Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor El Rovano » Vie, 11 Nov 2016, 23:04

Después de dos intentos fallidos para emprender este viaje, tanto en agosto como en septiembre/octubre, finalmente las emprendí a comienzos de noviembre de 2016. Inicialmente viajaría solo, pero se sumó un compañero de Santiago.
Partimos un día viernes. Jorge salió temprano desde la capital y nos juntamos en La Serena, ciudad donde resido, luego de almuerzo.
Nuestra idea era avanzar lo más posible. Las alternativas que barajábamos era dormir en Inca de Oro, Diego de Almagro o Chañaral. Finalmente, lo hicimos en la segunda alternativa. El camino fue solo por carretera, sin inconvenientes por la ruta 5, pagando 3 peajes: Punta Colorada ($700), Cachiyuyo ($700) y otro entre Vallenar y Copiapó ($1.100).
Llegamos de noche y encontramos una hostal donde nos cobraron 10 lucas. Tenía estacionamiento.
A la mañana siguiente, bajo una neblina bien cerrada, salimos rumbo a San Pedro de Atacama, nuestro segundo destino. Atravesamos toda la zona devastada por los aluviones de 2015. Varios de los pueblos se están reponiendo recién, pero aún quedan muchas estructuras destruidas, restos de vehículos y mucho escombro que limpiar.
Lentamente, mientras nos internábamos por el desierto, comenzaba el calor a darnos bien fuerte.

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Comimos algo en La Negra, antes de Antofa. En uno de esos puestos carreteros, atendido por unas colombianos, por unos pocos morlacos comimos un enorme plato de comida.
Fue en el tramo que siguió que empezaron los problemas en la moto de Jorge, y que a la larga marcarían el viaje. Su F800 comenzó a perder potencia, andaba a tirones y de repente en marcha se apagaba.
Asumimos que podía ser bencina de mala calidad, así que llegando a Calama nos detuvimos, le sacamos el combustible del estanque y pusimos nueva.

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Salimos un poco tarde hacia San Pedro de Atacama, pero eso nos dio la oportunidad de disfrutar esa zona en el ocaso.

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Acampamos cerca del centro del pueblo y en la noche salimos a recorrer. Ahí nos encontramos con David, un amigo que venía haciendo viaje desde Perú, Bolivia y Argentina. Esa misma jornada, salió a las 5 AM desde Tilcara e ingresó a Chile por el paso Sico, el mismo que queríamos hacer nosotros. Nos contó de las dificultades de ese camino.
Cenamos, tomamos y conversamos sobre los tips para el viaje.

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Aprovechando que había poca luna, me puse a tontear haciendo algunas fotos:

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La deformación de la foto es porque estaba usando un lente muy gran angular (11 mm)
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A raíz de lo que nos comentó David sobre el paso Sico y considerando que la moto de Jorge no iba bien, decidimos entrar a Argentina por paso Jama. En lo personal quedé un poco decepcionado por esa decisión, dado que quería hacer tierra, meterme por la 40 para ver el viaducto La Polvorilla (parte del tren a las nubes) y conocer San Antonio de los Cobres.
Pero si Jorge sufría una falla más seria, era preferible estar en un paso más transitado, dado que por Sico apenas hay movimiento de vehículos.
Salimos temprano y las emprendimos hacia la cordillera

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Volcán Licancabur
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Como a las 11 ya estábamos cruzando la frontera:
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El camino tras el paso Jama tiene varios atractivos: harta fauna (camélidos y aves principalmente), Salinas Grandes, el pueblo de Susques, el cruce con la ruta 40, la cuesta del Lipán (esta vez me tocó hacerla de bajada y es bastante más complicada de lo que pensaba, sobre todo en las curvas con tierra).

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Hacia el final de la quebrada de Humahuaca (patrimonio de la humanidad de la Unesco), está el pueblo de Purmamarca, donde se puede apreciar el cerro de 7 colores. Ahora lo vi durante la tarde, con el sol en posición vertical. Es ideal verlo con sol de mañana, que es más tenue y lateral.
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La moto de Jorge seguía con sus taldos.
Así nos fuimos avanzando por Tilcara, Huamahuaca y otros pueblos, donde no pudimos encontrar un mecánico que revisara la moto.
De pronto se nubló bien feo y pensamos que se largaba a llover. Al final fue pura especulación nuestra.
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El camino se hizo algo largo. Pero hacia el final de la tarde llegamos hasta La Quiaca, en la frontera con Bolivia. La puna empezaba a hacer efectos sobre mí: me dolía mucho la cabeza, tenía algo de náuseas y el sueño me vencía. La Quiaca me sorprendió por su fealdad. La ciudad estaba bien despreocupada, con sus calles rotas, muchas construcciones abandonadas o a medio construir, se notaba todo muy antiguo y olvidado. Simplemente una ciudad de paso.
Comimos algo y a prepararnos para entrar a las fauces de la tierra de Evo Morales:

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Se venía Bolivia. Y nos esperaba con varios percances...
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor JaimeR » Sab, 12 Nov 2016, 01:24

Muy bueno el relato Matías, y las fotos extraordinarias. Veo que vas filmando, dónde almacenas lo que grabas cada día?
Sigue adelante y quedaremos esperando el próximo reporte.
Buenas rutas!!



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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor El Rovano » Sab, 12 Nov 2016, 08:05

En Argentina ya nos sentíamos algo extraños. La gente nos miraba, pese a que toda esa zona en que transitamos es visitada por muchos turistas. Pese a ello, constantemente nos preguntaban por las motos, cuánto costaban, etc etc.
La frontera está en medio de las ciudades de La Quiaca y Villazón. Un río marca el límite. Los locales cruzan la frontera sin hacer ninguna clase de papeleo,y desde el complejo fronterizo podía ver cómo cruzaban personas de forma ilegal gran cantidad de mercancías saltando el pequeño curso de agua del río La Quiaca. Incluso, antes de viajar vi un reportaje de la TV ché, sobre cómo esta falta de control permite la trata de personas.
Llegamos a la Aduana e hicimos el control migratorio de salida de Argentina. Luego tocaba la Aduana: antes de nosotros había una familia boliviana esperando entrar a su país. Veíamos que no pasaba nada: claro, en la oficina de Aduanas no había nadie y eran como las 9 de la mañana. Esperamos un rato y fui a preguntar a los funcionarios de Aduana que estaban al frente, en el control de ingreso a Argentina: "sí, tiene que esperar unos 20 minutos, quizás. Ya va el encargado", me dijo uno de ellos.
Esperamos otra media hora más y llegó una chica, quien estaba en su merienda. El paso lo habían abierto a las 7.30 hrs.
ME timbró un papel en 30 segundos y seguí. Hicimos los trámites de ingreso a Bolivia sin problemas y pudimos seguir.

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Villazón era bien interesante.Una ciudad mucho más limpia y desarrollada que La Quiaca. Había mucho comercio e infinidad de locales para comprar todo tipo de cosas. Ahí cambiamos dinero e iniciábamos el recorrido por el país.
Yo seguía medio complicado por la puna, pero no bolié coca ni tomé pastillas para el soroche. Solo agua y paracetamol.
Al poco de salir de la ciudad nos tocó un peaje. En internet leí que las motos no pagaban, pero la funcionaria del peaje nos detuvo igual. Así que para verificar le pedí que me diera comprobante. 3 bolivianos cada moto y sí nos dio un ticket... más allá un soldado me dijo que las motos no pagan. :-\
Avanzamos unos kilómetros y está este portal:

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Ahí tuve el primer problema. Para hacer la foto anterior me saqué los lentes de sol y los dejé sobre la moto. Al seguir, se me olvidó ponerlos nuevamente. Cuando me acordé me detuve, pero se cayeron al suelo. Puse mal la pata de la moto y se fue a piso. :'(
Seguimos y el paisaje cada vez era más sorprendente. En un pueblo había una gran fiesta, porque en Bolivia era feriado.
Antes de llegar a Tupiza, en un peaje nos advierten de un bloqueo de camino, por un paro de transportistas. Nos dijeron que había un camino de tierra alternativo para llegar hasta Potosí, pero eran sobre 300 kms y en un estado desconocido, así que seguimos... algo se me ocurriría para poder pasar el paro.
En un túnel estaba el bloqueo. Un policía nos dijo que podíamos pasar las motos empujándolas por un túnel lateral antiguo. Eso hicimos, previa escabullida entre los autos que bloqueaban en paso.

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Salir del otro extremo fue más difícil,pues por donde veíamos una pasada, los manifestantes iban y ponían un auto para bloquear el paso. No nos decían nada, solo tapaban las pasadas.
Entre una barrera metálica pasamos apenas y nos metimos a la carretera. En todo eso pasó más de una hora, bajo mucho calor.
De repente, todas las personas que habían instalado puestos de comida y helados en la carretera empezaron a salir rápidamente y desarmar. Había llegado un camión del Ejército, que iba camino hacia el pueblo que tenía la celebración por el día festivo. Se fueron abriendo paso y eso sirvió para escabullirme.
Pudimos pasar ese bloqueo, pero unos 20 kms más allá, justo en la entrada al pueblo había otro bloqueo.
Vi que había una bajada al río y se notaban huellas de auto, así que no dudé y me metí por el lecho...alguna salida tendría que haber más allá. Nos metimos por ahí y rápidamente los manifestantes empezaron a cerrar esa pasada, para que nadie más la usara.

No saqué foto, pero la tiré de uno de los videos que grabé.
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Más allá había un tipo en moto, quien nos ayudó a encontrar una salida. Luego nos encaminó hasta el final de la ciudad. Ahí teníamos dos opciones, seguir hasta Potosí unos 250 kms y desde ahí tomar otra carretera hasta Uyuni (salar), por otros 300 kms, totalizando casi 500 kms... o ir por la ruta 21, un camino de tierra, directo entre Tupiza y Uyuni, de solo 200 kms. Nos metimos por este último.
Al principio el camino estaba bastante bien, puro ripio y tierra normal sobre una trocha bien ancha. Luego había varios badenes de una especie de chusca, que hacia bailar la moto. El problema era que se levantaba un polvo que quedaba mucho tiempo en suspensión y no dejaba ver nada. Como ese camino está en obras para ser asfaltado, pasaban camiones y máquinas que levantaban enormes nubes de polvo. No veíamos nada.
Seguimos así y la moto de Jorge cada vez con más problemas. Empezó una enorme y larga cuesta. Yo me adelanté varios kilómetros y llegué hasta el punto más alto. Estuve una media hora y Jorge no aparecía. Me devolví y venía a duras penas. Optamos por regresar los 38 kms que llevábamos e intentar avanzar hacia Potosí. La moto no pudo avanzar en subidas, por lo que nos regresamos a la bloqueada ciudad de Tupiza.

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En Tupiza, además de ser feriado, no había muchos mecánicos de moto.Y los talleres, se imaginarán, eran extremadamente precarios y básicos. Uno de ellos no se atrevió a ver la moto. Como sospechábamos que era lío con la inyección, nos mandaron a otro lugar. Las indicaciones eran muy malas y la gente poca ayuda nos daba en la calle.
Llegamos finalmente al taller, pero el mecánico no estaba y el otro nos mandó a la porra. 0 ayuda, ni siquiera nos prestó un espacio del taller para nosotros revisar la moto.
Nos fuimos, medio enojados a buscar algo donde dormir.
Llegamos a un hotel, el mejor que vimos (y con estacionamiento) y nos quedamos allí. Revisamos internet para buscar información y nos contactamos con mecánicos en Chile.
Hicimos un checklist, pero antes salimos a comer.

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Luego limpiamos filtro de aire, la bujía estaba nueva, revisamos el paso de bencina desde la bomba, sacamos la bomba de bencina y revisamos el filtro...todo se veía ok. Hasta que en una maniobra, se quiebra la pieza plástica donde se conecta la manguera que lleva la bencina al motor. CSM.
La pegamos con Poxipol. Pegamos. Jorge salió a probar la moto y funcionó perfecto. Luego le pusimos bencina y empezó a chorrear. El sello de la bomba quedó mal ajustado. En esas labores estábamos cuando se pasó a llevar la pieza pegada con Poxipol y se quebró.
Ya era bien tarde, yo estaba cansado y choreado. Subí a despejarme y me quedé dormido. Jorge llegó al rato después.
Tomamos la decisión de tomar rumbos distintos: yo continuaría con el viaje y Jorge regresaría a Chile. Era mejor eso, ya que no había mecánicos expertos y la BMW tiene taller solo en La Paz.
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor El Rovano » Sab, 12 Nov 2016, 08:07

JaimeR escribió:Muy bueno el relato Matías, y las fotos extraordinarias. Veo que vas filmando, dónde almacenas lo que grabas cada día?
Sigue adelante y quedaremos esperando el próximo reporte.
Buenas rutas!!



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Grabo pequeños clips, asi que tengo todo en una sola tarjeta de memoria. Cuando podía, las bajaba al celular y enviaba por whattsapp los videos a mi casa en la Serena para que los almacenaran en un PC
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor El Rovano » Sab, 12 Nov 2016, 12:18

A la madrugada siguiente me llamaba la atención que no se oía nada por la ciudad. No circulaban vehículos y la gente andaba a pie. El paro se había agravado y tenían todos los accesos a la ciudad cerrados, con micros bloqueando calles del centro y con el alcalde -de quien pedían su renuncia- encerrado en el municipio.
Salí del hotel, me despedí de Jorge y me fui con toda la fe, pensando cómo burlar los bloqueos. Me fui conejeando por calles chicas hasta que evadí todos los bloqueos de la ciudad. Pero llegué al bloqueo de la carretera hacia Potosí. Estaban parados justo antes del acceso de la ruta 21, que llevaba a Uyuni.
Me bajé y puse a conversar con los cabecillas. Me autorizaron a cruzar la barricada y me fui por el camino de tierra hacia el salar, el mismo que el día anterior tuvimos que dejar a medias por las fallas de la moto de mi compañero de viaje.
Entré a ese camino exactamente a las 7.45 AM (hora chilena) y 6.45 AM hora boliviana. Iba de buen ánimo, ya sin efectos por la altura (llevaba ya varios días sobre 3.500 msnm), y como era temprano (además del bloqueo) no había tránsito de camiones ni máquinas.
Paré a tomar imágenes del camino, una vez terminada la cuesta que el día anterior logré hacer hasta su punto más alto.

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Iba conduciendo con ritmo alegre... en zonas a 80 kms/hr. Ya los bancos de chusca/arena los pasaba rápido.
El último poblado antes de Uyuni, Atocha, se encontraba justo en la mitad de los 208 kms de ruta, aproximadamente en el kilómetro 107. En el marcador de mi moto quedó registrado el km 98, cuando empiezo a sentir que la parte de atrás se balancea mucho.
Cresta!, pinché para mis adentros. Paro y efectivamente la rueda estaba baja de aire.
Justo iba en una subida. Avancé hasta llegar a un lugar plano y ahí, en medio de la nada, tuve que cambiar la cámara. Llevaba puesta una Rinaldi Extra Heavy Duty, pero al desmontar el neumático y revisar, tenía un perno incrustado, que generó una rajadura enorme.

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Eran las 11 de la mañana. Como nunca, no me costó nada hacer la reparación. A las 11.45 ya había terminado de cambiar cámara y me disponía a inflar, cuando me percato que mi inflador estaba dañado. No servía para nada.
Ahí iba pasando un vehículo, pero no se detuvo ante mis señas.
Ordené mis cosas, me eché el neumático encima y me disponía a caminar hasta Atocha para buscar una vulcanización donde poner aire al neumático. En eso, pasa un jeep con una familia boliviana. Me crucé en el camino y los detuve. Les expliqué y les pedí si me podían llevar. Accedieron amablemente.

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Llegué al pueblo, en dos minutos me inflaron el neumático y ahora debía volver. Un mecánico del lugar, que andaba en moto, me llevó en su jeep.
Llegamos, instalamos todo y luego me guió dónde comprar combustible.

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Pasé a Atocha, porque el vulcanizador me dijo que se podía reparar la cámara. A esa altura, preferí llevar una cámara más... por si las moscas. También fui a comprar un nuevo inflador.
Mientras se vulcanizaba la cámara, tuve una amena charla con Leonardo, quien me contó de su vida y de que con su trabajo apenas gana para sobrevivir y tener algo de pan cada día.

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Era ya pasadas las 13 horas.
Comí algo y seguí bajo un sol implacable. En el pueblo me dijeron que el camino seguía igual y que era plano. Pensé que sería un mero trámite esos 100 kms que quedaban.
Empiezo y de a poco la arena iba ganando terreno. El camino circulaba por el lecho de un río, el que llevaba agua, así que lo tuve que cruzar en innumerables veces. La arenilla, esa típica de los cursos de agua, que es bien fina y suelta (tipo talco) iba ganando y ganando terreno.
Con dificultades avancé.
Luego, empezó la arena. Enormes trampas de arena, donde por el peso de la moto, apenas avanzaba o, definitivamente, no avanzaba. Me quedaba atrapado, teniendo que sacar las maletas, tirar la moto al piso, arrastrarla hasta un punto más firme y seguir.
Me tocó hacer eso unas 4 o 5 veces. Ya no recuerdo.
Mi cabeza ya empezaba a desesperarse un poco. No andaba nadie, no me cruzaba con nadie y la señalización era pésima.
Me acoré lo que me dijo un vaqueano chileno: "siempre sigue la huella más 'huellá'". Eso hice. Hasta que me topé con una camioneta. Les pregunté y me dijeron: "le quedan como 5 kms de arena y empieza el asfalto de la carretera nueva que están construyendo". Ufff, al fin!, pensé.
Hice esos 5 kms como en media hora y nada. Llegué a una planta de áridos y me dijeron que quedaban como 10 kms, luego, que quedaban como 20 kms. Uffffff, mi ánimo se iba a la porra.

No saqué muchas fotos en esta parte, pero en una de las menos malas, me detuve a capturar esto. Era una parte buena:
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Finalmente, cuando ya empezaba el asfalto, había la última gran trampa. Un badén de unos 45 cms de alto de arena. No había otra forma de pasar. Sin duda, me quedé atrapado. Un cumpa estaba con una retroexcavadora en donde construían un puente y le fui a pedir ayuda. Redujo la arena, pero aún así, no pasé. Luego, me tiró con una eslinga y la pudimos sacar después de un rato.
AL fin entré al pavimento!!!!!
Pero mi alegría duro poco. Anduve como 10 kms y los trabajos volvían. Me pidieron que usara una huella que había por el lado. Recién le había metido agua para "endurecerla", por lo que había puro barro. Avancé un rato, pero me caí. Cagó una maleta y un espejo.
Ya mi ánimo estaba por el suelo.
Los trabajadores me ayudaron a empujar para salir de ahí. Con las eslingas extra que traía amarré la maleta y seguí avanzando. Era imposible hacerlo.
En un lugar veo una subida que llevaba desde el camino malo, al asfalto. Traté de subir, pero me quedé en la arena. No podía salir!

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En una camioneta pasó después de 20 minutos un argentino, quien me ayudó a empujar. Con eso saqué la moto.
Luego de eso, el camino iba entre el asfalto recién hecho y desvíos por la arena.
Ya cerca de las 18 horas llegué a Uyuni. Con mis fuerzas en el suelo y mi ánimo también bien abajo.
Ahí descubrí eso que dicen que hay que estar en situaciones complejas para ver que los límites personales están más lejos de lo que uno piensa.

Encontré un hotel. Unos argentinos en moto me dijeron que cómo se me había ocurrido meterme solo por esa carretera.
Salí a recorrer un poco y comer. Tenía apenas fuerza.

Salí a las 7.45 horas y llegué casi a las 18.00 horas a Uyuni. En ese lapso de tiempo hice 207 kms.

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Un bistoco de llama:
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor srecbarren » Dom, 13 Nov 2016, 11:28

Increíble historia, te felicito por tu fuerza mental para ese difícil camino. Menos mal no fuiste con tu amigo que le fallaba la moto.


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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor srecbarren » Dom, 13 Nov 2016, 12:27

No en mala, pero una falla mayor en esa ruta mal... no hubiesen llegado... saludos
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor panchozu » Dom, 13 Nov 2016, 17:33

Gracias por la bitácora Matias, buen viaje y buena suerte!!!

Saludos
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor El Rovano » Mié, 16 Nov 2016, 10:47

Les comparto un video de la ruta: https://www.youtube.com/watch?v=i2iF9bxX2L0&t=28s
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor mderasis » Mié, 16 Nov 2016, 11:33

muy buen relato de tu viaje y muy lindas fotos, pero no es para andar solo nunca!!,
Saludos

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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor Derroteros » Jue, 17 Nov 2016, 11:01

Mis felicitaciones excelente testimonio gráfico de lo recorrido, un abrazo...!

Saludos desde Valparaíso, si andas por acá no dudes en llamar...!
Hugo Silva T.
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor Fhumenyi » Jue, 17 Nov 2016, 14:04

MARAVILLOSO VIAJE, LLENO DE AVENTURAS Y EXPERIENCIAS...


FELICITACIONES Y SOLO TAMBIEN SE PUEDE
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor easilvas » Jue, 17 Nov 2016, 22:07

Que buen viaje, felicitaciones por tu fuerza y osadía . Y qué bueno que llegaron bien


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Eduardo S.
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Re: Reporte viaje por Argentina y Bolivia (salar de Uyuni)

Notapor Enfuga » Sab, 19 Nov 2016, 09:16

Espectacular reporte, increible viaje y que decir de las fotos y el vídeo, muy buenos. Felicitaciones. Increible aventura.

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