NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Rick_ADV » Jue, 24 Jul 2014, 01:26

Hola amigos, luego de nuestra reunión del dias miercoles 23, surje un tema que a varios nos interesa. Es el de establecer ciertas normas básicas para que podamos disfrutar de nuestras rutas y viajes de la forma mas segura posible.
Esto espero que no se traforme en una regla que se debe imponer y que todos debamos cumplir, pero si que debamos conocer para que todos podamos difrutar de la mejor manera. Para ello los invito a que participen en la elavoración de estas normas, con sus ideas y sujerencias.

Para ellos dividiremos las normas tanto para viajes y rutas ON ROAD y OFF ROAD, ya que para ambos casos las situaciones son muy diferentes. Por lo tanto antes de sujerir la norma, debeis especificar el tipo de ruta. Luego la norma que propones, y una pequeña explicación que la justifique.

Adelanto que todas la ideas y sujerencias son validas y tienen que ser tomadas por todos nosotros con el maximo respeto, ya que solo va en nuestro propio beneficio. Al final de cada semana, las daremos a conocer en nuestra reunión para que los presentes las puedan conocer y opinar. Asi podremos estar todos al tanto.

Un saludo y vamos a ello... ;)
Rick_ADV
 

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Rick_ADV » Jue, 24 Jul 2014, 02:07

Comienzo con las que se expusieron en la reunión, y les dejo un tipo de plantilla para seguir:

RUTA: OFF ROAD
NORMA: Cada ruta o viaje debe contar con un guía que esta a cargo de la ruta. Asi mismo se designara a un responsable que cierre el grupo.
FUNDAMENTO: Siempre es necesario que alguien guíe la ruta, que tenga los puntos de cruce y los lugares dificiles, pero esto no quita que los participantes puedan sujerir alternativas a la ruta, además, al guía se le pueden consultar por ej. donde esta la proxima gasolinera. El que cierra el grupo deberá preocuparce de que los mas resagados no se pierdan o que puedan necesitar ayuda.

RUTA: ON ROAD y OFF ROAD
NORMA: Cada guía de grupo deberá tener una lista con los nombre de los participantes con los numeros de telefonos de emergencia y personal.
FUNDAMENTO: Con la lista sabemo cual es el numero de participantes, asi como los numeros de movil en el caso de que se pierda en la ruta y numero de emergencia para avisar en el caso que lo necesite. En el caso de que la ruta dure dos dias y el guía solo participe un día, debera entregarla al piloto que participe de los dos dias de ruta.

RUTA: OFF ROAD
NORMA: Se debe respetar una distancia de seguridad de al menos 10 mts. entre moto y moto.
FUNDAMENTO: Esta distancia de seguridad, es recomendable ya que se puede maniobrar con seguridad en el caso de una frenada. Además reduce la cantidad de polvo acumulado en el filtro de aire y la posibilidad de recibir un piedrazo.

RUTA: ON ROAD y OFF ROAD
NORMA: El primero que llega a un cruce de camino, debe esperar al siguiente piloto y asi sucesibamente.FUNDAMENTO: Si el primer piloto que llega a un cruce, espera al que viene mas atras y asi sucesibamente, no existe la posbilidad de que los que van mas resagados se pierdan en ellos. Y se de una continuidad en viaje.

RUTA: ON ROAD
NORMA: Se debe circular en una formación en diagonal o lienal, no de forma paralela.
FUNDAMENTO: Si circulamos en una formación en diagonal, dejamos libre el espació para que el piloto pueda maniobrar al ancho de la vía. Por el contrario, si se circula en paralelo a otro moto, se reduce el espacio de maniobra lo cual puede ser perjudicial, al momento de esquibar hoyos u otros objetos en la vía.

RUTA: ON ROAD y OFF ROAD
NORMA: Si nos encontramos en un ciudad o pueble, se debe circular en un grupo cerrado.
FUNDAMENTO: Si circulamos en un grupo cerrado, evitamos que muchos se pierdan o se queden atras en las intersecciones o cemaforos, evitando pasar entre medio de los coches.

RUTA: ON ROAD y OFF ROAD
NORMA: Adelantamientos y escapadas, deben ser avisadas y consultadas
FUNDAMENTO: Por respeto y tranquilidad del grupo, sería bueno que aquellos que quieren difrutar, por ejemplo, de una ruta de curvas o rectas, avisen que se adelantaran y esperaran al finalizar en el proximo cruce. De la misma manera, aquellos que vean que su nivel en la ruta es diferente al de su compañero, que le dejen la opción de que los adelanten para que ustedes y ellos, vayan al ritmo que mas les acomode.

RUTA: ON ROAD y OFF ROAD
NORMA: Diseño, elaboración y comunicación de ruta.
FUNDAMENTO: Aquellos que elaboren y propongan una ruta o viaje, dentro de la descripción de ella, se puede agregar, a parte de los track, kilometros y tipo de superficie, el nivel de dificultad aproximada. Ya que esto puede ayudar a decidir la participacion dependiendo de la autovaloración que haga cada uno de su dominio y experticia que tiene en el manejo en la determinada superfie.

RUTA: ON ROAD y OFF ROAD
NORMA: Se sale en grupo, se anda en grupo y se regresa en grupo.
FUNDAMENTO: No es necesario recordarlos, por que asi como todos tenemos la pasión por las motos y lo que rodea a este mundo, tenemos un sentimiento de solidaridad muy grande. Es un sujerencia, ya que siempre existirar atenuantes que puedan entenderce como tener que volver antes a casa o la necesidad de ir mas rapido ya que se necesita llegar a una hora determinada. Pero eso se puede avisar.

Amigos estas son las que yo anote en la reunion y algunas que se me han ocurrido de acuerdo a lo que he visto a lo largo de la rutas y viajes en los que he participado.
Aclaro que NO son LEYES y mucho menos una constitución que nos riga, siempre habran situaciones donde o no se puedan aplicar o bien donde se imposible de aplicar o de mas de alguno se ve en la necesidad de saltar a la norma. Eso es entendible y comprensible, solo debemos decirlo, comunicarlo, asi el grupo estara mas tranquilo y se podrá disfrutar todas las salidas.

Un saludo...
Rick_ADV
 

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Roberto » Jue, 24 Jul 2014, 02:59

Señales Básicas para circular en grupo
Adjuntos
señales básicas para circular en grupo.jpg
señales básicas para circular en grupo.jpg (76.77 KiB) Visto 8886 veces
Avatar de Usuario
Roberto
Sargento
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie, 06 Jun 2014, 00:28

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Monodarrel » Jue, 24 Jul 2014, 07:58

EXCELENTE!!!!!
gracias por el aporte!
Daniel Armijo H.
Movil +569 85380476
Whatsapp +569 95023751
Twitter @monodarrel
Imagen
Avatar de Usuario
Monodarrel
Coronel
 
Mensajes: 1137
Registrado: Mar, 15 Abr 2014, 14:03
Ubicación: Ñuñoa, Santiago

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor cecarras » Jue, 24 Jul 2014, 08:25

Excelente información.
Y creo que como normativa básica, respetar las normas del tránsito. Recordar que una moto es otro vehículo que ocupa una pista igual que un auto.
Saludos
Cesar Carrasco
cecarras@gmail.com
67280408

Nov `14: R1200GS "Chispeza"
Sept `14: F800GS Adv "Mistress"


Imagen
Avatar de Usuario
cecarras
Comandante
 
Mensajes: 599
Registrado: Mié, 07 May 2014, 23:10
Ubicación: Ñuñoa, Santiago

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor jonathan » Jue, 24 Jul 2014, 08:29

wow gran aporte de las normas y las imagenes

Saludos
jonathan
Saludos
twitter: @jonathanramirez
Avatar de Usuario
jonathan
Rookie
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun, 23 Jun 2014, 18:13

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Renemomio » Jue, 24 Jul 2014, 09:25

Creo que una de las más importantes es salimos juntos, llegamos juntos. De lo contrario que cada uno salga por su lado. Si algunos andan más fuerte (en aslfalto o tierra) hay que tener puntos de encuentro para ir juntandose.
Imagen
Avatar de Usuario
Renemomio
Sargento
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun, 19 May 2014, 16:35
Ubicación: Santiago, Chile

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor cristian martinez » Jue, 24 Jul 2014, 10:35

Excelente aporte deberia ponerse en practica para el siguiente viaje.

saludos GO'osssss
Avatar de Usuario
cristian martinez
Sargento
 
Mensajes: 113
Registrado: Sab, 12 Jul 2014, 20:11

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor mderasis » Jue, 24 Jul 2014, 11:23

Estimados Camaradas, con mis más de 25 años sobre las 2 ruedas, le puedo comentar que la gran mayoría de los accidentes radica en la imprudencia y la estupidez del piloto (no he estado exento de ella), ya que nos ponemos temerarios y nos transformamos cuando tenemos el acelerador en nuestra mano, la adrenalina fluye y ………….. ahí la cagamos…….
Seamos consiente de nuestros límites, ya sea de dominio del manejo, tolerancia, etc.

- Cuando salgamos no tratemos de imitar a otros que dominan más las maquinas.
- Salgamos con una actitud positiva, de camaradería, si van a salir a rabiar mejor quedarse en casa o ir al Cine.

A las maquinas no le exijamos más de lo que pueden dar

- Si bien todas las máquinas están preparadas para andar por caminos de tierra, o asfalto, cada una tiene particularidades especiales que las adecuan más para un terreno u otro, ejemplo la amortiguación.
- Los neumáticos son importantísimos, cada terreno exige un determinado tipo de neumático, no pretendamos que el neumático con el que viene de fábrica sea bueno para la tierra, si piensan eso terminaran en el suelo muchas veces, seamos cautos al conducir.

Preocupación al detalle

- Tenemos que preocuparnos del estado de las máquinas, neumáticos, baterías, etc.
- Hay que revisarlas antes y después de un viaje, ya que me ha tocado darme cuenta que los pernos se sueltan mucho en caminos malos

Ropa adecuada

- Utilicemos ropa adecuada, recordemos que mientras menos experiencia, más altas son las probabilidades de caer, una buena prenda hace la diferencia en ese momento.
“Todos se caen en algún momento” :roll:
- Con respecto al calzado, mucho se ha hablado de que bota es mejor, eso dependerá del uso que se le dé, cada uno deberá buscar cual le acomoda más, pero tratemos de que sea un calzado seguro, no zapatillas o zapatos para los viajes!

Carga

- No sobrecargar la máquina, ni llenarla de accesorios, ya la maquina al estar más pesada queda más difícil de dominar, y eso se incrementa al doble si además llevamos Mochila (pasajero/a)
- Los accesorios en el volante son puntos de distracción, los cuales si les prestamos mucha atención, podemos causar un accidente.

Espero que para los que están recién comenzando sea un aporte, y para los que tienen experiencia les recuerde algo!!
Saludos

Miguel
965727868
mderasis@gmail.com
Avatar de Usuario
mderasis
Sargento
 
Mensajes: 251
Registrado: Jue, 01 May 2014, 20:33
Ubicación: machali

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Exocet145 » Jue, 24 Jul 2014, 12:12

Muy buenos aportes, muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Using Tapatalk
Avatar de Usuario
Exocet145
Sargento
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar, 08 Abr 2014, 11:54

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor navarro » Jue, 24 Jul 2014, 12:43

Excelente!! gracias a todos por sus aportes.
Un Abrazo
Christian Navarro Manzanares
+56994994978
navarro@live.cl

Imagen
Avatar de Usuario
navarro
Sargento
 
Mensajes: 134
Registrado: Vie, 04 Abr 2014, 09:51

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor lutio » Jue, 24 Jul 2014, 14:01

Despues de leer este post me acorde por que me gusta salir solo en mi moto....salu2
lutio
Rookie
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie, 11 Jul 2014, 14:52

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Ivan » Jue, 24 Jul 2014, 14:37

lutio escribió:Despues de leer este post me acorde por que me gusta salir solo en mi moto....salu2

X2.... Se supone que las salidas son para disfrutar, eliminar stress, etc.

Con tantos tips me genera una impresion contraria...saludos !
Avatar de Usuario
Ivan
Soldado
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 01:34

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Karlitro » Jue, 24 Jul 2014, 15:08

que buenos aportes, de apoco vamos aprendiendo aquellos que tenemos menos experiencia!!

Muchas Gracias!!!
Imagen
Karlitrot@gmail.com
(+56 9) 93432175
Avatar de Usuario
Karlitro
Sargento
 
Mensajes: 152
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 09:51
Ubicación: Peñalolen, Santiago

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor jonathan » Jue, 24 Jul 2014, 15:19

son tips para ayudarte a ti y tu compañero y no causar accidentes , la idea es disfrutar tranquilo y regresar sin novedad a la casa, siempre al salir en grupo tiene q tener un minimo de reglas no todas siempre se cumplen o se pueden cumplir pero si implica respeto para todo el grupo que sale, si alguien desaparece todo el grupo va estar preocupado de saber donde esta o paso.

no veo cual puede ser el problema

saludos
Saludos
twitter: @jonathanramirez
Avatar de Usuario
jonathan
Rookie
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun, 23 Jun 2014, 18:13

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Ivan » Jue, 24 Jul 2014, 15:25

No es mala idea poder coordinar en la ruta a traves de estas radios son de bajo costo y muy utiles.
Los intercomunicadores dependiendo de la distancia pierden el enlace


uploadfromtaptalk1406229791729.jpg
uploadfromtaptalk1406229791729.jpg (40.03 KiB) Visto 8531 veces
Avatar de Usuario
Ivan
Soldado
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 01:34

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor TorKe » Jue, 24 Jul 2014, 15:46

Estimados en realidad las reglas de las salidas en grupo parecen ser demasiadas pero en realidad, el tema está planteado para trabajar en el ... o sea, todos los comentarios para sacar nuestro propio protocolo serán bienvenidos y además hay que considerar que como todo al principio se hace latero, pero cuando uno se acostumbra es super sencillo y son cosas hasta básicas a veces y de sentido común que siempre es bueno recordarlas. Pero insisto ... los grupos no son para todos, son para las personas que les gusta salir en "grupo" con todo lo que esto conlleva, reglas, retos, hacerle caso a alguien (que a veces tiene mucho menos experiencia que uno) y una montonera de otras cosas bien lateras jajajaja, pero por eso las salidas grupales no son tan masivas como uno piensa y finalmente es preferible salir de dos o tres ... en lo personal, me gusta el chocloooooooón lleno de motos por todos lados jajajajaja ....

;)
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor ROMANO » Jue, 24 Jul 2014, 16:04

Me parecen bien los aportes
Además la cosa es simple, este tipo de foros es para los que les gusta salir en grupo y tal como lo menciona Torke, deben someterse a lo que eso significa y a los que no les gusta eso o piensan que su nivel es superior al de todo el resto; no participe.
ROMANO
Rookie
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 02 Jul 2014, 09:21

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Exocet145 » Jue, 24 Jul 2014, 16:26

Concuerdo con Torke y con Romano, Creo que el espiritu del foro y del grupo GS es la camaraderia, nadie esta obligado a participar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Using Tapatalk
Avatar de Usuario
Exocet145
Sargento
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar, 08 Abr 2014, 11:54

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor cecarras » Jue, 24 Jul 2014, 16:32

Exocet145 escribió:Concuerdo con Torke y con Romano, Creo que el espiritu del foro y del grupo GS es la camaraderia, nadie esta obligado a participar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Somos 4. Esto nació como un grupo y por lo tanto tiene algunas reglas básicas que respetar. A quién no le guste, esta en todo su derecho de decirlo y su opinión será respetada, pero así también debe acatar lo que el grupo decida, de lo contrario es libre para seguir haciendo rutas sólo.
Saludos
Cesar Carrasco
cecarras@gmail.com
67280408

Nov `14: R1200GS "Chispeza"
Sept `14: F800GS Adv "Mistress"


Imagen
Avatar de Usuario
cecarras
Comandante
 
Mensajes: 599
Registrado: Mié, 07 May 2014, 23:10
Ubicación: Ñuñoa, Santiago

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Karlitro » Jue, 24 Jul 2014, 16:35

Exocet145 escribió:Concuerdo con Torke y con Romano, Creo que el espiritu del foro y del grupo GS es la camaraderia, nadie esta obligado a participar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Me sumo...!
Imagen
Karlitrot@gmail.com
(+56 9) 93432175
Avatar de Usuario
Karlitro
Sargento
 
Mensajes: 152
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 09:51
Ubicación: Peñalolen, Santiago

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor Monodarrel » Jue, 24 Jul 2014, 16:38

Me sumo a los comentarios.
Somos un grupo, y como siempre esto es como ver tele, si no te gusta ver un programa, se cambia de canal y listo.
No veo porque complicarse.

un abrazo estimados!!
Daniel Armijo H.
Movil +569 85380476
Whatsapp +569 95023751
Twitter @monodarrel
Imagen
Avatar de Usuario
Monodarrel
Coronel
 
Mensajes: 1137
Registrado: Mar, 15 Abr 2014, 14:03
Ubicación: Ñuñoa, Santiago

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor pwlao » Jue, 24 Jul 2014, 16:44

Que bueno que tengan sus normas, un tiempo estuve andando de hartos pero me aburrí, generalmente es un caos.

No me gusta andar solo por tema de seguridad si pasa algo, pero hace tiempo salgo con uno o dos amigos que nos conocemos bien y nadie anda haciendo leseras.

Pucha que se picaron porque Lutio opina distinto jaja

Saludos
Franz B.

BMW R1150GS 2003
Ex-Suzuki DR650 2011
Ex-Euromot GXT200 2008
Avatar de Usuario
pwlao
Sargento
 
Mensajes: 128
Registrado: Vie, 04 Abr 2014, 09:04

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor lutio » Jue, 24 Jul 2014, 16:46

Al parecer si no piensas como el "espiritu" gs no puedes participar... me asombra la poca tolerancia a opiniones diferentes...en fin... salu2
lutio
Rookie
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie, 11 Jul 2014, 14:52

Re: NORMAS BASICAS PARA UN VIAJE SEGURO

Notapor TorKe » Jue, 24 Jul 2014, 16:51

lutio escribió:Finalmente es cosa de gustos... yo no suelo salir en grupo por esto mismo.... tampoco jamas he participado de un club por que se ponen tontitos con algunos temas.... ando en moto de los 12 años ...y para mi la esencia de andar en moto es hacerlo solo... de hecho los viajes por otros paises o patagonia siempre los he hecho solo....ahora de vez en cuando es agradable compartir pero andar con reglas....no.


Pucha compadre que quieres que te diga ... antes que todo, respeto profundamente a las personas que salen solas, de hecho me he pegado varios viajes igual en moto, caminando y a dedo, viajando realmente mal, en lanchones cruzando por las islas en el sur o pasando hambre en el extranjero jajajjaaj y así etc. etc. y de verdad hay que ser valiente y aperrado, pero es una maravilla el vivir la experiencia, por otra parte tengo grandes amigos que han recorrido distancias increíbles, muchos de ellos incluso los cinco continentes ... pero este es un grupo una aglomeración, o sea, el antónimo de soledad y el de salir solo ... y esto significa que si queremos participar debemos acatar las reglas del grupo ... o sea, es un grupo ... un comunidad ...
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Siguiente

Volver a Normas y Comentarios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron