Al principio era una salida express simple, con muy poca tierra y a un lugar muy visitado, sobre todo un día domingo, la desembocadura del río Biobío. A éste lugar se accede a través del parque Pedro del Río y Zañartu, antiguo latifundista que legó sus tierras para conservación y la creación de un museo del mismo nombre, un lugar muy popular entre los penquistas y visita obligada de los colegios.
La entrada para las motos son $500, los cuales se pueden evitar de pagar si se accede por donde saldría más tarde, cosa bastante tacaña y miserable, incluso para alguien cesante como yo. Bueno después de pagar se transita por un asfalto malo, por un kilómetro aproximadamente, luego un camino de ripio en buen estados por otros dos km más, hasta llegar a la desembocadura.
Un poco antes se encuentra el desvío hacia Caleta chome, el cual está débilmente indicado, con un "no pasar". Se comienza con una subida muy empinada, y con mucho barro, mi error fue tirarme de "cabeza" y parar a pensar después. Consejo: si se van a tirar a ojos cerrados, no dejen de acelerar. Cuento corto tuve que pasar con la moto a "pulso" por una parte, además mis neumáticos están pidiendo cambio urgente. El camino corre por la costa y se pierde en una huella utilizada por ciclistas. Como no quería devolverme por donde subí, estuve buscando la salida, hacia chome, ya que había visto en Wikiloc que se podía pasar, finalmente y con ayuda de unos ciclistas muy amables, pude encontrar la salida y dirigirme a Caleta Chome. En ésta Caleta funcionó por 30 años una ballenera, creo que hasta principios de los 80.
Bueno sin más cháchara, les dejo la ruta, las fotos y el vídeo.
La ruta:
El enlace entre los dos caminos principales lo dibujé a "pulso" sospechando por donde pasé ese dia.
Las fotos:






Playa rocoto



El video:
Ahh, y lo mejor de la ruta, es que esta muy cerca de Concepción
Saludos.
Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk