Lean este intersante articulo
http://www.guioteca.com/motos/circular- ... las-motos/
La policía de carreteras de California, la famosa California Highway Patrol, la misma que inspiró una serial de televisión de los años 80 llamada CHiPs, y la Oficina de Seguridad del Tránsito, Office of Traffic Safety, le encargaron un estudio sobre la seguridad de las motos dentro del estado de California a la Universidad de Berkeley, UC Berkeley, quienes entre otras cosas determinaron que circular en moto entre los autos, lo que en Chile llamamos “conejear” es tan seguro como circular por una carretera vacía, e incluso es más seguro que circular respetando las vías de circulación, siguiendo a los autos.
Circular-entre-vehiculos
En la única condición que conejear se hace peligroso es cuando la velocidad de la moto supera ampliamente la velocidad de los autos, unas 10 millas/hora sobre el límite de velocidad máxima de la vía, esto es unos 16 km/h de los nuestros. Traducido al castellano significa que según el estudio circular entre pistas por las autopistas chilenas hasta 136 km/h es tan seguro como ir por una autopista vacía.
En el caso de Chile ya desarrollé este tema en una columna anterior, y acá se deduce, porque no hay una regla explícita, que se puede conejear solo entre autos detenidos, sea por un semáforo u otra cosa.
Para muchos puede ser sumamente contra intuitivo esto de que sea más seguro circular entre pistas que en la pista, pero la UC Berkeley determinó que los peligros más grandes a que se ven expuestos los motociclistas es a ser atropellados por un auto, sea por alcance o lateralmente. Los choques por alcance se producen de dos formas en las autopistas según el estudio, primero por atrás, cuando un auto invade la pista por donde circula la moto a menor velocidad que la de la moto y sin darle espacio para reaccionar al motociclista, o por delante cuando el automovilista simplemente choca a la moto porque estas frenan mejor o porque no lo vió que iba delante.
Puede sonar increíble
Aunque suene increíble hay muchos casos documentados en que la causa del choque por delante se debió a que el automovilista simplemente nunca se dió cuenta que llevaba una moto delante de él y creía que tenía espacio libre. Los choques laterales no necesitan mayor explicación, si asumes que algunos no se dan cuenta que llevan una moto delante, mucho menos se van a dar cuenta que llevan una moto al lado.
Otra ventaja de circular entre pistas es tener mayor distancia de frenado cuando se producen detenciones no previstas del tráfico. Si bien las motos frenan en la mitad de la distancia de los autos de todas maneras se producen a veces frenazos inesperados, y siempre es bueno contar con mayor distacia de frenado para absorber al menos el tiempo de reacción del piloto, que puede ser tan largo como un segundo entero.
Desde hace años le digo cada vez que puedo a nuestras autoridades que con el mismo criterio que los camiones están restringidos a 90 km/h, los buses a 100 km/h y los autos a 120 km/h, las motos debieran estar autorizadas a circular a 160 km/h, y si bien me encuentran razón me dicen que es políticamente imposible plantear algo así. A ver si alguna autoridad de nuestro país que entienda inglés lee este estudio y hace las modificaciones legales por las que tanto hemos luchado desde cada tribuna que hemos tenido.