Como muchas piezas de cualquier moto, las pastillas de freno deben cambiarse en una cierta cantidad de kilómetros, dependiendo del uso de la moto.
El procedimiento es bastante sencillo, la mayoría de las motos tienen el sistema de pastillas en una posición visible, será fácil encontrar el sitio para hacer el cambio.
Para hacer el cambio de las pastillas de freno es necesario contar con las herramientas concretas, como un juego de llaves de dados, llave Allen y un destornillador grande, y por supuesto el/los juegos de pastilla de freno para moto o scooter nuevos.
Pasos a seguir:
Una vez que tienes las pastillas nuevas, lo primero que hay que hacer es quitar las pinzas de freno, normalmente sus tornillos están muy apretados, así que es necesario tener llaves de calidad.
Normalmente las pastillas están sujetas por un pasador o atornillado en la propia pinza, si es necesario puedes usar alicates para su extracción. Si la pastilla se encuentra en el pasador hay que limpiarlo con una lija para permitir que las pastillas se desplacen sin obstáculos y cambiarlo si se ha marcado.
Afloja y retira primero el tapón que protege el Allen del tornillo pasante que fija las pastillas a la pinza; esto lo harás en la mayoría de los casos con un destornillador plano grande.
Una vez retirado y todavía con la pinza montada, afloja el Allen del tornillo pasante de las pastillas.
No retires este pasador de momento, espera a haber retirado la pinza para que no se te caigan las pastillas.
Con la pinza en la mano, termina de retirar el tornillo pasante y desmonta las pastillas viejas. Ten mucho cuidado porque encontrarás unas piezas metálicas en su interior que sirven para que la pastilla se aloje correctamente dentro de la pinza. Mira bien su colocación.
Antes de poner las nuevas piezas hay que limpiar bien, la mejor forma es emplear un Spray adecuado que limpia, desincrusta y extrae los residuos.
Por último, hay que disponer de alguna herramienta para volver a introducir los pistones. Normalmente no vas a disponer de útiles especiales y se usa un destornillador grande, pero es importante no hacerlo con las pastillas nuevas para que no se queden marcadas y usar las que vas a quitar, aunque esto obligue a usar herramientas muy grandes.
Ahora que ya hiciste el cambio sólo fija los tornillos de la pinza, termina de apretar el tornillo pasante de las pastillas y pon el tapón que protege el tornillo pasante. Mete la pinza con mucho cuidado, el disco entre las dos pastillas y comprobando siempre que en esta acción no saquemos las pastillas de su alojamiento posterior, tiene que entrar todo suave y sin tener que hacer fuerza para nada, en caso de que se esté forzando, puede indicar que, tienes algún elemento fuera de su ubicación.
Por ello es muy importante verificar la ubicación, siempre van alojadas en unas pequeñas chapitas metálicas que sirven de fijación. En la parte media tienen otras chapas que hacen algo de tensión sobre la pastilla y que lo adapta en su sitio, en la parte delantera se fijan con el tornillo pasante.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk