Amigos, tal como menciona Rick_ADV, realmente fue una instancia muy provechosa para todos nosotros ya que incluso contestaban consultar que estaban fuera del temario y que varios de nosotros hicimos, claro.....todos siempre queremos conocer nuestras máquinas en detalle y reconozco que aveces le meto mano para entretenerme y conocerla mas...eso si todavía no me sobran pernos cuando la armo.....
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Bueno, algunos datos para las F700 y F800 Gs:
- Aceite motor: recomendado 15W 50 sintético. Para medir el nivel hay que hacer funcionar el motor hasta que tome temperatura de servicio (como referencia cuando funcione el electroventilador por primera vez después de arrancar la moto), detener el motor y pararla sobre el caballete central en una zona nivelada y sin inclinación, esperar tres minutos retirar la varilla de medición, limpiarla y volver a insertarla pero SIN enroscar, retirarla y medir el nivel en la zona achirada de la varilla. El nivel de aceite debe estar entre las marcas Max. y Min. estando en este rango el nivel es normal, bajo el Min se debe rellenar. La zona achurada de la varilla equivalen a 350 cc. de aceite.
- Frenos: Pastillas trasera se cambia dos veces por cada un cambio de pastillas delanteras. Recomiendan que el cambio de pastillas traseras sean de preferencia las originales, ya que son de compuesto orgánico, otro tipo provoca un desgaste excesivo del disco que deriva en su reemplazo a los 20 mil kms.
Un dato importante y que yo no sabía es que las motos con ABS, es que al transitar sobre pavimento las frenadas se deben realizar solo con el manillar del freno delantero (bueno así es en el común de las motos), ya que las BMW esta manilla no esta conectada directamente al freno delantero, si no que al motor del ABS y cuando este esta conectado, distribuye automáticamente la frenada el un 70% a la rueda delantera y un 30% a la trasera. No es necesario presionar el pedal, caso contrario a los 5 mil kms. se van las pastillas trasera y a cambiarlas.
- Batería: tienen que ser de 12 volt y 10 amp., otra batería con un amperaje distinto provoca desgastes con el tiempo en el sistema de carga y otros problemas asociados a la electrónica de la moto.
- Cadena: Para regular la tensión de la cadena de acuerdo a lo señalado en manual, para la 700 es entre 30 y 40 mm., la moto debe apoyarse en el caballete central y con una regla medir el juego en la parte inferior y en la mitad entre el piñón primario de tracción y el piñón secundario de tracción (como estuvo esa.....lo aprendí ayer....jajajaja) en chileno.....entre el piñón de ataque y la catalina....
La lubricación....nunca utilizar ningún solvente y tampoco WD40, ya que resecan los O-ring, solo agua tibia con hidrolavadora entre 1 a 1,5 mts. de distancia. Sino no se cuenta con hidrolavadora, con limpiadores específicos para limpiar cadenas que venden en el mercado (yo uso el liqui moly), o por último con una paño seco y limpio.
Una vez limpia, utilizar lubricante de cadena para moto y con otro paño seco y limpio, retirar el exceso.
- Regulación (precarga) de la suspensión: El regulador del espiral (la rueda que se ubica al costado derecho de la moto bajo el asiento) esta regulado de fabrica para 80 kg. uno puede regularlo hasta 210 kg. Para 80 kg. esta manilla debe estar completamente girada contra el sentido de las agujas del reloj, hasta el tope y para 210 kg. girada hasta el fondo (en sentido de las agujas del reloj), para uso en tierra con solo el piloto, Andrés recomienda entre 12 a 15 vueltas en el sentido del reloj, partiendo desde los 80 kg. y la ESA (suspensión electrónica en modo Sport) A mayor carga mas vueltas a la manilla en el sentido de las agujas del reloj.
Bueno algunas fotos para entretener.
No sera mucho el detalle......estaban muy ricos..
Como siempre, Andres entregando sus conocimientos y recomendaciones.....no le metan mano, tráiganla al servicio BMW......jajajaja....
Los alumnos en clases....
Metiéndole mano a una 800 Adv......0 kms.
En chequeo médico los pacientes
El Negro y sus Selfi....jajajaja....buena Negro...