Hola.
Quiero compartir unas fotos ilustrando el paso a paso para el reemplazo de las pastillas de freno delanteras en una BMW F800GS 2013
Retiraremos la tapa del depósito de líquido de frenos delantero.
Luego pondremos un paño para evitar que, en caso de derrame, se manche la motocicleta.
Nótese que el nivel del líquido está bastante bajo.
Sacaremos la chaveta de seguridad que retiene el pasador.
Con la ayuda de martillo y un clavo, empujamos el pasador hacia adentro.
Con el dado torx respectivo, soltaremos los pernos que sujetan el caliper.
Retiramos las pastillas y el caliper hacia atrás.
Luego limpiaremos con líquidos específicos para limpieza de caliper o alcohol isoprophilico, tanto los pistones como el disco.
Sacaremos la parte móvil de la pinza del caliper y aplicaremos grasa para los ejes móviles. MUY POCA, para que con el aumento de la temperatura no hayan derrames de grasa sobre los elementos de frenado.
Limpiamos el exceso de grasa.
Con la ayuda de un par de palancas comprimimos los pistones hacia adentro. Ésta acción nos generará el espacio necesario para que quepan las pastillas nuevas.
IMPORTANTE: al ir comprimiendo los pistones, se hacen palanca en ambos simultáneamente para evitar que se salga por presión uno, al comprimir el otro.
Colocamos las pastillas en el caliper ayudándonos con el pasador para que no se caigan.
Luego ponemos en caliper en su lugar.
Limpiaremos los pernos y luego aplicaremos algún producto adhesivo traba pernos, en mi caso, Loctite heavy duty.
De forma inmediata colocamos los pernos y ajustamos con una llave dinamométrica los pernos con una fuerza de 28.2 libras-pie.
Con la ayuda de un destornillador largo, colocamos y empujamos el pasador a su posición.
Colocamos la chaveta de seguridad en el pasador.
Luego repetimos todo el proceso en el caliper opuesto, ya que la motocicleta tiene dos caliper en el sistema de frenos delantero.
Finalizado el proceso en ambos caliper, colocamos la tapa del depósito de líquido de frenos delantero.
Tiempo aproximado, 40 minutos.
Herramientas necesarias:
Dado para los tornillos torx que sujetan el caliper.
Clavo o destornillador para sacar y empujar el pasador de ajuste.
Llaves o palancas para comprimir los pistones del caliper.
Paños, cepillo, brocha o pincel.
Líquido para la limpieza del disco y caliper (alcohol isoprophilico o productos especiales de venta en el comercio)
Importante: a no ser de alguna anomalía en el circuito, NO NECESITAMOS líquido de freno.
Pero en caso de que no se detecte fuga y debiéramos rellenar, usar líquido de frenos DOT 4.
Espero les haya gustado el tutorial.
Saludos!!