¿Cuándo caduca el casco de moto?

¿Cuándo caduca el casco de moto?

Notapor LowKit » Lun, 04 Dic 2017, 18:32

Hola a todos les dejo una pequeña nota que nunca esta demás ;)

¿Cuándo caduca el casco de moto?

La respuesta es fácil: como cualquier producto manufacturado, claro que tiene una vida útil determinada ya que sus propiedades y capacidades con las que fue diseñado van disminuyendo. Pero seamos lógicos. No es como un pastel vencido que te puede provocar todo tipo de malestares si lo comes. La respuesta está en un justo punto medio.

Los cascos "caducan" en el sentido que los materiales de los que están hechos, con el tiempo, pierden propiedades. No es "a fecha fija", pero se suele estimar que para los cascos de policarbonato u otros plásticos está en torno a los cinco años y algunos más para los de fibras (carbono, vidrio...), en torno a ocho. Pero también hay que tener en cuenta otros factores: el uso y el cuidado que haya recibido el casco es crucial y no es lo mismo un casco que se ha usado 10 veces en cinco años que el casco de un mensajero que todos los días sale a la calle. Los materiales exteriores del casco reaccionan con el aire, las inclemencias, el sol, etc, por lo que los más expuestos sufren más. Además, mucho uso implica mucha suciedad y esto conlleva muchas limpiezas. Depende qué productos uses, ese casco tendría mejor o peor vida.

Y no solo hay que cambiar el casco porque la acción del tiempo y las incidencias meteorológicas lo recomienden: el uso regular implica golpes en la calota (se te cae del asiento, le das "coscorrones" al pasajero, un golpe contra el marco de la puerta al salir...) y todos esos golpecitos van haciendo mella en el bien entendido sentido de que la acumulación de ellos van "marcando" la calota, no que se vaya a partir porque se te ha caído un día.

Pero es el interior, en la vida normal de un casco, el elemento que más se desgasta. El material interior y la tela de forro es parte de la seguridad del casco. No solo se trata que la calota sea dura y no se rompa en una caída es importante: el interior tiene que absorber parte importante de un posible golpe y si no lo hace, malo, ya que te lo llevas tú en la cabeza. Lógicamente, cuando es tu casco y todos los días te lo pones, no solo te resulta difícil detectar esos desgastes hasta que son más que evidentes. De hecho, te resulta más cómodo tu casco que otro igual nuevo. Pero esa es precisamente la prueba de que está desgastado. Si tienes ocasión, pruébate un casco de la misma marca y modelo que el tuyo, pero nuevo. Si el ajuste no es igual, si el tuyo "baja" más en la cabeza, si tiene más holgura una vez puesto, plantéate cambiarlo a corto plazo.

Saludos
Cristian Sepúlveda C.
cristiansepulvedac@vtr.net
Cel: +56 9 92193716
Imagen
Avatar de Usuario
LowKit
Socio
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue, 25 Feb 2016, 09:13

Re: ¿Cuándo caduca el casco de moto?

Notapor Rafa » Mar, 05 Dic 2017, 07:58

Bien artículo Don Chen.

Puntualmente mi casco tiene una garantía de 5 años. Sin tener el dato duro (a pesar de que lo busqué), la garantía de 5 años me da a entender de que el casco debiese tener una vida útil de al menos el doble de eso, es decir, 10 años.

Otro tema interesante es qué pasa cuando el casco recibe un golpe fuerte. Según he leído debe ser reemplazado. La razón es que estos cascos tienen interiores de polímero que al recibir un golpe absorben y difuminan la energía recibida, al absorber la energía, este polímero se comprime y queda rígido lo que haría que al recibir otro golpe fuerte no sería capaz de absorberlo y traspasaría todo hacia la cabeza.

saludos
Rafael Labarca U.
rafael@labarca.cl
Cel. +569 624 64915
Imagen
Avatar de Usuario
Rafa
Socio
 
Mensajes: 242
Registrado: Lun, 03 Abr 2017, 11:24

Re: ¿Cuándo caduca el casco de moto?

Notapor Enfuga » Mié, 06 Dic 2017, 17:18

Es interesante el el tema del casco, lo que he podido leer en algunas páginas web sobre este tema, todos recomiendan que el casco debe cambiarse cada 5 años, si no ha sufrido caídas como las que menciona el escrito de low kit, ya que el uso, las condiciones atmosféricas, rayos UV, etc, van degradando los materiales del casco, por eso la recomendación de la mayoría de los fabricante respecto a la garantía es de 5 años. Ahora bien, si un casco cae al suelo desde una altura superior a 1 metro estando estático, por ejemplo del asiento de la moto o del espejo donde normalmente lo apoyamos, recomiendan su reemplazo ya que la calota pierde sus condiciones de absorción de impacto, ya que están pensados para resistir un solo impacto en marcha.

Eso les puedo comentar.

Un abrazo y buenas rutas.
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Cuándo caduca el casco de moto?

Notapor gmery » Mié, 06 Dic 2017, 19:35

Buen tema, gracias por la información amigos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,

Tavo
Email: gustavomery@hotmail.com
Cel. : +56 9 577 81 209
Skype: gustavo.mery
Avatar de Usuario
gmery
Sargento
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié, 03 Sep 2014, 20:21


Volver a Datos Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron