000 kms., hay que estarlas revisando ojalá en cada cambio de aceite ya que de esta forma uno se puede dar cuenta de inmediato cómo está la mezcla, en el caso de que se esté quemando más un lado que el otro por ejemplo lo que determinaría si hay problemas o suciedad con los inyectores entre otras, pero lo más importante, es que se puede ver si se está empastando .... y si está empastando (bujía egrasada), o sea, se está colocando de un color negro brillante y se siente el aceite, es porque está pasando aceite y esto ya significa que hay un desgaste considerable en los anillos .... les adjunto una imagen que es super explicativa, algo con lo que debemos lidiar !!!

Así que a poner ojo ;)
Adjuntos
DIAGNOSTICO CONSUMO 1.jpg
DIAGNOSTICO CONSUMO 1.jpg (161.1 KiB) Visto 2471 veces
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Notapor Enfuga » Mié, 22 May 2019, 15:49

Bueno, colgándome de este tema, el fin de semana realice el cambio de bujías a mi F800GS, la cual por pauta de mantenimiento le corresponde cada 40.000 kms. (actualmente con 40.143 kms).

- Primero, donde comprar las bujías?.......bueno, personalmente soy muy apegado a las recomendaciones del fabricante (no me gusta experimentar con otras parte no aprobadas por el fabricante cuando se trata del motor), y en mi caso me fui directo a la marca y modelo de bujía indicado en el manual del propietario (pág. 171) done indica bujías marca NGK, modelo DCPR8E.
- Segundo, donde comprarlas?.....en mi caso me fui directo a Imoto, donde cada una tiene un valor de $3.300, bastante razonable después de haber cotizado en otras tiendas.
- Tercero, donde hacer el trabajo?.....lo realice en mi casa, ya que me encanta la mecánica.
Imagen

Explicando cómo es el proceso para este modelo, la verdad que no es nada complicado, solo algo largo en tiempo y es muy recomendable ser ordenado para no perder ningún perno.

1) Todo parte con retirar la tapa que cubre la batería y filtro de aire, la que se asegura con 6 pernos, 4 a la vista y 2 bajo el sector donde se ubica la chapa de contacto.

2) Después se sigue retirando el pico de pato ubicado al frente de la moto, que lleva 4 pernos a la vista. Es necesario esto ya que queda expuesto uno de los pernos de los plásticos laterales que se retiran a continuación.
Imagen

3) A continuación se sigue con el retiro del carenado lateral derecho e izquierdo (estos son los plásticos más grandes que se retiran en todo el proceso), el cual lleva 5 pernos cada uno, dos de los cuales se ubican donde está el radiador. Se deben desconectar los intermitentes siguiendo el cable hasta su enchufe donde se desconecta (no es necesario sacar el intermitente del carenado, sale todo completo). Marque la ubicación en la foto de cada perno.
Imagen

4) Se sigue con la desconexión y retiro de la batería.

5) Después se procede a sacar toda la caja que corresponde al filtro de aire y alojamiento de la batería, la cual lleva 2 pernos (ubicados en la base donde va la batería, tener cuidado que cada perno lleva una arandela metálica color negro) y dos tuercas que se ubican justo bajo el asiento al frente de este.

6) Una vez retirado los tornillos y tuercas, se debe levantar levemente por el costado derecho (teniendo como referencia ir sentado conduciendo la moto), donde en la parte inferior queda expuesto un conector de un sensor, el cual hay que desconectar. También hay que desconectar un terminal de otro sensor que va en la parte superior de esta pieza, al frente y al costado derecho, además de una manguera que proviene de la tapa de válvulas. Finalmente se desconecta otro sensor que se ubica justo detras de la cabidad donde va el filtro de aire. También dejo indicado como referencia donde van.
Imagen

7) Desconectado el sensor, se debe levantar un poco más para dejar expuesto la manguera de recirculación de gases del cárter. El manual de taller indica retirar el tornillo con que se afirma la base de esta manguera a la tapa de válvulas (llave torx 35). Tener cuidado al retirar esta manguera que no se pierda el o-ring de goma que permite mantener hermética esta unión. En la foto indico donde se ubica esta parte.
Imagen

8) Después hay que levantar levemente la parte de atrás de esta caja, donde queda expuesta 2 mangueras de vacío que van a cada admisión de aire (conocidos antiguamente como carburadores). Hay que desconectar estas mangueras.
Imagen

9) Una vez realizado esto, nos vamos a la parte frontal izquierda de la caja, donde se procede a cortar la amarra plástica que afirma los cables que van hacia la batería. Finalmente jalamos con cuidado toda esta pieza hacia atrás para desconectar las bocas de admisión de aire de los carburadores (lo nombro así para que se entienda). Estas van sobrepuesta a presión sin ningún tipo de amarre o abrazadera. Lo dejo indicado en la foto
Imagen

Aquí ya queda expuesta la tapa de valvulas del motor y otras entrañas que nunca vemos a simple vista.

Imagen
Imagen

10) Aquí comenzamos ya con la tarea de cambiar las bujías, y lo primero es desconectar los terminales de cada bobina de encendido (ves la foto), y procedemos a retirar cada bobina (se requiere una herramienta especial que en mi caso no tengo, pero hay varias formas de hacerlo) hay que tener cuidado de no quebrar las patas de los terminales. Cuesta sacarlas ya que con el tiempo tienen a chuparse con la bujía y al final cuando se logra sacar, suena como descorchando una botella….jajajaja…es el ejemplo que se me viene a la cabeza.
Imagen
Imagen

11) Para retirar la bujía se requiere una llave 16mm. para bujías, la cual debe ser muy delgada en su base para que llegue hasta la misma bujía, ya que el interior a medida que se baja se va angostando. En mi caso tenía una 16mm. que no llego hasta el fondo….así que rápidamente me fui a autoplanet y compre una por $1.300 y le hizo impeque (lleve la mía como muestra para verificar que fuera más delgada)

12) Se continua con la instalación de las nuevas bujías, donde la recomendación de manual es una separación de 0,8mm. entre electrodos.
Imagen

13) De ahora en adelante comienza el procesa de armado siguiendo los mismo pasos pero al revés.

Bueno, eso fue el cambio de bujías de mi moto, en tiempo me llevo aproximadamente 4 hrs., incluida la salida a comprar el dado para sacar la bujía.

Espero les haya servido esta referencia, si se dan cuenta no fue necesario retirar las defensas.
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Notapor 156Camilo » Jue, 23 May 2019, 12:38

Tremendo tutorial Enzo ! y buena introducción Low, sin duda este es un tema que no muchos manejan y por consecuencia descuidan al momento de hacer sus propias mantenciones!

Estos aportes nos hacen grandes 8-) 8-)
Camilo Vilches Ávila
+569 68445670
camilo.vilches14@gmail.com
BMW R1200 ADV "Albina"
BMW R1250 ADV "Pitufa"
Imagen
Avatar de Usuario
156Camilo
Socio
 
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 17 Abr 2018, 22:45
Ubicación: Los Andes, Chile

Re: Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Notapor Enfuga » Jue, 30 May 2019, 09:48

156Camilo escribió:Tremendo tutorial Enzo ! y buena introducción Low, sin duda este es un tema que no muchos manejan y por consecuencia descuidan al momento de hacer sus propias mantenciones!

Estos aportes nos hacen grandes 8-) 8-)


Dentro de los próximos días se viene el cambio de rodamientos de dirección.....así se viene nuevo tutoríal.
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Notapor Enfuga » Jue, 30 May 2019, 17:59

Enfuga escribió:
156Camilo escribió:Tremendo tutorial Enzo ! y buena introducción Low, sin duda este es un tema que no muchos manejan y por consecuencia descuidan al momento de hacer sus propias mantenciones!

Estos aportes nos hacen grandes 8-) 8-)


Dentro de los próximos días se viene el cambio de rodamientos de dirección.....así se viene nuevo tutoríal.


Estamos listo con la documentación...check......así que vamos a ver si este fin de semana parto.

Imagen
Imagen

Imagen
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Notapor TorKe » Jue, 30 May 2019, 21:44

Compadre ojo que las fotos que está almacenadas en google ahora cambian de nombre por la fecha ;) entooooonces lo que yo hice fue crear un album que se llama arreglos y como no se cambia el nombre del album nunca las fotitos que están ahí adentro se mantienen en el tiempo ... por ejemplo esta que es de octubre del 2015 :

Imagen

Si necesitas más ayuda me cuentas ;)
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Notapor Monodarrel » Lun, 03 Jun 2019, 10:24

REPITO
ENZO

INSTALA EL TALLER PARA LLEVARTE MI MOTO
Daniel Armijo H.
Movil +569 85380476
Whatsapp +569 95023751
Twitter @monodarrel
Imagen
Avatar de Usuario
Monodarrel
Coronel
 
Mensajes: 1137
Registrado: Mar, 15 Abr 2014, 14:03
Ubicación: Ñuñoa, Santiago

Re: Cuándo cambiar las bujías de mi moto

Notapor 156Camilo » Lun, 03 Jun 2019, 15:01

Monodarrel escribió:REPITO
ENZO

INSTALA EL TALLER PARA LLEVARTE MI MOTO



VAMOS ENZO MANZO EMPRENDIMIENTO JAJAJA
Camilo Vilches Ávila
+569 68445670
camilo.vilches14@gmail.com
BMW R1200 ADV "Albina"
BMW R1250 ADV "Pitufa"
Imagen
Avatar de Usuario
156Camilo
Socio
 
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 17 Abr 2018, 22:45
Ubicación: Los Andes, Chile


Volver a Mantenciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron