Cambiando los Rodamientos de Dirección de mi F800GS

Cambiando los Rodamientos de Dirección de mi F800GS

Notapor Enfuga » Dom, 02 Jun 2019, 00:12

Hola amigos, tal como comente en otro post, se vino el cambio de rodamientos de dirección. Lo hice ya que, desde hacía varios meses, la dirección comenzó a presentar un trabamiento muy leve al centro del recorrido del manubrio, lo cual con el tiempo se fue haciendo más notorio, llegando a ser incomodo e inseguro para conducir.
Les voy a comentar que antes de aventurarme en esto, baje todo el proceso de desarme y arme desde el manual de taller de la F800GS
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Además de mirar algunos tutoriales en YouTube, donde se ve que no es necesario contar con herramientas especializada y que a veces son caras.

Para comenzar, que herramientas utilice?, aquí van:
- Llaves torx de varias medidas.
- Llave estrella 3/8 para soltar lo caliper delanteros.
- Martillo de goma y normal
- Tubo de 1 ¼ de pulgada y de 30 o más cms. de largo, se utiliza para insertar el nuevo rodamiento inferior en el eje de la dirección (en mi caso compre uno de aluminio de 1 mts que venden en homecenter.
- Grasa para rodamientos.
- Llave allen del 10 (para soltar el perno central de la dirección, donde va el logo BMW)
- Dado de 17mm para desmontar el eje de la rueda delantera.
- Llave chicharra.
- Llave torquimetro (muy recomendable para dar los aprietes de fábrica al armar)
- Destornillador plano largo o también sirve un desmontador de neumático (para soltar la carcasa exterior de los rodamientos que se alojan en el chasis)
- Secador de pelo o soplador de aire caliente (facilita mucho la tarea de extraer e instalar el rodamiento inferior del eje de la dirección por dilatación, ya que va ajustadísimo en esa posición).
- Mucha paciencia y no perder ningún tornillo (fundamental)

Y que rodamientos les vamos a instalar?……buscando logre dar con un fabricante norteamericano reconocido en diseñar rodamientos reforzados para motos enduros, ampliando su cartera de productos para otros tipos de motos, como las multipropósito y ATV. La marca es All Balls y cuando uno ingresa a su página, buscar por marca, modelo y año de fabricación de la moto y aparecen los productos que fabrican para ese modelo especifico. En el caso de las BMW F800GS, fabrican los rodamientos de dirección de las ruedas delanteras y trasera. Lo mejor es que además vienen con los guarda polvos para ambos rodamientos de dirección, que en el caso de los originales, solo trae el inferior, ya que el superior no tiene. Estos guardapolvos son de guacho lo que además entrega protección al ingreso de agua.
El valor de este juego me salió US$35 más costos de envío, el Nro. Del kit es el 22-1024.
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Para partir, muy recomendable retirar todos los plásticos del falso estanque y el pico de pato de la F800gs, esto nos deja mucho espacio para maniobrar.
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Se retira el tapabarro delantero que va con 6 pernos y dos tapas plásticas que ocultan parcialmente las líneas de frenos y sensor de velocidad.
Se sigue con separar los calipers de los amortiguadores delanteros y el sensor de velocidad ubicado en la base del amortiguador izquierdo según el sentido de marcha.
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Se continúa con el desmontaje de la rueda delantera, primero se retira la tuerza con el dado 17mm, y después se deben soltar los 4 pernos que van al frente para liberar el eje. Hay que recordar que al costado izquierdo va un espaciador que hay que retirar con cuidado.
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A continuación se retira el plato de protección que va fijado con 2 pernos a la abrazadera inferior de la dirección, a este plato van fijado a presión y con una amarra plástica, la línea de freno y el cable del sensor de velocidad, hay que separarlos del plato primeramente antes de retirar.
También hay que soltar la abrazadera metálica de la línea de freno que se ubica en el amortiguador derecho (según sentido de la marcha)
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Ahora comienza lo bueno, retirar los amortiguadores, primero se sueltan los pernos de la abrazadera inferior y después los de la superior y se retiran sin mayor problema.
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A continuación se sueltan las abrazaderas del manubrio para retirarlo hacia adelante (recomendable colorar una tela o toalla sobre el tablero y parabrisas para no rayarlos.
Se retira el logo BMW de la abrazadera o cristo superior de la dirección, se suelta el perno lateral que mantiene fijado el perno de regulación de dirección (el que lleva el logo), y con el dado del 10 se suelta el perno de fijación al eje de dirección. Hay que tener la precaución de afirmar la abrazadera o cristo inferior ya que se puede caer al soltar totalmente el perno.
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Aquí ya se puede retirar el eje de dirección del chasis hacia abajo, quedando expuesta las camisas exteriores de los rodamientos superior e inferior y el rodamiento superior el que se retira sin problema con la mano, en tanto el inferior sale unido al eje.
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Para retirar las camisas de los rodamientos se puede utilizar un destornillador plano o un desmontador, de la siguiente forma:
- Si se retira la camisa del rodamiento inferior, el destornillador se introduce por la parte superior y se apoya en la saliente interior de esta camisa procediendo a dar dos o tres golpes antes de cambiar de lado e ir repitiendo en forma alterna para que esta pieza que va a presión, salga derecha y sin esfuerzo.
Una vez retiradas, limpiar muy bien el alojamiento de estas piezas (chasis) y engrasar para instalar los nuevos.
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La instalación requiere mucha atención, ya que se deben insertar lo mas recto posible respecto al chasis, sino no calzan hay que retirar y repetir el ejercicio. Para esto se deben dar golpes con el martillo de goma en forma pareja y alternada uno frente a otro, para entender por ejemplo: golpe lado derecho, golpe lado izquierdo, golpe lado derecho, golpe lado izquierdo y así. Una vez que se llega al nivel de chasis, se debe utilizar la antigua camisa del rodamiento retirado para superponerla en la nueva y continuar golpeando hasta su alojamiento final, quedando 2 mm hacia el interior del chasis.
Se puede apreciar en la imagen la nueva camisa del rodamiento instalada y el estado de la camisa exterior del rodamiento retirado, el que estaba completamente marcado y lo que hacía que se produjera lo señalado al inicio de este post y que me llevo a realizar este trabajo. Curiosamente los rodamientos originales son Japoneses de marca NTN.
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Ahora se viene lo más difícil, retirar el rodamiento inferior del eje de dirección el cual va a presión. Para retirarlo le di un baño de WD40 y después lo calenté con el secador de pelo y una vez con temperatura (bien caliente) comencé insertando entre la base y el rodamiento, un destornillador paleta con golpes de martillo, en forma alternada por ambos lados hasta que fue subiendo y dejar un espacio suficiente para apoyar un cincel con el cual con golpes oblicuos, logro salir.
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La instalación del nuevo rodamiento se hace primero colocando grasa en el eje y rodamiento, y seguidamente calentarlo con el secador. Una vez con temperatura suficiente, con el tubo de 1 ¼ de pulgada, se empuja el rodamiento dando golpes con el martillo al tubo hasta que el rodamiento se aloje al final del eje.
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Ahora se vuelve a montar todo de nuevo en el orden inverso al mencionado en los pasos anteriores.
Una vez insertados los amortiguadores, solo se deben apretar las abrazaderas inferiores (20 Nm. de fuerza por perno), para realizar la calibración de la dirección con el perno central y el dado de 10. Esta calibración se realiza de la siguiente manera:
Se aprieta la tuerca con una fuerza de 25 Nm. Se gira 3 veces la dirección de tope a tope.
Se suelta el perno retrasando 60° respecto al apriete. Se recomienda marcar una línea en la tuerca y otra donde se ubica los 60° respecto al punto central del perno. Ahora se vuelve apretar pero con 10 Mn. de fuerza, esta es la holgura de fábrica, verificando que la dirección no tenga ningún tipo de juego. Para verificar esto se toman ambos amortiguadores por el frente y se empuja hacia adelante y atrás. De haber juego se debe repetir el proceso de apriete del perno de dirección.
Teniendo listo lo anterior, se aprietan los pernos de las abrazaderas superiores (19 Nm.) y el perno que fija el perno de la dirección (19 Mn.).

Ahora hay que montar y conectar todo lo desarmado ( calipers, rueda, tapabarro, etc) y salir a probarla. Recordar que antes de manejar se debe apretar varias veces la maneta del freno delantero para que los calipers se ajusten (esto se siente al ponerse más dura la maneta al apretarla).
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Así finaliza este post, ojalá sea de utilidad o por lo menos sepan cuando tienen que realizar este cambio y que implica.
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Re: Cambiando los Rodamientos de Dirección de mi F800GS

Notapor MP3_tilaco » Dom, 02 Jun 2019, 07:44

No se ven las fotos. Será porque lo veo en mi celular?
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Re: Cambiando los Rodamientos de Dirección de mi F800GS

Notapor TorKe » Lun, 03 Jun 2019, 10:09

Te pasaste Enzo !!! tremendo aporte !!! si quieres me envías las fotos de forma interna con el nombre 1,2,3...N y yo te las coloco para que queden en el tiempo !!!

Te pasaaaaste !!!
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Re: Cambiando los Rodamientos de Dirección de mi F800GS

Notapor Monodarrel » Lun, 03 Jun 2019, 10:19

CTM.

te pasaste.

Pone un taller y atiendeme la moto por favor.
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Re: Cambiando los Rodamientos de Dirección de mi F800GS

Notapor Enfuga » Lun, 03 Jun 2019, 23:18

TorKe escribió:Te pasaste Enzo !!! tremendo aporte !!! si quieres me envías las fotos de forma interna con el nombre 1,2,3...N y yo te las coloco para que queden en el tiempo !!!

Te pasaaaaste !!!



Ahora se pueden ver?, las guarde en un álbum como me recomendaste.
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Re: Cambiando los Rodamientos de Dirección de mi F800GS

Notapor Monodarrel » Mar, 04 Jun 2019, 12:18

Enzo wn...
mansa pega...
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Re: Cambiando los Rodamientos de Dirección de mi F800GS

Notapor FJAS0612 » Mar, 04 Jun 2019, 18:19

Buen aporte Enzo!! :D
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Re: Cambiando los Rodamientos de Dirección de mi F800GS

Notapor Monodarrel » Lun, 24 Jun 2019, 08:29

mansa pega Enzo...

cuanto nos cobras por manteciones ??
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