QuickShifter

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Notapor Cuato Ramognini » Lun, 30 Jul 2018, 12:13

Hola a todos(as)!

Este fin de semana me dediqué a instalar un quickshifter a una de mis motos, y dado los resultados creo que es interesante compartir mi experiencia (ya que no todo el undo conoce este accesorio ni para que sirve...

Bueno, a lo nuestro;

¿Que es un QuickShifter?

"Quickshifter" (o cambio rápido) es un dispositivo que permite no utilizar en embrague en una transmisión manual, y es generalmente utilizado en motos. Este mecanismo permite realizar el cambio de marcha mucho más rápidos (normalmente en menos de 90 milisegundos).

Tomando en cuenta la dimensión que tiene un segundo para un piloto en una pista de carreras, este sistema toma una enorme relevancia para los riders con espíritu de competencia.

¿En que consiste un sistema Quickshifter?

Casi todos los sistemas "quickshifters" trabajan en forma similar: un sensor detecta que la palanca de cambio se accionó, y un microcontrolador (CPU) procesa el dato (calcula el momento), Microprocesador que a su vez está conectado a los inyectores de la moto, cortando la ignición un instante (milisegundos), resultando en reducción de carga en la transmisión que deja la nueva marcha engranar en su sitio, sin la necesidad de utilizar el embrague.

¿Dónde encontramos Quick Shifter de serie?

Tal como el ABS y el control de tracción, el quickshifter es una tendencia cada vez más común que las marcas incluyen de serie en sus productos. Inicialmente, y justamente por su objetivo de acortar tiempos, el sistema fue incluido únicamente en motos deportivas.

Sin embargo, hoy en día, existen motos de otros segmentos que ya incluyen Quickshifter de serie. BMW incluye en varios modelos de su catálogo este sistema. Ducati, por su lado, incluyó en su exquisito lanzamiento, la SuperSport S, el DQS (Ducati Quick Shift), teniéndolo presente desde un principio en la Panigale. Así tambien hoy por hoy encontramos varios modelos Triumph, KTM y Kawasaki con esta tecnología de serie.

El término bi-direccional "quickshifter" significa que el mecanismo trabajos en ambas direcciones de la caja de cambios -hacia arriba o abajo - La mayoría de los "quickshifters" son bidireccionales, así que el término quickshifter es normalmente usado para las los dos tipos. Existen excepciones como la 2016 Kawasaki Ninja ZX-10R y 2015 H2/R "KQS" que cuentan con quickshifters unidireccional

Los ejemplos de motocicletas utilizando bi-direccionales quickshifter es BMW S1000RR y S1000R, 2017 Kawasaki Ninja ZX-10R y H2/R, Suzuki GSX-R1000/R, Aprilia Tuono KTM 1290 Super Adventure etc.


Mi experiencia:

Si no tienes una de estas motos, no te preocupes, ya que hoy por hoy, se puede comprar este sistema para casi todas las motos existentes en nuestro mercado (Chile), sin embargo al momento de elegir la marca, les recomiendo revisar en distintos foros los rendimientos de los equipós, ya que no todos son muy buenos...

A mi moto personal, la mejor marca (en perminos de calidad de equipo) es Healtech. Si bien no son económicos, su calidad destaca profunda,ente sobre sus competidores (incluso sobre la marca Dyno).

Aquí el link donde por el modelo de su moto, pueden encontrar los códigos del sensor (que normalmente viene con el microprocesador) y de los conectores a los inyectores, específicos de tu moto:

https://www.healtech-electronics.com/products/iqse/

Lo interesante de este equipo, es que lo puedes enlazar a tu celular y desde ahi configurarlo para dejarlo a tu estilo de conducción. Tiene 2 modos;

Automático; Para un principiante como yo, donde los milisegundos los determina el microprocesador o bien
Experto: donde tu puedes indicar cuantos milisegundos se genera el corte de los inyectores

Adicionalmente puedes seleccionar varias otras cosas, entre ellas tiempo de retraso, sensibilidad del sensor de la pata de cambios, rango de RPM de actuación, etc...

Aquí un video de ejemplo de la instalación del sistema en una Yamaha



Aquí un video de una prueba del sistema instalado en una Ducati MT



Aquí unas fotos de mi instalación en la Versys 650

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Espero que para quien no conozca este sistema, este mini resumen les oriente y les quite el miedo a instalarlo, ya que resulta muy entretenido utilizarlo.

Salud!!!..os
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Re: QuickShifter

Notapor TorKe » Lun, 30 Jul 2018, 12:49

Excelente Post !!! te pasaste ... en mi caso he leído pero para mi modelo por el año parece que no existe ... de hecho tiene otro nombre como gear shift assists "GSA" pero no sé más ... sería bueno ponerlo.
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Re: QuickShifter

Notapor Cuato Ramognini » Lun, 30 Jul 2018, 13:03

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Re: QuickShifter

Notapor Pato Suarez » Lun, 30 Jul 2018, 14:57

Hola, yo tengo Quick Shifter en mi KTM 1290R, se vende como paquete opcional. No hay que conectar nada sólo cargar el software.

Para rutas en tierra es increiblemente cómodo. Para pavimento, se siente la diferencia si quieres correr, porque las pasadas de cambio son muy rápidas.

Aunque tengas instalado quick shifter igual puedes ocupar el embrague cuando lo desees, ya que hay rutas bién trabadas donde necesitas jugar un poco con el embrague.

De los upgrade que le he hecho a mi moto, este es el mas práctico.

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Re: QuickShifter

Notapor Enfuga » Mar, 31 Jul 2018, 09:02

Que buen post, no conocía ese accesorio, se ve interesante.
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Re: QuickShifter

Notapor Bernabox » Mar, 31 Jul 2018, 10:19

Les cuento mi experiencia con la BMW 1200GS, en la versión I (2013-2017), no funcionaba bien, era muy brusco el paso de cada cambio, parecía estar pasando cambios sin embrague. Con la versión II (2017 en adelante), funciona muy bien, es muy suave y el paso de los cambios es muy rápido.

De todas formas, prefiero el cambio automático de la Honda Africa Twin (DCT), que viene mejorado en el modelo 2018
Saludos,
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Re: QuickShifter

Notapor Cuato Ramognini » Mar, 31 Jul 2018, 11:42

Como comenta Pato, efectivamente cada día hay mas y mas modelos que vienen con casi todo listo para llegar y "activar" el quickshifter, entre ellas destaca triumph, que solo hace falta conectar el sensor de la pata de cambio a la misma centralita de la moto, la cual ya trae seteado de fábrica el sistema quickshifter. Sin duda un sistema muy entretenido.

Por otro lado lo que comenta Mauricio es verdad, en BMW la primera generación con quickshifter integrado resultó ser muy tosco... y las sensaciones nunca fueron buenas (ni tampoco muy aceptadas por los clientes, los que los obligó a mejorarlo.

En mi caso particular, con el sistema que instalé de Heal Tech, la experiencia ha sido muy satisfactoria. los pasos de cambios han resultado ser muy suaves y sin ese ruido (y/o sensación) de que estoy haciendo mierda los discos o engranajes del cambio. Todo muy suave... perfecto. Lo que se condice con todo lo que leí de esta marca.

Ahora el sistema de doble embrague de Honda es otra cosa. No es un quickshifter. Alguien podría hacer un review delsistema DCT de Honda. Si nadie lo hace, yo podria hacer un comparativo más adelante.

Salud!..os,
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Re: QuickShifter

Notapor TorKe » Mar, 31 Jul 2018, 15:29

Sigo sin entender porque el quickshifter que vi la otra vez de una moto era un pieza metálica que en el fondo se colocaba en la pata de cambio y esto tomaba el engranaje y lo cambiaba, pero si veo la actual pieza no sé donde tiene los dientes y si es esa argolla metálica como va a generar la suficiente fuerza para pasar el cambio ¿?


Pantallazo-2018-07-31 15-27-25.png
Pantallazo-2018-07-31 15-27-25.png (78.56 KiB) Visto 1968 veces



En realidad hay que verlo para entenderlo ...
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Re: QuickShifter

Notapor Cuato Ramognini » Mar, 31 Jul 2018, 15:43

Torque,

lo que tu viste es el sensor. hay de diferentes tipos; de anillo (como el que instalé yo y que tu muestras en la foto, junto con el microprocesador), de bastago, como el que posiblemente viste y el conico (con un resorte interno).

Todos ellos actuan de forma similar; identifican el movimiendo de la palanca de cambio, transformando ese movimiento en una señal al microprocesador, el cual a su vez corta la inyección de la moto (por 30-90 milisegundos). este corte de inyeción libera la caja de cambio del embrague para que se engrane el cambio cuando uno pasa el cambio sin accionar el embrague.

El quickshifter no hace el cambio de marcha... el cambio de marcha se debe hacer igual con el pie. Lo que hace el quick shifter es que te independiza de activar el embrague.

Mañana trataré de asistir a la junta, ahi te mostraré el sistema.

salud!..os
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Re: QuickShifter

Notapor TorKe » Mar, 31 Jul 2018, 17:05

Cuato Ramognini escribió:Torque,

lo que tu viste es el sensor. hay de diferentes tipos; de anillo (como el que instalé yo y que tu muestras en la foto, junto con el microprocesador), de bastago, como el que posiblemente viste y el conico (con un resorte interno).

Todos ellos actuan de forma similar; identifican el movimiendo de la palanca de cambio, transformando ese movimiento en una señal al microprocesador, el cual a su vez corta la inyección de la moto (por 30-90 milisegundos). este corte de inyeción libera la caja de cambio del embrague para que se engrane el cambio cuando uno pasa el cambio sin accionar el embrague.

El quickshifter no hace el cambio de marcha... el cambio de marcha se debe hacer igual con el pie. Lo que hace el quick shifter es que te independiza de activar el embrague.

Mañana trataré de asistir a la junta, ahi te mostraré el sistema.

salud!..os



Ah perfecto entonces es lo mismo que hace uno cuando baja las revoluciones para que pase el cambio ahora entendí, sería bueno probarlo ... el que vi yo era una cajita que tenía el engranage para la pata y adentro una cabidad donde cabía el engranaje original entonces uno pasaba el cambio y este se pasaba mecánicamente igual ...
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Re: QuickShifter

Notapor Cuato Ramognini » Mié, 01 Ago 2018, 15:44

Hoy por la mañana Grabé un video para que vean como funciona


https://youtu.be/x0CJ1eqjrLs
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Re: QuickShifter

Notapor Enfuga » Jue, 02 Ago 2018, 08:30

Buenísimo el vídeo.....super claro para darse cuenta como funciona.


Cuato Ramognini escribió:Hoy por la mañana Grabé un video para que vean como funciona


https://youtu.be/x0CJ1eqjrLs
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