Estimado el asunto es que cualquier hijo de vecino puede crear un escape, cualquiera !!! es cosa de tomar un tubo y darle la curvatura necesaria para su instalación y listo ... el problema con esto claro está, es que cada uno de los motores requiere un escape diferente porque tienen una norma, un margen de salida de escape de gases, o sea, si yo coloco un tubo directo lo más probable es que en vez de tener más potencia tenga menos, porque ... porque el motor necesita "que no sea tan libre", necesita mantener cierto margen de esa compresión que elimina la válvula de escape.
Por su parte, la válvula de escape si se enfría muy rápido se destempla y esto se produce justamente porque se le coloca un tubo directo que no mantiene esos gases que ayudan a que se mantenga a una temperatura "dentro del rango", obviamente las válvulas de escape son esenciales y por cierto muy muy caras como para poder llegar y cambiarlas ... no sé como vengan los motores más modernos pero, las válvulas antiguas tenían unos asientos de válvula que eran como unos pequeños anillos o cuellos donde la válvula descansaba. Estos asientos, con los escapes mal hechos también sufrían y se rompían causando daño en el block, muy difícil de reparar por cierto porque rellenar pequeños espacios sobre aluminio o antimonio es bien complicado....
Ahora, vuelvo al principio ... construir un escape lo puede hacer cualquier de hecho aquí mismo en Santiago hay varios mecánicos que lo hacen ... pero voy a colocar dos fotos :
Y aquí la pregunta ... crees que un maestro en nuestro país va a construir un sistema similar a este y con componentes similares, ya que también deben soportar ciertos márgenes ??? ... por cierto esa imagen es de un escape utilizado por la suzuki un "stock mufler" muy por debajo de la calidad y construcción de un akaprovic por ejemplo ... como conclusión, considerando lo que se podría perder en la moto, prefiero no cambiarle el escape a menos que tenga los us$1.000 aprox., que vale un original
Eso