Bueno, colgándome de este tema, el fin de semana realice el cambio de bujías a mi F800GS, la cual por pauta de mantenimiento le corresponde cada 40.000 kms. (actualmente con 40.143 kms).
- Primero, donde comprar las bujías?.......bueno, personalmente soy muy apegado a las recomendaciones del fabricante (no me gusta experimentar con otras parte no aprobadas por el fabricante cuando se trata del motor), y en mi caso me fui directo a la marca y modelo de bujía indicado en el manual del propietario (pág. 171) done indica bujías marca NGK, modelo DCPR8E.
- Segundo, donde comprarlas?.....en mi caso me fui directo a Imoto, donde cada una tiene un valor de $3.300, bastante razonable después de haber cotizado en otras tiendas.
- Tercero, donde hacer el trabajo?.....lo realice en mi casa, ya que me encanta la mecánica.
Explicando cómo es el proceso para este modelo, la verdad que no es nada complicado, solo algo largo en tiempo y es muy recomendable ser ordenado para no perder ningún perno.
1) Todo parte con retirar la tapa que cubre la batería y filtro de aire, la que se asegura con 6 pernos, 4 a la vista y 2 bajo el sector donde se ubica la chapa de contacto.
2) Después se sigue retirando el pico de pato ubicado al frente de la moto, que lleva 4 pernos a la vista. Es necesario esto ya que queda expuesto uno de los pernos de los plásticos laterales que se retiran a continuación.
3) A continuación se sigue con el retiro del carenado lateral derecho e izquierdo (estos son los plásticos más grandes que se retiran en todo el proceso), el cual lleva 5 pernos cada uno, dos de los cuales se ubican donde está el radiador. Se deben desconectar los intermitentes siguiendo el cable hasta su enchufe donde se desconecta (no es necesario sacar el intermitente del carenado, sale todo completo). Marque la ubicación en la foto de cada perno.
4) Se sigue con la desconexión y retiro de la batería.
5) Después se procede a sacar toda la caja que corresponde al filtro de aire y alojamiento de la batería, la cual lleva 2 pernos (ubicados en la base donde va la batería, tener cuidado que cada perno lleva una arandela metálica color negro) y dos tuercas que se ubican justo bajo el asiento al frente de este.
6) Una vez retirado los tornillos y tuercas, se debe levantar levemente por el costado derecho (teniendo como referencia ir sentado conduciendo la moto), donde en la parte inferior queda expuesto un conector de un sensor, el cual hay que desconectar. También hay que desconectar un terminal de otro sensor que va en la parte superior de esta pieza, al frente y al costado derecho, además de una manguera que proviene de la tapa de válvulas. Finalmente se desconecta otro sensor que se ubica justo detras de la cabidad donde va el filtro de aire. También dejo indicado como referencia donde van.
7) Desconectado el sensor, se debe levantar un poco más para dejar expuesto la manguera de recirculación de gases del cárter. El manual de taller indica retirar el tornillo con que se afirma la base de esta manguera a la tapa de válvulas (llave torx 35). Tener cuidado al retirar esta manguera que no se pierda el o-ring de goma que permite mantener hermética esta unión. En la foto indico donde se ubica esta parte.
8) Después hay que levantar levemente la parte de atrás de esta caja, donde queda expuesta 2 mangueras de vacío que van a cada admisión de aire (conocidos antiguamente como carburadores). Hay que desconectar estas mangueras.
9) Una vez realizado esto, nos vamos a la parte frontal izquierda de la caja, donde se procede a cortar la amarra plástica que afirma los cables que van hacia la batería. Finalmente jalamos con cuidado toda esta pieza hacia atrás para desconectar las bocas de admisión de aire de los carburadores (lo nombro así para que se entienda). Estas van sobrepuesta a presión sin ningún tipo de amarre o abrazadera. Lo dejo indicado en la foto
Aquí ya queda expuesta la tapa de valvulas del motor y otras entrañas que nunca vemos a simple vista.
10) Aquí comenzamos ya con la tarea de cambiar las bujías, y lo primero es desconectar los terminales de cada bobina de encendido (ves la foto), y procedemos a retirar cada bobina (se requiere una herramienta especial que en mi caso no tengo, pero hay varias formas de hacerlo) hay que tener cuidado de no quebrar las patas de los terminales. Cuesta sacarlas ya que con el tiempo tienen a chuparse con la bujía y al final cuando se logra sacar, suena como descorchando una botella….jajajaja…es el ejemplo que se me viene a la cabeza.
11) Para retirar la bujía se requiere una llave 16mm. para bujías, la cual debe ser muy delgada en su base para que llegue hasta la misma bujía, ya que el interior a medida que se baja se va angostando. En mi caso tenía una 16mm. que no llego hasta el fondo….así que rápidamente me fui a autoplanet y compre una por $1.300 y le hizo impeque (lleve la mía como muestra para verificar que fuera más delgada)
12) Se continua con la instalación de las nuevas bujías, donde la recomendación de manual es una separación de 0,8mm. entre electrodos.
13) De ahora en adelante comienza el procesa de armado siguiendo los mismo pasos pero al revés.
Bueno, eso fue el cambio de bujías de mi moto, en tiempo me llevo aproximadamente 4 hrs., incluida la salida a comprar el dado para sacar la bujía.
Espero les haya servido esta referencia, si se dan cuenta no fue necesario retirar las defensas.