Para leer y reflexionar....

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Notapor rcastaneda » Vie, 15 Abr 2016, 10:49

Hola!!

Les dejo un interesante articulo para reflexionar un poco.

Disfrutenlo!!


LA FARSA DE LAS MAXI TRAIL, O LA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS CLIENTES

La publicidad está ahí para vender, las marcas invierten millones y millones en hacer que su producto sea el más y se vea como el más... capaz, intrépido, soberbio, espectacular, indestructible. Ponle el rótulo que quieras, si buscas una moto de aventura puedes estar seguro que cada marca te dará mil y un argumentos para probarte que la suya es la tuya y para comprobarlo tienen vídeos, fotos, testimoniales, pruebas, etc, etc, etc. Lo que no te cuentan es la verdad, esa la descubres con los kilómetros.
Parece ser algo intrínseco a la naturaleza del motero en busca de aventuras, el querer tener una moto que lo haga todo y bien, que le lleve con pleno confort en una vía rápida, cargada de maletas y accesorios a más no poder, que tome una curva con la soltura de una moto mucho más liviana, que recorra largas distancias con un solo tanque de gasolina y que encima de todo sea capaz de moverse por los caminos menos transitados como si lo hiciera sobre el asfalto más perfecto.

Y esa moto no existe, nunca va a existir, así las marcas digan lo contrario.

La realidad es que el empeño puesto por los distintos fabricantes para conseguir la moto que lo haga todo, y lo haga bien, es impresionante y los resultados lo son más todavía. No conozco una moto en el segmento de las Maxi Trail que no logre impresionarme por su efectividad y en general por la manera en que logra reunir en un solo paquete varias de las marcas de identidad de otros segmentos del motociclismo. Son motos grandes, espectaculares, despampanantes, sofisticadas a más no poder, capaces de ofrecer aceleraciones de infarto, de afrontar un tramo de carretera de montaña casi con la facilidad de una deportiva y todo con un nivel de confort que no tiene nada que envidiar a una moto de turismo.

El quid del asunto llega a la hora de dejar el destapado atrás.

Ponle el nombre que quieras, Adventure 1190, Africa Twin, Súper Teneré, Multistrada Enduro, R1200GS, Tiger Explorer, Caponord Rally, V Strom... cuando ves la pauta publicitaria de cualquiera de estas motos ya sea un vídeo o una foto de acción, ves una moto de casi un cuarto de tonelada saltar, derrapar, escalar y bajar por los caminos más duros y exigentes con la facilidad con que lo hace una moto que pesa la mitad y tiene suspensiones el doble de largas.

Y todo hay que decirlo, los departamentos de mercadeo consiguen lo que se proponen porque no nos queda de otra más que chorrear la baba ante semejante espectáculo, pocas cosas pueden aturdir tanto a un amante de los largos viajes en dos ruedas como la vista de una mega moto derrapando y levantando una ola de arena cargada con sus tres maletas y llevada por un hombre impecablemente enfundado en el último conjunto de chaqueta-pantalón-guantes-botas y casco lanzado por la marca de turno. Eso es de locos.


Ahora, si el mancito ese de la foto es capaz de hacer lo que hace con semejante moto, ¿qué tan difícil puede ser? pero lo mejor es, si a esa moto le dan tan duro para conseguir unas tomas y hacer un vídeo de dos minutos y medio ¡esa berraca tiene que aguantar esta vida y la otra!

Lo que no se ve en las fotos, lo que no dice la letra menuda de los vídeos, y peor aún, lo que muchos pasamos por alto en medio del entusiasmo, es el camión que está detrás de la cámara cargado con repuestos y partes para reemplazar en caso necesario, y con seguridad el caso se da. El photoshop disimula los headers de escape golpeados por las piedras lanzadas por la llanta delantera, tampoco se ven los rayones de una eventual caída y créeme que si alguien va conduciendo al límite como lo hacen esos pilotos para conseguir la toma o la foto de infarto, la caída no está lejos de llegar.

En los vídeos no se ve como las suspensiones se comprimen hasta casi reventarse cuando los 250 kilos de moto (más los kilos del piloto) caen como un fardo luego de un salto de infarto. y por supuesto nunca, jamás, nos van a mostrar cómo termina una moto luego de una sesión de fotos para la campaña de lanzamiento.

Otro detalle que algunos habrán notado porque este sí sale en la letra menuda: "Piloto profesional en un circuito cerrado". Los tipos que conducen esas motos y hacen lo que hacen con ellas no son eventuales aficionados a las aventuras como lo somos quienes las compramos. Son fulanos que si no están montados desde su más tierna infancia en una moto de enduro, llevan décadas practicando día tras día el arte de llevar una moto de esa manera, no se limitan a la rodada de domingo con el destapado para llegar a la finca. Son pilotos que saben lo que hacen, que corren riesgos pero de manera más controlada, que someten la moto a castigo pero uno mucho más leve al que le somete cualquier aventurero de fin de semana que improvisa lo que hace en la marcha.

Lo último, ninguna foto, vídeo o brochure publicitario te va a hablar de las consecuencias que se derivan al darle un uso de severo Off Road continuo a una de estas motos con sus kilos y sus prestaciones. Porque una que otra expedición extrema seguro la soportan con decoro y solvencia, cuando esto se vuelve norma las cosas pasan, más si te limitas a darle los mantenimientos sugeridos por el manual del propietario.

Las motos aguantan, unas más que otras, pero todas soportan un uso en destapado siempre que este sea moderado, la farsa de las Maxi Trail reside en que las muestran como si fueran motos de enduro sobre cargadas de esteroides capaces de aguantar el uso y el abuso, la mala interpretación está en creernos que tanta belleza es cierta.

Por experiencia, no hay moto grande que aguante el destapado más duro (y aquí entramos en un limbo de interpretación relativa porque la dureza de un destapado está medida por los ojos y la experiencia de quien lo ve) sin sufrir de una u otra manera. En Internet son frecuentes las historias y fotos de motos con los cardanes reventados, con las bases del amortiguador trasero cedidas o la columna de dirección reventadas, otras que doblan el pasador del amortiguador trasero, varias que revientan los retenedores de la suspensión delantera ante la exigencia del terreno, guardabarros delanteros reventados y traseros perforados, partes que se caen solas... Aquí no hay marca que se salve, tal vez circulen más fotos de BMW que de otras pero todas tienen sus puntos débiles.


¿Nos están vendiendo mentiras?

Sí y no. Toda la publicidad tiene su trampa y su único fin es hacernos comprar algo que con seguridad no necesitamos. Pero está en cada uno de nosotros saber interpretar lo que nos muestran y establecer los límites de lo que se puede o no hacer, o de lo que se puede pero no se debe hacer. Está claro que la mayor limitante de una motocicleta está dada por la persona que la conduce, cualquiera de estas MaxiTrail nos puede llevar hasta los límites más recónditos del planeta por los caminos más agrestes, y si tenemos en cuenta las limitaciones propias de la máquina seguramente podremos ir y volver sin mayores tropiezos (igual podríamos hacerlo en cualquier moto de mensajero aunque con más limitaciones), pero si pensamos que podemos saltar a dos metros de altura, o rodar a 130km/h sobre un empedrado esperando que nada pase... Bueno, si eso el que quieres mejor te consigues una moto de enduro y le pones un tanque de seis galones.

Fuente: http://www.fullmoto.com/blog/la-farsa-d ... axi-trail/
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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor Enfuga » Mié, 20 Abr 2016, 10:20

Interesante el artículo, da como para pensar respecto al real uso de este tipo de motos.
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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor TorKe » Mié, 20 Abr 2016, 11:11

Una de las cosas importantes que conversamos siempre y que en nuestros GsTrail TrackDay's hacemos especial hincapié en que estas motos no son de enduro, es algo que enseñamos habitualmente e insistimos en ello, son multipropósito pero eso no significa que sean indestructibles.

Por lo mismo, no recomendamos el participar en competencias de ningún tipo, ya que en estas competencias las motos se dañan fuertemente y al menos la mayoría de pilotos que conozco "no tienen auspiciadores", las empresas no consiguen las piezas, tampoco las venden más baratas si las dañas, menos aún te las regalan!!!!, o sea evidentemente, en las competencias los únicos beneficiados son los organizadores ya que lo que los pilotos y sus máquinas pierden mucho ....

Si alguien piensa que por tener una gran moto, será mejor persona o mejor piloto está equivocado. Si piensan que la moto es indestructible o que la ropa de la misma marca de la moto también y que además, te protegerá más que la de otras marcas, están equivocados. Si alguien piensa que ganando una competencia tendrá algún tipo de beneficio, aparte del moral obviamente, también está equivocado ... cada una de estos puntos son los que más se explotan en el marketing, si es engaño o no cada uno lo debe evaluar y cada uno sabrá si gastar plata o no, pero lo único según mi punto de vista que se puede recomendar es el auto cuidado, es decir, cuidarme y cuidar mi moto, si la rompo tonteando me saldrá caro muy caro y a veces ni el seguro responde... lamentablemente, muchos de nosotros hemos aprendido estas cosas a la fuerza y de la forma más cara existente ...

Así que a autocuidarse y a cuidar las motitos ;)
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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor OA3 » Mié, 20 Abr 2016, 23:06

TorKe escribió:Una de las cosas importantes que conversamos siempre y que en nuestros GsTrail TrackDay's hacemos especial hincapié en que estas motos no son de enduro, es algo que enseñamos habitualmente e insistimos en ello, son multipropósito pero eso no significa que sean indestructibles.

Por lo mismo, no recomendamos el participar en competencias de ningún tipo, ya que en estas competencias las motos se dañan fuertemente y al menos la mayoría de pilotos que conozco "no tienen auspiciadores", las empresas no consiguen las piezas, tampoco las venden más baratas si las dañas, menos aún te las regalan!!!!, o sea evidentemente, en las competencias los únicos beneficiados son los organizadores ya que lo que los pilotos y sus máquinas pierden mucho ....

Si alguien piensa que por tener una gran moto, será mejor persona o mejor piloto está equivocado. Si piensan que la moto es indestructible o que la ropa de la misma marca de la moto también y que además, te protegerá más que la de otras marcas, están equivocados. Si alguien piensa que ganando una competencia tendrá algún tipo de beneficio, aparte del moral obviamente, también está equivocado ... cada una de estos puntos son los que más se explotan en el marketing, si es engaño o no cada uno lo debe evaluar y cada uno sabrá si gastar plata o no, pero lo único según mi punto de vista que se puede recomendar es el auto cuidado, es decir, cuidarme y cuidar mi moto, si la rompo tonteando me saldrá caro muy caro y a veces ni el seguro responde... lamentablemente, muchos de nosotros hemos aprendido estas cosas a la fuerza y de la forma más cara existente ...

Así que a autocuidarse y a cuidar las motitos ;)


Majestuoso comentario Sr.!

Había leído este artículo directo en la web que se publicó y estoy seguro (aunque algunos eviten decirlo) que muchos pensamos en el GS Trophy. Bonito encuentro, entretenido, espíritu de equipo, sacrificio, etc...

Pero en lo práctico a mi me parece la imbecilidad mas grande del mundo. Someter a eso a motos que no son para eso... o sea...

Ahora el que esté dispuesto y va consciente de todo lo que conlleva participar... aplausos para él y que lo disfrute

Bona noite
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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor cozzolino » Jue, 21 Abr 2016, 23:52

No hay que dejar de considerar que hay quienes realmente pueden darse la satisfacción de comprarse la moto soñada, y que no esté tan preocupado de que con la misma moto debe ir a trabajar el lunes subsiguiente; simplemente por darse el placer de que la moto esa, logrará hacer tooooodo lo que la publicidad muestra. Salares, desierto, pantanos, montaña, asfalto.
Ahora bien, ¿son esas marcas o motos cuestionadas porque se rompen, o por lo caro que sale repararlas?
Saludos!

"La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo, y lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir"

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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor Coyote » Lun, 25 Abr 2016, 12:50

Amigos, en mi opinión, no se trata de que la moto se rompa o sea caro repararla, se trata de que la moto Big Trail o Maxi Trail, no son motos enduro, por lo cual no están diseñadas para esto por su peso e inercia que generan en marcha. Obviamente si la quieres usas... excelente!!. He visto hacer enduro o cross con un scooter, como también hay pilotos que han dado la vuelta al mundo en una 125cc.

Hace un tiempo vi un video de un piloto haciendo maravillas con una 1200, saltos, trepadas, stunt, etc. Bueno… al tiempo vi el detrás de cámaras del mismo video donde mostraban las caídas (de pilotos profesionales) y finalmente como quedaron las motos… si, eran varias motos las que tenían para hacer el video.

Este reportaje creo que es solo para que recordemos que la publicidad es eso, solo publicidad y no la realidad.

Saludos
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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor Vlad » Lun, 25 Abr 2016, 14:13

Respecto a todo este tema del marketing que lo hace todo mas bonito, le dejo algo mas practico de apreciar.

Un video donde con una 1200GS se da un paseito por un circuito enduro, seguida por una husky FE 350.




:mrgreen:
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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor neomodi » Mié, 27 Abr 2016, 13:15

por eso mi siguiente compra no sera hacia arriba si no hacia abajo...
me bajare de la f800 a una ktm 690 enduro 100 kg menos y casi a un 50% valor de la 800...
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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor TorKe » Mié, 27 Abr 2016, 21:00

neomodi escribió:por eso mi siguiente compra no sera hacia arriba si no hacia abajo...
me bajare de la f800 a una ktm 690 enduro 100 kg menos y casi a un 50% valor de la 800...


Yo no me voy a bajar de la 1200 pero me voy a comprar una más livianita pa salir a jugar ... si el asunto es que en realidad la 1200 es muy pesada como para darle muy duro y sale muy caro los arreglos y nadie me los financia jajajaja por eso en lo personal no participaré nunca de alguna competencia ... prefiero hacer rutas y poder pasar los caminos difíciles .... eso no más ... no competir ... viajar si ;)
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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor Kyttaro » Jue, 28 Abr 2016, 09:34

Personalmente partí desde los inicios con una XR para el enduro y para la calle fui subiendo en cilindrada desde mi primera GS 650... obviamente, una para el enduro y sacarme la cresta sin que me duelan mucho los repuestos y la otra para ir a pasear, incluso con mi señora...
Desde el año pasado, por fin pude darme el gusto de contar con mi 1200 y estoy fascinado... y aunque me gustan los circuitos offroad, no la maltrato yendo al límite, simplemente gozando los lugares y la ruta...
Cada objetivo requiere sus herramientas adecuadas...
Estoy cierto lo que dice el artículo, la publicidad nos vende tremendos monstruos todo terreno... pero requieren las habilidades como piloto, el físico preparado y el camión de repuestos detrás de la cámara :lol:
Para el que tenga como pagarlas y darse el gustito... me alegro muchísimo!
Para mí, está bien con gozarlas, pero no maltratarlas

Salu2 amigos!
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Re: Para leer y reflexionar....

Notapor caco_r » Jue, 28 Abr 2016, 14:35

Vi el video y creo que debe haber sido una tremenda lata para el de la Husky hacer ese circuito de enduro a esa velocidad. Yo vengo del mundo custom, pero de cabro ando en motos off (principalmente en Santo Domingo cuando se podía entrar lo hacía en mi XR 200 del año 82). Luego procuré siempre mantener el tema off que me gustaba con diversas motos hasta hoy que tengo una Kawita KX450F del año 2013 con la que se hacen rutas enduro como el ET32. que son bastante mas complejas que la del video. Las motos Enduro e incluso los que usamos cross para hacer enduro tienen una configuración muy distinta a la de las Maxi trail, de hecho ya existe una diferencia drástica entre una Enduro neta (Husky, KTM EXC, CRF L, etc) versus las Cross. Las maxis funcionan muy bien en rutas off por lo que he podido ver, pero por sus características y quizás mi nivel de conducción en mi 800, no podría meterme ni siquiera a los circuitos cortos en el ET32.
Saludos!
caco_r
 

Re: Para leer y reflexionar....

Notapor Naz » Lun, 07 Ago 2017, 21:28

Yo creo que las posibilidades y gustos son muy diversos, el marketing solo te da a conocer que hay un producto disponible de acuerdo a tu "necesidad" y que eventualmente se podría llegar a ciertos limites (pilotos profesionales), pero si crees que las habilidades y destrezas te las va a entregar la moto estarás muy equivocado.
En lo personal me parecen interesantes las competencias, vengo de ese mundo pero en Descenso y Enduro (MTB) y no todos compiten al limite, el peligro o riesgo esta ligado a que tan lejos llevaras tus habilidades, para ganar muchas veces las llevas al limite o bien las sobrepasas exponiendote a un accidente o lesión, pero la mayoria compite en su zona de confort manejando la situación sin riesgos de acuerdo a su preparación, no es llegar y competir.

En gustos o sensaciones no hay nada escrito, o por lógica todos andaríamos enlatados y seguros en un auto.

No he visto trato más duro a una 1200:

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