Recorriendo el Norte Chico

Recorriendo el Norte Chico

Notapor El Rovano » Dom, 14 Ago 2016, 20:49

Mientras escribo estas líneas, pienso que toda esta ruta fue una mala idea. Estoy con un dolor de espalda del demonio, tomando varios medicamentos... pero no me aguantaba y salí nomás. A fin de mes me voy a Uyuni, vía Argentina y no sé cómo lo haré >:(... a puro pichicateo.

Aproveché el feriado largo para recorrer el camino que va más o menos paralelo a la línea del tren longitudinal norte, que parte en La Serena. Después de la Guerra del Pacífico, Chile buscó un medio de conectar el norte con el centro del país, mediante un medio distinto al naviero. Para ello, se hicieron múltiples estudios y finalmente hacia 1910 ya había un tramo que conectaba varias regiones del país. Todas, alejadas del mar, para, estratégicamente, evitar algún ataque naval.
Fue una obra inmensa. Para la época el nivel de ingeniería fue supino, fruto del abnegado de los trabajadores del salitre, que tanta riqueza le dieron al país, a costa de condiciones paúperrimas de laburo.

Partí en La Serena recorriendo el sector El Romero, para luego avanzar hacia la estación lambert. El camino, todo asfaltado. Luego de Lambert empieza un camino de tierra, en buen estado, que pasa por la estación Agua Grande. De a poco se empieza a internar hacia un estrecho valle, cruzado por magnificas estructuras metálicas, que han vencido al tiempo, pero que mueren con parsimonia.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Luego se sube una cuesta que lleva hasta la estación de Almirante Latorre, custiodada por un llamativo pueblo, que pese a estar metido a unos 60 kms hacia el interior de La Serena, por un camino no tan bueno para los autos, tiene harta vida.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


La estación se conserva relativamente bien.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mi idea era llegar hasta la estación Punta Colorada, atravesando Hualcuna y Piritas. Me interné luego de Almirante Latorre, siguiendo un mapa que había marcado. Fui preguntando a un par de vaqueanos que encontré, pero al poco rato se acabó el camino. Busqué alternativas, me metí unos tramos a la línea, pero me fui perdiendo.
Anduve como una hora dando vueltas, y cuando ya caché que estaba muy perdido (no uso GPS, mala cosa ahí), mejor me devolví.
Por esta vez fallé en la misión.

Imagen
Imagen

Y hoy domingo, motivado por un capítulo que vi de La Tierra en que Vivimos, me fui a recorrer la zona sur de Freirina, para conocer viejos y ya agotados yacimientos mineros del siglo XIX y principios del 20. Salí de La Serena hasta Punta de Choros y luego enfilé hasta Carrizalillo. Yendo por la ruta que lleva hasta Domeyko, tomé como variante la ruta C-494.
Rápidamente me di cuenta que es muy poco transitada. No me topé con nadie y se notaba que hacía mucho que no pasaba un vehículo por ella.

Imagen

Pueblo de Carrizalillo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ruta C500, en muy buen estado con bischofita
Imagen

Rápidamente me encontré con yacimientos abandonados. Me parece que eran restos de El Higirio.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El camino se empezaba a llenar de piedras sueltas
Imagen

Hasta que llegué a El Morado.Un derrame de relave me recibió de entrada, antes de ver las viejas casas de adobe, apenas en pie. Me llamó la atención el cementerio, indicio de la gran cantidad de personas que allí vivió, que hacía 1895 contaba con 295 habitantes. En 1973 el mineral se extinguió, acabando así con la vida del poblado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El camino se seguí poniendo muy malo, sobre todo en el bajo de quebradas. Tuve que aplicarme en la conducción. Y, los cerros, me sorprendían con sus colores y formas.
La ruta me llevaba de arriba hacia abajo, bajo un sol implacable.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la bajada de una cuesta, hago una mala maniobra entrando a una curva y me voy contra una piedra y matorral. A esa altura iba bien cansado y muy acalorado. No podía levantar la moto desde la izquierda y por la derecha estaban esas ramas que pinchaban. Me demoré como media hora cortando ramas para poder levantarla desde la derecha.
Imagen

Unos kilómetros más allá, casi en el desvío para la zona de Quebradita, La Cobaltera y las chimeneas de Labrar, venía más o menos fuerte. No vi a lo lejos un banco de arena, que con el sol no se notaba. Se me clavó la rueda delantera y me caí.
Imagen

Luego de eso, el camino se ponía muy bueno, con bischofita y mantenido como corresponde. Me metí hacia Labrar, cuando llegué allá me fijé que se había descargado el teléfono, así que en esos lugares no pude tomar fotos. Lo conecté y retomé las fotos antes de la cuesta La Totora, bastante larga y entretenida.
Imagen
Imagen

Llegué a Freirina, donde me dí una vuelta breve
Imagen
Imagen

Vallenar a comer algo. Ya eran las 16 aprox
Imagen

Allí me encontré con dos motocumpitas de un grupo de WhatsApp que tenemos, así que nos fuimos hacia La Serena, no sin antes parar en Cachiyuyo a hacer la mentada llamada. EL TELÉFONO ESTÁ DE ADORNO!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
El Rovano
Sargento
 
Mensajes: 128
Registrado: Sab, 11 Jul 2015, 12:25

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor JaimeR » Dom, 14 Ago 2016, 21:05

Matías, un tremendo relato y las fotos increíbles. Una pena que no hayas podido sacar fotos a las chimeneas de Labrar, ya habrá otra oportunidad. Felicitaciones por la ruta, hacerla solo es una hazaña.


Jaime Ríos
jrios@live.cl
+56 9 9883 0101
Avatar de Usuario
JaimeR
Sargento
 
Mensajes: 258
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 15:43
Ubicación: Machalí

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor El Rovano » Dom, 14 Ago 2016, 21:21

JaimeR escribió:Matías, un tremendo relato y las fotos increíbles. Una pena que no hayas podido sacar fotos a las chimeneas de Labrar, ya habrá otra oportunidad. Felicitaciones por la ruta, hacerla solo es una hazaña.


Jaime Ríos
jrios@live.cl
+56 9 9883 0101


Voy a ir nuevamente, esta vez en camioneta con un amigo que le gusta el patrimonio, mas no las motos. Ahí iré con mi cámara y podré tomar mejores fotografías.
Por acá te espero en La Serena para planificar algún ruteo 8-) 8-) 8-)
Imagen
Avatar de Usuario
El Rovano
Sargento
 
Mensajes: 128
Registrado: Sab, 11 Jul 2015, 12:25

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor TorKe » Lun, 15 Ago 2016, 17:50

Hermoso compadrazo esperamos nuevamente tu relato!!! Te pasaste muchas gracias por compartir tu experiencia!!!!

Enviado desde mi D2533 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
TorKe
Socio
 
Mensajes: 3795
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 18:29
Ubicación: Chile

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor Enfuga » Lun, 15 Ago 2016, 19:50

Que buenas las rutas y el relato de lujo, las fotos excelentes. Muchas gracias por compartir. Saludos

Enviado desde mi SM-J110M mediante Tapatalk
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Avatar de Usuario
Enfuga
Coronel
 
Mensajes: 1754
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 07:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor panchozu » Lun, 15 Ago 2016, 20:36

Ohhh, muy buena ruta y fotos Matías, saludos.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
panchozu
Sargento
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar, 01 Sep 2015, 11:05

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor Oscargs » Lun, 15 Ago 2016, 21:47

Excelente ruta Matías la próxima vez pasa el aviso me encantaría recorrer esos caminos.
buenas fotos un abrazo
Oscargs
Rookie
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab, 23 Jul 2016, 21:03

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor gmery » Lun, 15 Ago 2016, 21:50

Felicitaciones por la ruta y tu relato de lujo, gracias por compartir con nosotros tu experiencia.


Tavo

Usando Tapatalk
Saludos,

Tavo
Email: gustavomery@hotmail.com
Cel. : +56 9 577 81 209
Skype: gustavo.mery
Avatar de Usuario
gmery
Sargento
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié, 03 Sep 2014, 20:21

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor PatricioH » Mar, 16 Ago 2016, 12:30

excelente ruta que te mandaste, un relato increible, un gran abrazo :D
Avatar de Usuario
PatricioH
Rookie
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 12 Ago 2015, 15:26

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor agroalvarez » Mar, 16 Ago 2016, 13:36

Me di la pega de seguir tu relato con Google Earth abierto, tremenda ruta!!
José Francisco Álvarez
+56 9 82571079
Avatar de Usuario
agroalvarez
Rookie
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar, 10 Nov 2015, 12:00
Ubicación: Rengo, VI Region

Re: Recorriendo el Norte Chico

Notapor El Rovano » Mar, 16 Ago 2016, 15:17

agroalvarez escribió:Me di la pega de seguir tu relato con Google Earth abierto, tremenda ruta!!


A ver si anda el link:
Punta de Choros-Freirina
https://drive.google.com/open?id=16GYsI ... sp=sharing

Longitudinal norte
https://drive.google.com/open?id=1au0qf ... sp=sharing
Imagen
Avatar de Usuario
El Rovano
Sargento
 
Mensajes: 128
Registrado: Sab, 11 Jul 2015, 12:25


Volver a Zona Norte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron