¿Pensando en un casco nuevo? atento a esta información

¿Pensando en un casco nuevo? atento a esta información

Notapor Pintamono » Mié, 02 Oct 2019, 21:53

El viernes recién pasado entró en vigencia el decreto 43/2016 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el cual modificó el antiguo y "conocido" decreto 231/2000 (de la misma cartera) Esta modificación hace obligatorio que todos los cascos para motociclistas que se comercialicen en Chile pasen por un proceso de acreditación realizado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV)

El objetivo de esta modificación es salvar vidas e iniciar un cambio cultural en materia de seguridad vial. La nueva acreditación velará que los cascos cumplan con alguna de las siguientes certificaciones reconocidas por nuestra legislación, a saber
  • Standard N° 218, Motorcycle Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations 49CFR571.218, de los Estados Unidos de Norteamérica, más conocida como DOT
  • JIS T 8133, año 2000, definida por las autoridades de Japón.
  • EN/22/04 y sus posteriores modificaciones, vigente en los países de la Comunidad Europea de Naciones, más conocida como ECE

La ministra, Gloria Hutt, indicó que “esta certificación de cascos nos permite seguir avanzando en seguridad vial y en definitiva salvar vidas. Entre el 2014 y 2018 fallecieron 722 personas involucradas en accidentes de motocicleta, lo que demuestra la necesidad de imponer esta exigencia a los comercializadores e importadores. Además, hacemos un llamado a todas las personas que al comprar y renovar sus cascos prefieran solo los acreditados. Estos cuentan los que cuentan con una etiqueta con código QR y que les permite verificar los requisitos de seguridad exigidos”.

Para saber si un casco fue acreditado habrá que buscar una etiqueta que contendrá un código QR, algo parecida a esta imagen:
Imagen

Si quieres conocer si tu casco cumple con la acreditación te comentamos que CONASET habilitó en su página web https://www.conaset.cl/cascos-acreditados/ el listado de cascos que ya cuenta con la acreditación, cabe mencionar, que el listado se irá actualizando constantemente.

Gracias a esta modificación, además, ya no será obligatorio colocar aquellos adhesivos reflectantes de color blanco, como se indicaba originalmente.

Me queda la duda respecto de quién fiscalizará que esto se cumpla y qué pasará con aquellos usuarios que compran cascos fuera de Chile... :?:
Claudio Quezada Ibáñez
Mis fotos en Flickr
La Negra - Regal Raptor DD250-E9B 2009 - 2014
Imagen
Gabriela - BMW G 650 GS 2014 - ...
Avatar de Usuario
Pintamono
Socio
 
Mensajes: 675
Registrado: Mié, 09 Jul 2014, 17:36
Ubicación: La Pintana, Chile

Re: ¿Pensando en un casco nuevo? atento a esta información

Notapor Pintamono » Vie, 04 Oct 2019, 16:17

Consulté en Conaset...
(imagen)
Imagen
Claudio Quezada Ibáñez
Mis fotos en Flickr
La Negra - Regal Raptor DD250-E9B 2009 - 2014
Imagen
Gabriela - BMW G 650 GS 2014 - ...
Avatar de Usuario
Pintamono
Socio
 
Mensajes: 675
Registrado: Mié, 09 Jul 2014, 17:36
Ubicación: La Pintana, Chile

Re: ¿Pensando en un casco nuevo? atento a esta información

Notapor Rod » Mié, 09 Oct 2019, 08:49

El código QR debe estar pegado en el caso?
Rod
BMW R1200GS 2019 (Lik Kürüf)
BMW F800GS 2017 (Kürü)
BMW F700GS 2015 (Alba)
r.saavedraperez@gmail.com
+56 9 7668 8380
Imagen
Avatar de Usuario
Rod
Socio
 
Mensajes: 433
Registrado: Mar, 23 Feb 2016, 08:47

Re: ¿Pensando en un casco nuevo? atento a esta información

Notapor Pintamono » Mié, 09 Oct 2019, 09:34

Si, según el Artículo 4°, sí.

El casco siempre debe contar con la certificación internacional adosada en su interior y en el exterior la acreditación del 3CV.

Yo creo que nosotros, como usuarios, deberíamos comprar sólo aquellos cascos que tengan el QR afuera ya que en TEORÍA eso nos asegurará que el casco efectivamente cumple con las certificaciones JIS, DOT o ECE.
Claudio Quezada Ibáñez
Mis fotos en Flickr
La Negra - Regal Raptor DD250-E9B 2009 - 2014
Imagen
Gabriela - BMW G 650 GS 2014 - ...
Avatar de Usuario
Pintamono
Socio
 
Mensajes: 675
Registrado: Mié, 09 Jul 2014, 17:36
Ubicación: La Pintana, Chile

Re: ¿Pensando en un casco nuevo? atento a esta información

Notapor Enfuga » Lun, 16 Dic 2019, 18:19

Que buen artículo Pinta, se agradece. La verdad es que en mi caso, hasta antes de esto, mis cascos los elegía guiándome por la página Sharp - The Helmet Safety Scheme (https://sharp.dft.gov.uk/), que entiendo depende de lo que para nosotros sería el Ministerio de Transporte pero en este caso de Inglaterra, donde somete a pruebas de impacto y otros aspectos a todos los cascos que se comercializan por esos lados, otorgándole puntaje basado en estrellas, de 0 a 5, igual que las pruebas de vehículos que hace la Euro-nCup.
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Pensando en un casco nuevo? atento a esta información

Notapor Pintamono » Mar, 17 Dic 2019, 08:56

Sip, yo también me fijo en ese ranking.

Además que lo actualizan periódicamente...
Claudio Quezada Ibáñez
Mis fotos en Flickr
La Negra - Regal Raptor DD250-E9B 2009 - 2014
Imagen
Gabriela - BMW G 650 GS 2014 - ...
Avatar de Usuario
Pintamono
Socio
 
Mensajes: 675
Registrado: Mié, 09 Jul 2014, 17:36
Ubicación: La Pintana, Chile

Re: ¿Pensando en un casco nuevo? atento a esta información

Notapor Monodarrel » Mar, 17 Dic 2019, 12:55

Que buen articulo PInta!!!
Daniel Armijo H.
Movil +569 85380476
Whatsapp +569 95023751
Twitter @monodarrel
Imagen
Avatar de Usuario
Monodarrel
Coronel
 
Mensajes: 1137
Registrado: Mar, 15 Abr 2014, 14:03
Ubicación: Ñuñoa, Santiago


Volver a Datos Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron