Hola.
Quiero compartir unas fotos ilustrando el paso a paso para el reemplazo de las pastillas de freno traseras en una BMW F800GS 2013
Empezamos sacando la tapa del depósito de líquido de frenos trasero. Nótese que el nivel del líquido está muy bajo.
Ahora debemos retirar el sensor del abs - control de tracción.
Luego sacarémos la chaveta de seguridad que retiene el pasador.
Con la ayuda de un clavo y martillo, sacamos el pasador hacia adentro.
Eso liberará las pastillas y las podremos retirar.
Ahora, con ayuda de un producto de limpieza de caliper o alcohol isoprophilico; vamos a limpiar bien el área del pistón con pincel, brocha o cepillo para poder comprimirlo sin que se raye o dañen las gomas retenedoras.
Volveremos a colocar una pastilla para, con la ayuda de ella y una palanca; comprimimos enérgica pero muy suavemente el pistón hacia adentro. Esa acción nos generará el espacio necesario para que quepa la pastilla nueva.
Sacamos nuevamente la pastilla y limpiamos profundamente el disco para liberarlo de gratitud y o tierra.
Colocamos entonces la pastilla interior y nos aseguramos poniendo el pasador para que no se caiga.
Continuamos con la pastilla exterior.
Con la ayuda de un destornillador y martillo terminamos de colocar el pasador.
Colocamos finalmente la chaveta de seguridad.
Como vemos en la siguiente imagen, al introducir nuevamente el pistón del caliper, el líquido vuelve al depósito.
Finalmente colocamos la tapa del depósito y bombeamos el pedal para arrimar las pastillas al disco.
Colocamos nuevamente el sensor de abs - control de tracción.
Pastillas reemplazadas!
Tiempo aproximado, 20 minutos.
Herramientas necesarias:
Llave para el tornillo del sensor de abs - control de tracción, (dependiendo del tipo y medida del tornillo)
Martillo.
Clavo o destornillador para sacar y empujar el pasador de ajuste.
Llaves o palancas para comprimir el pistón del caliper.
Paños, cepillo, brocha o pincel
Líquido para la limpieza del disco y caliper (alcohol isoprophilico o productos especiales de venta en el comercio)
Importante: a no ser de alguna anomalía en el circuito, NO NECESITAMOS líquido de freno.
Pero en caso de que no se detecte fuga y debiéramos rellenar, usar líquido de frenos DOT 4.
Espero les haya gustado el tutorial.
Saludos.
Saludos!!