SUDAMERICA SUDA. Una vuelta en moto por el vecindario

SUDAMERICA SUDA. Una vuelta en moto por el vecindario

Notapor El Rovano » Mar, 21 Feb 2017, 18:45

Faltan unos pocos días para el viaje y dos de los cuatro participantes anuncian su bajada de la travesía por varios países de Sudamérica. Llega un día viernes, a fines de enero de 2017, y parto desde La Serena hacia La Ligua, donde paso la noche en casa de un familiar. Al día siguiente debía juntarme con Víctor en Los Andes, quien venía desde Santiago.
Esa noche de viernes, Víctor me escribe que tiene un problema con su moto y que a la mañana siguiente iría a la tienda para encontrar una solución. Pensé que era una mera excusa para bajarse del viaje. Pero me equivoqué y cerca de las 15 horas de ese sábado, nos juntamos en la plaza de Los Andes y partimos camino a Los Libertadores para iniciar el cruce por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y el norte de Chile.
Fue ahí en Los Andes donde vi por primera vez a Víctor y nos conocimos. Él iría en una Versys 650 y yo en una F800 GS Adventure

El comienzo de todo:
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Era un día de calor y buen tiempo. Comenzamos a subir a un ritmo de entre 100 y 110 kms/hr, que fue la velocidad general del viaje. La cuesta Caracoles estaba despejada, hasta la entrada al túnel, donde debimos esperar 30 minutos para que se diera el tránsito de vehículos. Al otro lado de la frontera había una enorme fila de vehículos esperando hacer los trámites de ingreso a Argentina, extendiéndose por varios kilómetros. En un punto de control nos permiten saltarnos toda esa fila, pero cuando llegamos al complejo aduanero un policía nos dijo que no se podía hacer excepción alguna y que debíamos esperar. Hablamos con el policía, ya era medio tarde, y le explicamos que manejar moto de noche, en cordillera y con frío, podía ser peligroso. Entendió eso y nos permitió ingresar a hacer los trámites.
Nos demoramos una hora aprox en esos menesteres, donde varios argentinos curioseaban con nosotros productos de las motos y la historia del viaje. Ahí charlamos con algunos y nosotros aprovechamos de pedir tips de la nación ché. De noche llegamos a Mendoza, donde tuvimos varios intentos fallidos de encontrar alojamiento. Finalmente gracias al GPS chino que llevaba en mi moto llegamos a un hostel bien encachao, donde pasamos esa primera noche.

El hostel
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Al día siguiente iniciamos rumbo a San Luis. Una historia curiosa que nos pasó fue que saliendo de la ciudad nos topamos con un argentino en una F800. Nos empezó a seguir por cada lugar que pasábamos. En un momento ya se tornó algo extraño y como íbamos siguiendo a un taxista para que nos ayudara a salir de la ciudad, intentamos perderlo de vista. Pero de repente, aparecía de nuevo. En una pasada por las afueras del centro, finalmente se perdió. Yo creo que andaba buscando amigos moteros. XD.
Aunque lo saludamos, no respondía y tampoco nos habló. Raro.
Seguimos hacia San Luis por esos aburridos caminos argentinos: rectos, planos, calurosos y rodeados de infinitos campos de cultivo.
Solo parábamos por agua, algo de comer y cargar bencina. El litro de nafta de 95 octanos, fluctuó entre 18 y 22 pesos el litro (700 a 900 pesos chilenos, aprox).
En San Luis comimos y aprovechamos de recorrer su zona centro. Nos recomendaron allí visitar un sector de lagunas, que tenían camping. Así que nos fuimos a Potrero de Funes, donde acampamos y pasamos el calor en una piscina. Lo curioso es que la calle principal del poblado era un autódromo y la noche anterior había tocado La Renga, así que había cientos de mochileros y el ambiente de carrete era monumental.

Parte del camino
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El camping en Funes
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Las típicas fotos en la zona y nos lanzamos hacia Buenos Aires. Había sectores junto a la carretera totalmente inundados y otros donde una laguna rodeaba la carretera.
Antes de Buenos Aires alojamos en una ciudad llamada Junín, donde tuvimos que realizar una reparación al caballete de la moto de Víctor.

Junín
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Antes de ingresar a Buenos Aires el cielo se nubló feo y algunas gotas nos alcanzarmos a mojar levemente. Entramos a la ciudad de la furia por autopista. El tráfico era suave y estaba todo bien señalizado. Cruzamos por la autovía la 9 de julio. Nos equivacamos de rumbo y fuimos a dar a Palermo en vez de microcentro, donde habíamos reservado un hotel vía Booking.
Dando tantas vueltas por Buenos Aires, llamamos la atención de las personas. Nos sacaban fotos, videos, nos decían cosas, daban ánimo, etc. Hasta que llegamos a nuestro hotel, casi frente al Luna Park y a unas tres calles de Corrientes. Era el inicio de nuestra primera parada.

El camino amenaza
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Llegada a Bs Aires
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Re: SUDAMERICA SUDA. Una vuelta en moto por el vecindario

Notapor gmery » Mar, 21 Feb 2017, 19:01

Que buen relato amigo y que lindo viaje... saludos!!


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Saludos,

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Re: SUDAMERICA SUDA. Una vuelta en moto por el vecindario

Notapor El Rovano » Mié, 22 Feb 2017, 11:26

En Buenos Aires estuvimos tres días. Recorrimos todos los lugares clásicos. Aprovechamos de recorrer harto en moto, en una ciudad con un tráfico alocado.
Aprovechamos de salir a carretear a Palermo una noche, recorrimos Puerto Madero, fuimos al estadio de Boca, caminito, microcentro, Recoleta, entre otros puntos de interes.

Comer fue relativamente barato, al igual que el copete. El alojamiento en microcentro creo que nos salió por 300 pesos la noche.

El calor húmedo fue nuestro principal enemigo. Y yo andaba resfriado. Por ello, me costó bastante más recuperarme.


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Re: SUDAMERICA SUDA. Una vuelta en moto por el vecindario

Notapor JaimeR » Mié, 22 Feb 2017, 19:30

Buena Matías, y el resto de la,historia?



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Re: SUDAMERICA SUDA. Una vuelta en moto por el vecindario

Notapor Lothian » Jue, 23 Feb 2017, 09:01

Muy buen relato y fotos, y mejor aún el viaje hasta ahora...
Si puedes ir registrando y enviando el tracking de la ruta y un presupuesto general de cada etapa (para una futura copia...), sería de mucha utilidad...
Felicidades y que sigan las buenas rutas!
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Re: SUDAMERICA SUDA. Una vuelta en moto por el vecindario

Notapor El Rovano » Mié, 01 Mar 2017, 11:07

En Buenos Aires cambiamos un poco el plan inicial que era ingresar a Uruguay por Gualeguaychu. A cambio, fuimos a cotizar la pasada en ferry. Finalmente, considerando el tema tiempo/bencina, nos salía más a cuenta cruzar el río de la plata en barco.
Nos costó aprox 70 dólares c/u el cruzar nosotros y las motos. Lo hicimos en la empresa Colonia Express, ya que BuqueBus era más caro.
Estábamos alojando relativamente cerca, así que cerca de las 18 horas llegamos al embarcadero para realizar los trámites de migración y aduanas. Al cabo de un rato, ya estábamos embarcados y navegando hacia la ciudad de Colonia, Uruguay.

Una vista desde el barco, en el Río de la Plata
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Puerto de Bs Aires
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Luego de una hora y media aprox de navegación, llegamos a Colonia, en uruguay, donde rápidamente hicimos los trámites aduaneros y cambiamos algo de dinero.

Llegada a puerto:
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Habíamos reservado en un hostel. La ciudad es muy pequeña, así que fue fácil llegar y rápidamente nos pusimos a recorrer la zona centro del poblado, que es patrimonio de la humanidad. Tiene construcciones de la época de la conquista española y portuguesa. Mantiene un estilo muy cuidado, así que aprovechamos harto de recorrer y también de comer:

Chivito al plato:
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Zona centro Colonia:
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Se nos ocurrió ir a meternos a un parque junto al río. Como era de noche, nos pilló la arena, que no se veía muy bien. Casi me saco la cresta subiendo una pequeña duna.
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Al día siguiente, a recorrer con mejor luz.
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Después de eso partimos hacia Montevideo, distante 170 kilómetros de Colonia.
La carretera estaba en muy buen estado, con una vía por lado y era de fácil tránsito. Una cosa curiosa era que los vehículos se hacían hacia la derecha para permitir que los pasáramos sin tener que adelantar por la vía contraria.
El calor y humedad nos pegaba fuerte. Me habían hablado de que Uruguay es plano, muy plano. Yo me imaginé llanuras infinitas, pero existen algunas lomas que hacen del paisaje algo variado y no tan fome como en ciertas carreteras de Argentina.

Hacia la hora de almuerzo llegamos a Montevideo:

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Nos fuimos al Estadio Centenario, para intentar entrar. Hablamos ahí y nos dijeron que teníamos que ir a las oficinas de la Federación, en otro lado de la ciudad, pedir autorización y recién volver. ASí que solo nos tomamos una foto afuera.
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Luego recorrimos toda su costanera:
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Creo que acá era el punto en que se juntaba el río con el oceáno. Se notaba claramente la diferencia de color y aguas
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Montevideo, y en general Uruguay, era muy caro. El litro de bencina estaba aproximadamente a $1.300 pesos. Comer igual o más caro que en Chile y las minucias tipo bebidas y snack, más caro que acá. Una lata de bebida me costó $1.100 en el centro de Montevideo.
Así que a Montevideo le dimos una pasada rápida y decidimos quedarnos en Piriápolis, donde por temas de costo, nos quedamos en un camping:

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La moto sufrió por la humedad. Amaneció completamente mojada, por el Rocío que cayó en la noche. Y como el pasto era muy blando, en algún momento se cayó del caballete mientras ordenábamos el equipaje. El control de daños fue 0, salvo un soporte de la action cam que se me rompió porque lo tenía puesto en una de las defensas laterales.

Algunas fotos generales de Piriápolis:
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Creo que ahí esstuvimos un par de días. Conocimos a una pareja de uruguayos, con quienes hicimos un asado. Les llamó mucho la atención que la carne la asáramos con sal gruesa y también el uso de carbón. Allá es más común prender leña, hacer brasas y luego ponerlas recién en la parrilla.

Después nos fuimos a disfrutar de la playa en Punta del Este. En general la gente era menos curiosa y más seria que en Argentina. Quizás fue porque todo este sector turístico está lleno de personas con un nivel adquisitivo bien alto y nuestra presencia era menos "llamativa", como ocurrió en otros lugares:
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Comimos como cerdo:
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Cada cierto rato parábamos a descansar/dormir en la carretera.
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Después de unos cuantos días en uruguay, partimos hacia la ciudad de Chuy, que divide a este país de Brasil
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