NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor FJAS0612 » Jue, 29 Mar 2018, 09:57

Hola amigos,

Casi siempre cuando vamos a comprar aceites para las mantenciones de nuestras regalonas, empieza el tema de "QUE ACEITE LE PONGO??.....¿QUE DICE EL MANUAL? y ahi todo el mundo comienza a dar recomendaciones distintas.

Bueno el punto es que efectivamente la fabrica o marca hace las recomendaciones en funcion de varios factores mecanicos y climaticos, prevaleciendo el primero.

Cuando hablamos de los rangos de aceites estos tienen una denominacion de funcionamiento en el motor, por ejemplo 10W50 en donde el primer numero corresponde al rango de temperatura mas bajo de funcionamiento y W es de "winter" (invierno) así como el numero siguiente (50 en este caso) corresponde a la viscosidad o rango mas alto de temperatura.

Justamente es aquí donde radica las interrogantes de los usuarios cuando se empeñan solo en usar el aceite recomendado de fabrica sin mediar las características climáticas en donde transitan, lo cual no significa en ningun caso salirse de la recomendación de la marca de aceite (que estan dadas por la marca fabricante para evitar problemas) pero si hay un rango en el cual uno puede moverse.

Con esto queremos decir que una moto BMW por ejemplo, parten en 5W50 - 5W40 - 10W40 y 10W50 pero en Santiago de Chile perfectamente a una recomendación 5W50 puedes pasar a 10W50 sin ningún problema, lo recomendable justamente es no bajar el rango de viscosidad en alta temperatura; podemos subir pero ojala no bajar.

A continuación les dejo tabla de rangos de aceites para que puedan dimensionar lo que expongo.

Imagen

Saludos y espero que haya sido de ayuda para despejar dudas cuando debemos cambiar aceites en nuestras motos.

Un abrazo
[b]Fernando J. Aguayo Sota[/b]
FJAS0612


Triumph Tiger 800xc 2011
Avatar de Usuario
FJAS0612
Sargento
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun, 04 Abr 2016, 21:32

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor dovalenzu » Vie, 30 Mar 2018, 11:15

Gracias Fernando, ojo que la imagen no se ve.

Saludos y buen viaje.
Daniel
Avatar de Usuario
dovalenzu
Soldado
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom, 25 Mar 2018, 00:23

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor Rafa » Lun, 02 Abr 2018, 09:45

buena! muy interesante...
Rafael Labarca U.
rafael@labarca.cl
Cel. +569 624 64915
Imagen
Avatar de Usuario
Rafa
Socio
 
Mensajes: 242
Registrado: Lun, 03 Abr 2017, 11:24

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor TorKe » Lun, 02 Abr 2018, 10:15

Super bueno !!!

Hay que fijarse lo que requiere el fabricante también basados en las normas :

SAE : "Society of Automotive Engeneers" que es la que ve el asunto de la viscosidad y las temperaturas que aparece en el post y la,

API : "America Institute Petroleum" que es la que tiene las categorías JASO, S (spark Combustion) y C (Combustion by Compression que es solo para los petroleros) con sus normas :

Jaso
MA: que es la MA1 + MA2, o sea, aceite estándar para embragues sumergidos
MA1 : embrague sumergido
MA2 : La más moderna y la que se requiere hoy en día por el nivel de roce o fricción de las piezas y sobre todo para proteger el embrague.

API
SA hasta la "SL/SM/SN" que son las requeridas hoy en día por nuestros motores y que se ven beneficiados con un menor nivel de basura o concho (palabra super técnica jajajajjaja), como también un mejor control de la oxidación del mismo aceite así con esta norma uno se va a la segura con que el aceite tenga una menor volatilidad lo cual se refleja en un menor consumo de lubricante por adherencia en la camisa al barrido del anillo aceitero (ese si que no sé como llamarlo de otra forma jajajajajajaj ).

O sea en mi caso utilizo el "Shell Helix HX5 SAE 15w40 API SN" que es más que suficiente para mi moto y ojo que este no tiene norma JASO ya que no es embrague sumergido o húmedo ;) pero también le puedo colocar aceite de moto convencional en cualquier caso sin que esto signifique nada para este motor ;) ... en el caso de las F800 por ejemplo el fabricante dice SAE 15w50 semisintético con JASO MA2 + API SL o SN no recuerdo bien ... ahora las marcas son realmente al gusto del consumidor considerando estas normas, el que no les recomiendo para nada es el motul porque en realidad la moto queda con un sonido metálico ... y el que si recomiendo y que usé por muchos años es el Máxima (el último que usé fue 10w60 y la moto como seda) que adicionalmente es sumamente premiado desde hace años.

Así que si van a cambiar de aceite no se vayan siempre por el LiquiMoly o Castrol, Máxima o Belray son excelentes alternativas y bastante más baratos, solo fíjense en las normas ;)


Acá hay algunos comentarios en post anteriores:

viewtopic.php?f=16&t=2321&p=20079&hilit=aceite#p20079

viewtopic.php?f=29&t=1529&p=17151&hilit=aceite#p17151

Saludos !!!
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3802
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor Enfuga » Mar, 17 Abr 2018, 15:14

Que buen tema, super claro, muchas gracias.
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor Mauro Poblete » Vie, 20 Abr 2018, 02:35

Se agradece la información!
La verdad que para quienes no hemos estudiado mecánica es muy útil saber si estamos utilizando el lubricante correcto. En mi caso yo uso el MOTUL 15W50 y no he tenido problemas, pero estoy pensando hacerle un tratamiento con PROLONG. Algún comentario al respecto??
Avatar de Usuario
Mauro Poblete
Rookie
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 19 Abr 2018, 01:39
Ubicación: Rancagua

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor OA3 » Lun, 28 May 2018, 00:27

Me gustó el tema.

Aprovecho de consultar algo. Pronto voy por la mantención de los 30 mil y quiero probar el aceite Bel-Ray que he leído buenas opiniones, algo así como que es mejor que los más comunes como Motul o Liqui Moly. Indagando por ahí me encontré con 2 tipos de Bel-Ray 10W-40:

- Sintético Thumper Racing
- Sintético EXP 4T

Mi consulta es, cual de los 2 es el que correspondería usar adecuadamente en una F800 GS (2017)

Los leo...

Slds
En el camino se arregla la carga.
--
Oct.2016 - actual: BMW F800GS 2017
Dic.2014 - Oct.2016: BMW G650GS Sertao 2015
Avatar de Usuario
OA3
Soldado
 
Mensajes: 76
Registrado: Mié, 17 Jun 2015, 22:16

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor TorKe » Mar, 29 May 2018, 09:43

Mauro Poblete escribió:Se agradece la información!
La verdad que para quienes no hemos estudiado mecánica es muy útil saber si estamos utilizando el lubricante correcto. En mi caso yo uso el MOTUL 15W50 y no he tenido problemas, pero estoy pensando hacerle un tratamiento con PROLONG. Algún comentario al respecto??


No sé qué es eso !!!!???? ... pero en lo personal no me gusta ese aceite deja el moto como lija, como que tuviera arena hay otros que lo suavizan, no sé cual sea el motivo ...
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3802
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor Kyttaro » Mar, 05 Jun 2018, 19:13

Que buen tema... y puntualmente para las R1200GS LC ... cual es la alternativa tipo "BBB"?
Salu2
Ricardo Aguero M.
+569 91584618
"Prefiero gastarme que oxidarme..."
XR250 -> WR250F
GS650 -> F650GS -> R1200GS LC "Antares III" -> R1250GSA "Liberty"
Avatar de Usuario
Kyttaro
Soldado
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar, 07 Jul 2015, 22:53

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor TorKe » Mié, 27 Jun 2018, 09:37

Kyttaro escribió:Que buen tema... y puntualmente para las R1200GS LC ... cual es la alternativa tipo "BBB"?


Para el modelo nuevo enfriada por agua ???? 5w40 sintético ... insisto con la marca castrol u otro que sea de buena familia, no vale la pena economizar en esto...

para el modelo antiguo enfriado por aire/aceite yo le pongo 15w40 shell helix como he escrito varias vceces ... aceite de auto común y corriente ;)

Saludos
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3802
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: NUESTRAS MOTOS y EL MITO DE LOS ACEITES

Notapor Manuel Tenere » Mié, 27 Jun 2018, 16:58

Los motores boxer caminan con cualquier aceite. Auto, moto, lancha, del lider, del easy.............

Las 800 / 700 / 650 que me imagino comparten aceite moto y caja, solo usar aceite para moto.
Manuel Escandón
Avatar de Usuario
Manuel Tenere
Sargento
 
Mensajes: 198
Registrado: Sab, 02 Ago 2014, 12:05


Volver a Datos Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados