Hoy hice una ruta por error y salió espectacular, así que quiero compartirla por si alguien se anima en el futuro cuando ande por La Serena o Vallenar.
Salí a las 10:00 de la Copec que se encuentra al norte de La Serena rumbo al acceso a Punta Colorada en la Quebrada de Choros, justo donde está el límite entre la III y IV Región, donde hay unos generadores eólicos.
A las 11:00 estaba ingresando por el camino que tiene 40 km de bichofita muy compactada, por lo que no reviste ningún inconveniente para nadie si es que no está húmedo por neblina o garúa.
El camino empieza a subir suavemente por la quebrada de Choros hacia la cordillera, con algo de vegetación.
Más adelante hay una cuesta que sube por la cordillera y que está completamente pavimentada. Me imagino que es para evitar los problemas de nieve en el invierno. Algunos tramos están con problemas pero son cortos y menores.
En el camino hay pequeños asentamientos de pastores en la mitad de la nada.
La cuesta llega a una altura de 3,570 msnm, y en algunos momentos se siente la falta de aire, pero es pasajero.
La bajada hacia el valle de San Félix se hace entre unas formaciones rocosas impresionantes de las que no tengo registro. El pavimento se acaba justo en la intersección del camino que desvía a Pascualama o a San Félix
El valle de San Félix junto al valle del Tránsito alimentan el valle del Huasco. Al bajar por el valle ya hay un río con gran caudal, también hay algunas vegas y empiezan a aparecer los agricultores de subsistencia.
Después de uno 40 km de camino de tierra compactado aparece nuevamente el pavimento. Bajando por el camino principal hay un desvío a San Félix que es un camino pavimentado muy angosto y hay que manejar con mucho cuidado, pero lo recomiendo absolutamente.
Este camino se vuelve a unir al camino principal y conecta con Alto del Carmen, un poblado muy bonito.
Ya bajando de Alto del Carmen hacia Vallenar empiezan a aparecer los productores de uva más tecnificados.
Hasta que aparece el embalse Santa Juana que se terminó de construir el año 1995 y que tiene como objetivo entregar agua para riego a los agricultores del Valle del Huasco.
Del embalse a Vallenar son como 30 km.
La ruta vale la pena, es de nivel fácil, cualquier moto puede hacerla ya que los dos tramos de tierra de 40 km cada uno están bien compactados, tiene una gran cantidad de curvas y el paisaje es sorprendente. Recomiendo hacerlo entre Octubre y Abril para evitar problemas con el camino por la bichofita y por el hielo en la cuesta.
El único inconveniente es qué hay 300 km entre estaciones de servicio más cercanas, así que quien no tenga esa autonomía debe llevar un bidón adicional.
La ruta tiene 310 km desde La Serena a Vallenar (demora 5 horas y media aproximadamente) y 190 km desde Vallenar a La Serena por la carretera (2 horas más). Hay que pagar un peaje a la ida y dos a la vuelta.
Jaime Ríos C.
+56998830101
jrios@live.cl
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk