Hola. Hace unos días les contaba de una ruta recorriendo la antigua línea del tren longitudinal norte.
Este fin de semana nos fuimos a recorrer la tradicional ruta de los túneles, siguiendo también el trazado del viejo ferrocarril.
Viernes en la noche y acampamos en Los Vilos. Encontramos una casa junto al mar que nos arrendó un sitio en el jardín. 3 luquitas p/p.
Al día siguiente salimos rumbo a Caimanes para iniciar la ruta túneles (Recto, Curvo y Astas). Nos pilló una jornada fría, con neblina y algunas gotas de agua.
En Illapel recargar y seguir rumbo a Aucó, vieja estación de trenes.
Al cabo de unos kilómetros, nos desviamos a la derecha, para visitar el poblado minero abandonado de Farellón Sánchez. Impresionante lo grande que fue y que algunas de sus casas aún conservan sus muebles, acumulando polvo y olvido. Me sorprendió que hasta tuvo un cine/teatro.
Seguimos hasta la estación Matancillas, que se mantiene poblada y con cierta vida. Luego el camino nos llevó hasta Alcaparrosa. Ahí decidimos tomar un camino alternativo y más largo para llegar hasta Combarbalá. Al final fue una gran decisión, ya que estuvo bien bueno el trail: pasadas de agua, camino roto en algunos tramos, piedras sueltas, tierra, etc etc.
Una de las pasadas de agua
Piso muy resbaloso, piloto como las we... y mi water tuvo un lavado express
Llegamos al túnel El Espino, que tiene todos sus durmientes en el interior.
Llegamos a Combarbalá. Uno de los nuestros se perdió y se devolvió sin saber hasta Illapel vía cuesta El Espino. Coordinamos logística y pasamos a Combarbalá a comprar para el asado.
Nos devolvimos a Illapel por asfalto, ya de noche, con harto animal en el camino que más de algún susto nos hizo pasar.
Y al día siguiente nos lanzamos por la cuesta El Espino.
Llegamos nuevamente a Combarbalá... ahí yo tomé camino al norte para pasar por Monte Patria, Ovalle y finalmente a La Serena. El resto del grupo hacia el sur, vía Canela, con dirección a Stgo.
Gran ruta, excelente compañía y buenas anécdotas.