La verdad estimados es que el agua no es nuestro medio ideal sobre todo en una ciudad que ya es complicada por la cantidad de autos, micros, colectivos, taxis, bicicletas, etc... cada uno de ellos conducido por personas estresadas y que solo les importa llegar lo antes posible a sus casas o lugares de trabajo, aunque no tengan ningún apuro !!!
En lo personal aprendí a conducir sobre superficies super complicadas con mucha agua y barro en Chiloe hace muchos años atrás ya que tuve un accidente en mi camioneta y tuve que recorrer casi semanalmente desde Quellón hasta Castro en una XR250, pasando por lugares hermosos como Chadmo, Compu, Chonchi entre otros maravillosos lugares que tuve que visitar por trabajo ... Tuve la oportunidad también, de recorrer toda esa hermosa isla incluyendo lo que hoy en día es el Parque Tantauco, Tepuhueico, pasando claro está por Cucao y la fiesta de la luna jajajaja, por el parque Chiloe, Chepu, etc... hasta llegar a Ancud a ratos solo por huellas, lamentablemente la memoria no me da para más y mejor que sea así para no salirme del tema jajajajaja ...
Bueno el asunto es que la idea es compartir algunos tips de conducción sobre agua sobre todo en esta tan compleja ciudad ...
1. No confiar en nadie, insisto que todos queremos llegar lo antes posible a sus casas, por lo mismo, los conductores no mantienen las distancias y muchas veces se atraviesan sin señalizar...
2. Hay que duplicar la distancia de frenado y este se tiene que realizar "sujetando la moto" con el motor y freno trasero para frenar finalmente con el delantero, no hay que trabar el freno delantero porque lo más probable es que resbalará. Recuerden que en un pavimento seco solo se utiliza el freno delantero, pero acá ls superficie cambia considerablemente.
3. Tratar en lo posible de no andar sobre adoquines, pasar con mucho cuidado sobre los lomos de toro ya que pintura hace que se ponga resbaloso. Sencillamente evitar pasar por esas lineas de tren antiguas metálicas ya que los neumáticos no tienen adherencia sobre estos.
4. Conducir más que a la defensiva, no acercarse a ningún auto, el traje de agua tiene que ser reflectante, Acerbis que es el que tengo hace unos 3 ó 4 años tiene un traje que tiene hasta luz para que te vean en la noche.
5. Usar botas, guantes y el traje de moto con las protecciones igual aunque sea un poco molesto o apretado, ya que el traje de agua no tiene protecciones, al menos los económicos.
6. Ojalá que el casco tenga pinlock, si no lo tiene deberemos utilizar un algún producto que no permita que se empañe, existen hasta algunos trucos con quix (lava platos) o aceite y cosas por el estilo, pero idealmente la idea es que el casco se mantenga cerrado la mayor parte del tiempo, no es correcto, ni menos recomendable, que se mantenga entre abierto ya que en caso de accidente la mica se quiebra y corta ...
7. En el caso de derrape, hay que mantener la calma lo más que se pueda, no frenar ni tampoco apretar el embrague !!! solo soltar el acelerador de esa forma la moto recupera su posición y se puede maniobrar.
8. En el caso de curvas hay que tomar las curvas gentílmente, no botar mucho la moto y si es necesario hacerlo, se debería mantener la vertical posición del cuerpo, o sea, botar más la moto, no apoyarla tanto con el cuerpo.
9. En el caso de caídas salir de inmediato de la calle e indicar de alguna forma a los demás conductores que está la moto en el suelo ....
Eso, espero que sea un aporte, como siempre si tienen sus comentarios o tips ojalá los compartan