Bien estimados lo prometido es deuda !!! así fue mi fin de semana jajajajaj y el mantenimiento que le hice completo a la moto ...
1. La semana pasada esperando hacerle el mantenimiento le puse un estanque de Bencina Shell V-Power con un aditivo Wurth para la limpieza de los inyectores, así terminaba de ensuciar las bujías
...
2. Lavado de la moto ... la verdad es que no soy muy bueno para lavar la pobre motito, siempre anda pidiendo agua, pero en realidad creo que no es necesario estar lavando constantemente, la lavé para no quedar tan sucio
3. Llegando a la casa reuní todas las herramientas y repuestos que se necesitan, para esta mantención son :
- Correa alternador BMW Original
- Aceite de Motor, lo recomendado para la moto es semi sintético 15w50 pero le puse un Shell Helix 15w40 como indiqué más arriba.
- Filtro de aceite BMW para la moto, pero le voy a comprar un filtro reutilizable metálico más adelante.
- Pastillas de freno traseras, revisé las delanteras y todavía estamos bien así que le compré Brembo Sinter
- Aceite Castrol 75w90 para la caja de cambio y para el cardan
- Grasa de homocinética
- Filtro de aire, yo tengo el K&N Reutilizable lo lavo no más y así ... no hay que cambiarlo.
Dentro de las herramientas, lo necesario de siempre :
- Llaves de torque, por cualquier cosa mayor y que necesite para aprietes específicos o sea casi todo ...
- Manual de taller de la moto, siempre es bueno para consulta.
- Computador o interfaz para la moto, tengo el HexCode911 que sirve bien para la función de revisión de los sensores o problemas menores ... este no sirve para modificar las especificaciones de la moto, solo para verificar y regular algunas cosas ...
- Pie de metro, filler milimétrico, micrómetro, cajas de dados y puntas Torx, llaves de varios tipos, etc ...
Una cosa así :
4. Una vez que tenemos todo le hacemos un escaneo inicial para ver qué problemas puede tener y solucionarlo en el mismo mantenimiento.
5. Y empezamos a desarmar, lo primero es sacarle el aceite de motor para eso se saca el cubre cárter hasta llegar al filtro de aceite y perno de cárter, este último se debe sacar con cuidado de no quemarse, porque la idea es que esté el motor caliente para que el aceite esté bien líquido y pueda correr :
6. Mientras se comienza el vaciado del aceite se sacan las conchas protectoras para poder sacar las bujías, para esto necesitamos una herramienta de extracción, porque si se llega a romper la cachimba que en estas motos no es solo una goma como en los autos si que tiene una bobina, vamos a perder harta plata
La cachimba de abajo se saca con cuidado, hay que tirarla no más o se saca con un paño, no es muy fácil por la ubicación pero tampoco es algo de otro mundo.
Una vez con todo suelto, sacamos las bujías con la llave de bujía ...
7. Una de las cosas que me complicaron fue que para sacar la tapa del correa del alternador tuve que sacar toda la defensa de la moto, una vez con esto suelto ya pude sacarla, cortar la correa antigua y colocar una nueva :
Ojo que fui dejando todo fuera para dar la vuelta del motor con una llave de 34 ó un dado, ahí mismo al centro donde se puede ver la tremenda tuerca, pero no tengo una llave tan grande PLOP!!! así que a la antigüita no más, enganché la moto en 6ta. y comencé a dar vuelta el motor hasta que la correa metió y sola quedó en su posición, no es fácil hacerlo solo así que pedí ayuda del conserje para que me diera vuelta la rueda mientras yo sujetaba la correo adelante.
En el intertanto me llegó ayuda adicional y me sirvió un montón para la limpieza !!!
Y adicionalmente me sacó unas fotos maravillosas jajajajajaja
8. Con la correa instalada tocó el turno a sacar el filtro de aire que es una tarea bastante sencilla y que en realidad genera un cambio en el andar del motor, si el filtro está limpiecito y con el aceite correcto deja entrar el aire necesario para el correcto funcionamiento ... si no, la moto puede fallar hasta sencillamente no partir ...
Para esto se saca la tapa lateral derecha, la tobera del filtro y queda el filtro a la vista ...
Como yo tengo el filtro de aire K&N reutilizable (sé que lo he dicho 100 veces pero me gusta mucho jajajaja), solo lo lavo con agua bien caliente para eliminar los residuos y después le tiro aceite para filtros en spray...
9. Mientras se seca bien el filtro para aplicarle el spray, le saqué el aceite de la caja de cambio. Para esto se saca el perno con una llave corona 19... este pernote está justo al lado del freno, o sea, al lado derecho abajo de la moto y se tiene que usar una herramienta bastante particular, porque por donde está puesto, si se deja caer llega justo al silenciador y ensuciaría todo ... ojo que este invento me lo enseño otro tuerca, mi amigo Alvaro Fernandez !!!
Y se coloca justo justo abajo del pernito.
Mientras se vacía la caja de cambio se saca el tapón y se revisa bien, ya que ese pernito es magnético y recoge el residuo metálico que elimina la caja al momento de pasar los cambios, algo completamente normal cuando es poco, pero si es mucho hay que poner ojo ...
10. Y nos vamos con el cardán que es uno de los puntos críticos de esta moto, porque debe estar bien mantenido, se le deben colocar solo 180cc de aceite, se debe abrir para eliminar la grasa para volver a colocar, etc ... o sea, es algo que necesariamente necesita un muy buen mantenimiento.
Para esto lo primero es sacar la rueda completa y se deja el cardán completito y libre para revisar la brida (tan de moda estos días) y por supuesto el freno trasero, pero también es necesario revisar los demás como retenes o si tiene alguna fuga, etc...
En la revisión de las pastillas traseras el desgaste es evidente, si se fijan están visibles las tres rayitas que muestran el desgaste, así que le puse un juego nuevo
Continuando con el cardán le sacamos el tapón para eliminar todo el aceite
Una vez que retiramos el freno trasero completo, sacamos también el sensor del abs que es un punto crítico debido a la fragilidad de esta pieza (no fijarse en el guante jajajaaj)
Con esto listo podemos sacar el soporte superior del cardán para revisar el estriado del cardán, limpiar y volver a engrasar.
Y hasta aquí llegué el viernes porque después tuve la visita de algunos de mis ilustres camaradas y amigos !!!
11. El día sábado comencé con la moto desarmadita ... creo que no pasó tanto frío ni nada jajajajaja
Uno de los puntos críticos es colocar solo 180cc de aceite en el cardán como comenté anteriormente, ya que con esto es suficiente para lubricar todo e insuficiente para reventar o dañar alguno de los retenes, así que tiene que ser justo esta medida y en ese tipo de aceite.
Con todo listo se coloca nuevamente el sensor, se fija el soporte superior del cardán, se colocan las nuevas pastillas de freno y se coloca el caliper donde corresponde para terminar de armar ...
Y así, finalmente colocar la rueda trasera para terminar haciendo un nuevo scaner completo de la moto revisando puntualmente cosas como el alternador, regulaciones de la suspensión, entre otros ...
Pendiente me quedó la revisión de las válvulas y la regulación de estas si fuera necesario, así que en un próximo artículo trataré de hacerlo paso a paso
Como conclusión, no es una tarea compleja pero si laboriosa, uno se demora muchas horas aproximadamente unas seis horas de trabajo continuo y no es para un gran ingeniero lo tengo que decir, cualquiera puede hacerlo, es cosa de decidirse, atreverse y hacerse el tiempo ... hace muy muy bien para el alma !!! y claro está, de esta forma uno conoce de forma increíble su moto y en caso de emergencias se pueden solucionar cosas puntuales.
Eso por el momento ... les dejo el enlace de las fotos e imágenes no editadas ... si hay algo en que los pueda ayudar me cuentan :
https://goo.gl/photos/iXHujStetDtb7bRY9