RilioGS escribió:Hola amigos si me pueden ayudar con una duda se los agradeciera mucho , mi F650 twin 800cc según todas las mantecones hechas en BMW le han puesto un lubricante mobil 15/50 sintético pero no lo puedo encontrar en ningún negocio debidos a que quiero hacer el cambio por mi cuenta. Por otro lado en un prestigioso taller que ve bmw me indicaron que ellos para esta moto aplican un 10/40 sintético. Al final no se que hacer y si es perjudicial bajar la viscosidad.
Slds a todos
Monodarrel escribió:Mineral o sintético? ???
esa es la cosa!!
TorKe escribió:En desacuerdo ... en lo personal, a lo más le colocaría un aceite semi sintético ya que por nuestro clima ni siquiera tenemos partidas en frío !!! pero de verdad lo mejor es preguntarle a un mecánico amigo de esos amigos de verdad que te dirán "... no te conviene comprar aceite 100% sintético porque es lo mismo pero al doble del precio ... "
En lo personal compadre te recomiendo 10w40, 15w50 ó 20w50 mineral te aseguro que no tendrás problema en la moto en marcas como maxima, castrol, mobil, etc ... y los filtros MAN para tu moto los venden en 10 de julio con lira
Un abrazo y de verdad no gastes plata de más ...
Hector G escribió:Hola, opiniones como estas realmente son enriquecedoras y da mucho gusto leerlas y comentarlas, ahora con respecto a los tipos de aceites, sus propiedades en general solo quiero comentar lo siguiente, el propósito fundamental de que un motor requiera aceite es evitar que las piezas móviles dentro del motor sufran roce o mas bien que tengan el mínimo posible, esto es tan crítico que un motor nuevo en ausencia total de aceite solo duraría minutos en fundir sus componentes al ponerlo en movimiento producto de la fricción,en esta misma línea podemos decir que existen ciclos críticos en distintos momentos del funcionamiento de un motor de combustión interna, dentro de estos momentos críticos el que más afecta los componentes internos es la fricción que se provoca en el momento del arranque en frío, es aquí en donde toma la mayor importancia los tipo de aceites y sus respectivos componentes, por ejemplo en motores con eje de levas en la culata o arriba, un aceite mineral mono grado tardaría al rededor de 7,5 segundos en llegar desde el cárter al leva para lubricar, con motor frío, un mineral multigrado, menos de 5 segundos, un semisintetico al rededor de 2 segundo, pero un sintético de buena calidad solo 0,5 segundos. No recuerdo específicamente los tiempos ya que hace 5 años que estoy fuera del rubro automotriz, en el que me desempeñe por años, pero lo que si puedo asegurar empíricamente y no como opinión personal es que un aceite sintético es notablemente superior en todo sentido a un mineral, los temas de viscosidad son otra historia y están determinados fundamentalmente por las características climáticas y exigencias a las que estará sometido un motor, pero un 10w 40 o un 15w 50, no tendrán mayores diferencias en usos y en climas normales como el de la zona centro sur de Chile, saldos cordiales.
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cozzolino escribió:TorKe escribió:En desacuerdo ... en lo personal, a lo más le colocaría un aceite semi sintético ya que por nuestro clima ni siquiera tenemos partidas en frío !!! pero de verdad lo mejor es preguntarle a un mecánico amigo de esos amigos de verdad que te dirán "... no te conviene comprar aceite 100% sintético porque es lo mismo pero al doble del precio ... "
En lo personal compadre te recomiendo 10w40, 15w50 ó 20w50 mineral te aseguro que no tendrás problema en la moto en marcas como maxima, castrol, mobil, etc ... y los filtros MAN para tu moto los venden en 10 de julio con lira
Un abrazo y de verdad no gastes plata de más ...
Torke, respetuoso sarcasmo: escribes desde el Ecuador o alguna latitud parecida?
Ésta mañana el termómetro marcó -1 grado!!
Tu desacuerdo, muy respetado por cierto, se basa en "gusto" y experiencias propias...pero no me vayas a decir que un aceite mineral convencional tiene la misma viscosidad a 1 grado que a temperatura de trabajo de unos 100 grados o más en la cámara de combustión.
Puede no ser un factor extremadamente crítico el delta, pero si avances tecnológicos permiten que ese delta de viscosidad disminuya en rango y en tiempo...simplemente obviar eso ya pasa a ser un capricho.
Sobre lo económico...dividamos la diferencia de precio en kilómetros de funcionamiento mas horas de trabajo de motor en vacío. ¿es mucho?
Yo le recomendaría a cualquiera que use lo mejor que la tecnología, (con pruebas de laboratorio y/o banco de pruebas puedan demostrar); pueda entregarle y lo que su bolsillo más pueda pagar por cuidar su regalona.
Manuel Tenere escribió:Torke,
Solo como precaución revísale el nivel de aceite periódicamente, ese motor con ese aceite debería gastarlo bien rápido.
Después nos cuentas.
Saludos
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