La deje la bitácora de nuestro gran viaje al norte, del fin de semana 15, 16 y 17.
Rider's:
Marcelo Serczyk + Marcia (F800 GS)
Juan Monsalve (R1200 GS ADV)
Rick (R1200 GS ADV)
Viernes 15, 7:30El objetivo, llegar a Guanaqueros, por rutas Off Road.
Nos reunimos en la Copec de la carretera de los libertadores, para continuar por a Los Andes y pasar por San Felipe para enfrentar nuestra primer tramo de Off Road, la cuesta Alicahu.
Llevábamos un excelente ritmo, a las 9:00 estábamos comenzando la cuesta, con una temperatura excelente para andar en moto, de hecho ya algunos comenzaban a desprenderse de capas térmicas.
La ruta no es difícil, salvo algunos tramos de curvas cerradas y alguna pendiente, pero sin mayores dificultades se pudo hacer bastante rápido.
Y hubieron partes en las que había que parar para poder hacer una foto, ya que el paisaje era muy bello
Continuamos con nuestro viaje, nuestra siguiente tramo de off road, sería la ruta de los túneles, pasado Cabildo, y el primero de ellos el túnel de las Palmas
De allí la ruta fue pasar muy rápida hasta llegar a Illapel, ya era una ruta conocida y que no presenta un gran dificultad, de hecho muy recomendada para aquellos que quieren ir tomando algo de experiencia en off road.
Fue grata la sorpresa que nos dimos al ver que nos éramos los únicos que estábamos haciendo la ruta, ya que para encontramos muchos rider's en el camino. Esto no dice que cada vez es mas grande esta comunidad y la pasión por la big trail.
Cerca de las 13:00 ya estábamos en Illapel, y los depósitos personales ya indicaban que estábamos en la reserva, por lo tanto había que comer algo, y descansar.
Ha esta altura del viaje, el calor se hacia sentir, y tuvimos partes que rondaban los 30°. Al momento de estar comiendo en este restaurante criollo, se nos unen otras 6 motos, BMW's y Harley's que venían de La Serena. Y al salir del restaurante, nos pasan tres KTM que no volveríamos a cruzar mas adelante.
A partir de Illapel, la ruta seria nueva para mí, y por delante tendríamos la cuesta del Espino, que ya me habían dicho que era de gran dificultad ya que el camino estaba llenos de piedras sueltas. Para mi sorpresa, la subida se hizo muy rápida, ya que las piedras habían desaparecido y prácticamente el camino estaba pavimentado.
Pero no todo seria fácil, la bajada sería el punto difícil del día, ya que esta si estaba llena de piedras de todos tamaños y grandes hoyos que puso a prueba todas la destreza de los pilotos en cuanto a balanceo y equilibrio.
Poco antes de llegar al cruce de Combarbala con Rio Hurtado, cometí un error, al bajar un cambio y frenar la rueda trasera, esto provoco que la moto se cruzara y poco a poco me di cuenta que la rueda de atrás adelantaba a la primera. Pero logre poner la moto en posición perpendicular al camino y cuando esta logro detenerse callo suavemente, sin lamentar ninguna desgracia para la moto y el piloto. Pero tengo que agregar que ahora tengo un conflicto territorial con "Polera" por que hemos comprado parcela en la misma parte.
A partir de este punto el camino off road, se termino, ya que nuestro destino seria la ciudad de Ovalle. Ya siendo las 18:00 salíamos de Ovalle con rumbo a Guanaqueros, vía la carretera hacia Coquimbo - La Serena, para desviarnos a la altura de Tambillo para enlazar con la 5 norte y seguir a nuestro destino.
Pero la aventura no terminaba allí,
a nuestro amigo Marcelo se le olvidaba echar gasolina en Ovalle, y faltando 20 kms para nuestro destino, la moto, avisa que solo le queda combustible para 8 kms.
Por suerte para nosotros desde Tambillo a Guanaqueros la ruta es de bajada, así todo el camino en neutro
Sábado 16, 11:00El despertar fue tarde, ya que tanto el viaje del día anterior como la comida y el silencio del lugar se hizo que durmiéramos mas de la cuenta.
Nos preparamos para enfrentar un nuevo día de ruta, el plan era hacer el paso de Aguas Negras, pero luego de que nos hubieran dicho que solo tenia 14 kms de off road, lo abortamos. Y decidimos hacer el circuito Antakari.
Pero antes había que limpiar las motos, mucho polvo hace mal
Además teníamos que ir por gasolina a Tongoy para Marcelo.
Ya siendo las 14:00 y con solo el desayuno, nos vamos para el interior, por Tambillo y luego Andacollo para comenzar la ruta de las Estrellas y el circuito Antakari
A partir de aquí, debo decir que ha sido una de las aventuras y rutas mas entretenidas y bellas que he hecho, ya que las vista y la ruta son tremendas.
Creo que lo único que no me agradaba era el calor, pero eso fue la nada...
Todos disfrutamos de la salida, y de las vistas
Al terminar una parte de la ruta, y llegar a un cruce donde luego deberíamos ir en dirección a Samo Alto, y que deberíamos llegar a Vicuña, ya anticipábamos que tendríamos para largo.
Poco a poco, enfrentábamos caminos de asfalto y de tierra, y la luz del día nos dejaba
Pero aun así nos deteníamos para poder hacer alguna que otro foto, pero con el pasar de las horas eso ya no sería posible.
Poco a poco y kilometro a kilometro, nos dábamos cuenta que llegaríamos de noche, mas aun cuando algún letrero nos decía "Vicuña 99 kms". Llego la noche y con ello una mayor dificultad para conducir.
Solo podíamos ver lo que las luz de nuestros focos nos dejaba ver, ya que ni siquiera la luna nos acompañaba.
Habían momentos que me detenía para saber si alguien estaba cerca, escuchar algún ruido, pero el silencio y la noche ocultaban todo rastro de mis compañeros.
Ya cerca de las 20:00 vemos a lo lejos, las luces de Vicuña, y así el fin de esta ruta llena de sorpresa, donde cada uno de las rider's se puso a prueba en destreza, paciencia, templanza y valor.
Tengo que dar a todos los que han hecho esta ruta, mis respetos, ya que es una ruta muy técnica y de gran dificultad, pero sumado el hecho de que la hemos hecho de noche... pues solo digo "Ole mis huevos" y los de mis compañeros...
Domingo 17, 9:00La noche anterior aun estaba en nuestras retinas, y en nuestros cuerpos, ya que el cansancio se hacia sentir. Pero había que seguir. Ya con los depósitos de las motos llenos, y con ellas cargadas, nos despedíamos tanto de Guanaqueros, como de la grata compañía y preocupación en todo momento de una de las personas que mas respeto y admiro. Mi padre... muchas gracias viejo...
La ruta era, ir por la playa de Tongoy hasta puerto Aldea y luego salir a la carretera, y seguir por ella hasta Santiago.
Tongoy fue un punto de pasada y de fotos, ya que el día no podía estar mejor
Andar por la playa fue increíble ya que la vista y briza del mar, nos acompañaba, no tuvimos problemas ya que la playa cuanta con una gran parte de arena dura.
Poco antes de llegar a Puerto Aldea, nos damos cuenta que la playa esta llena de conchas, y preferimos abandonar la arena y pasar al camino que estaba a poco metros, pero tendríamos que aplicarnos, ya que tendríamos que pasar por la arena blanda... Cosa que para Marcelo y su gran destreza no fue problema. Para Juan y para mí algo mas complicado, pero se pudo... como dice nuestro amigo... eso fue "pura muñeca"
Sorpresa fue la nuestra
, cuando nos comunican que debemos volver por el camino, hasta el Tangue, ya que la salida de Puerto Aldea a la carretera estaba cerrada.
Bueno la ruta seria el Tangue, Quebrada Seca y ruta 5. Lo que no esperábamos era pasar de los ricos 22° que teníamos en la playa, a los casi 37°
Pero el camino estuvo increíble, ya que pasamos por muchas trampas de arenas y trialeras. Luego el camino fue carretera hasta Santiago.
Agradezco a mis compañeros, por su compañía y camaradería, tanto en ruta como en los momentos de descanso. Y aprovecho para recomendar 100% esta misma ruta.
Última edición por Rick_ADV el Jue, 21 Ago 2014, 23:49, editado 1 vez en total