COMO CIRCULAR EN GRUPOS DE MOTOS

COMO CIRCULAR EN GRUPOS DE MOTOS

Notapor Gino » Mié, 14 Jun 2023, 11:05

CIRCULAR EN UN GRUPO DE MOTOS

Circular en un grupo de motos no tiene nada que ver con circular en solitario. Debes tener muy en cuenta diferentes factores.
Las motos muchas veces se trata de una afición social, hay quien prefiere disfrutar de su moto en solitario, pero son muchísimos los que prefieren compartir esta pasión en grupo.
disfrutando de sus amigos y esa camaradería especial que existe entre los motoristas.
Pero lo que NO debemos olvidar es que circular en un grupo de motos no tiene nada que ver con circular en solitario cuando vamos en rutas.
En grupo tenemos unas responsabilidades para que todos los miembros disfruten por igual, todos lo pasemos bien y no haya problemas ni de comunicación ni de seguridad.
Ya sea en una salida rápida de fin de semana o al hacer un largo viaje en moto.

EN UN GRUPO HAY DIFERENTES TIPOS DE MOTOS

El mercado ofrece mil y un tipos de motos, muchas de ellos muy diferentes entre sí, que nos transmiten diferentes sensaciones de conducción. Hay motos hechas para viajar y motos hechas para disfrutar de una carretera rápida de curvas.
En un grupo puede haber motos de muy diferentes cilindradas y potencias con motores de diferentes tipos, las prestaciones de unas y otras pueden ser muy distintas. Para solucionar estas diferencias aconsejamos dos cosas:
Amoldar el ritmo del grupo por igual para todos o programar de antemano unas paradas acordadas donde poder reunificar el grupo.
En largos viajes hay que tener muy en cuenta que el cansancio puede ser muy diferente para unos y otros.

UNA BUENA COMUNICACION

Hoy en día comunicarse en un grupo de motos puede ser mucho más sencillo que años atrás. Los intercomunicadores de moto han evolucionado de tal manera que nos permiten una comunicación fácil y fluida entre todos los miembros del grupo mientas circulamos, ya sean pilotos o pasajeros, algo impensable hace unos años. Esto resulta realmente práctico y más que recomendable si afrontamos largos viajes en moto.

Si la tecnología aún no ha llegado a tu vida recurriremos al sistema de comunicación más eficaz del mundo, independientemente de los idiomas: LOS GESTOS O SEÑALES.

Antes de comenzar la ruta establece una serie de gestos acordados y fácilmente entendibles por todos para comunicaros entre pilotos. A lo largo de una ruta pueden surgir paradas, necesidad de repostaje, emergencias o reagrupaciones. Con unos simples gestos la comunicación puede ser sencilla entre todos los miembros del grupo.
Si el grupo se rompe o sus miembros se distancian habrá que esperar en cada cruce hasta ver que los que nos siguen vean hacia dónde continúa la ruta.

NO DEMOSTRAR NADA.

El objetivo es disfrutar de las motos entre un grupo de amigos, aquí NO se trata de demostrar quién es el MEJOR PILOTO o qué moto es la más RAPIDA. Recuerda que la carretera es de todos y todos quieren pasarlo bien, deja las competiciones para el circuito y piensa en la seguridad de los demás, y la tuya propia.

Si hay adelantamientos, tanto a otros vehículos como dentro del grupo, señala con antelación tu maniobra para que el otro miembro del grupo sepa que vas a pasar por su lado. Y NUNCA, NUNCA, adelantes a otra moto por su derecha, además de ilegal es extremadamente peligroso porque nadie se espera ser adelantado por ese lado. Puede ser una estúpida situación de accidente. Al adelantar hazlo por la izquierda y respetando las normas de circulación.

LA IMPÓRTANCIA DE LOS GUIAS

Cuando vas solo por lo general no importa en qué lugar del camino te sitúes, pero todo cambia al circular en un grupo de motos. Para empezar, el piloto más experto o el que mejor conozca la ruta debe circular en cabeza y hacer de guía.

También es recomendable que otro piloto experimentado y que conozca la ruta se sitúa en la última posición del grupo. Si se queda descolgado al adelantar otros vehículos tendrá la capacidad alcanzar fácilmente al grupo o de guiar siguiendo la ruta correcta a otros rezagados.
Los diferentes miembros del grupo nunca han de situarse justo detrás de la moto que le precede, en caso de una frenada inesperada la colisión por alcance sería prácticamente inevitable. Recomendamos dejar una buena distancia de seguridad, acorde a la velocidad, y situarse en la calzada escalonadamente, circulando detrás y a uno de los lados de la moto que te precede, y el que te sigue ha de hacer lo mismo. Es decir, situarse en zig-zag: si el primero circula por el lado izquierdo de la calzada el segundo ha de hacerlo por el derecho, el tercero por el izquierdo, el cuarto por el derecho, y así sucesivamente.

Si en una zona de curvas el grupo se divide o distancia se han de aprovechar las rectas para reagruparse. Al circular en un grupo de motos hay que evitar estar demasiado cerca los unos de los otros, la seguridad es lo primero y un despiste tonto no sólo pone en peligro a una moto, sino a TODOS los componentes del grupo.

QUE LA GASOLINA SEA IGUAL PARA TODOS

Como decíamos, en un grupo pueden juntarse motos muy diferentes, y una MOTO pequeña no tendrá un depósito de la misma capacidad que una moto mas grande.

Cuando se pare para recargar lo mejor es echar gasolina todos a la vez y siempre dependiendo de la moto que tenga el depósito más pequeño o menor autonomía.
Cuando esa moto necesite llenar el depósito es recomendable que el resto de las motos también lo haga, así se evitarán nuevas paradas a los pocos kilómetros cuando otras motos se queden también sin gasolina.

Todo esto es importante, pero no olvides lo más importante de todo… ¡ DISFRUTA LAS RUTAS !
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (106.32 KiB) Visto 1173 veces
2.jpg
2.jpg (156.65 KiB) Visto 1173 veces
Avatar de Usuario
Gino
Socio
 
Mensajes: 208
Registrado: Vie, 12 Ago 2016, 21:57
Ubicación: Peñalolen/chile

Re: COMO CIRCULAR EN GRUPOS DE MOTOS

Notapor 156Camilo » Jue, 06 Jul 2023, 17:32

Buen aporte compa, Saludos!
Camilo Vilches Ávila
+569 68445670
camilo.vilches14@gmail.com
BMW R1200 ADV "Albina"
BMW R1250 ADV "Pitufa"
Imagen
Avatar de Usuario
156Camilo
Socio
 
Mensajes: 118
Registrado: Mar, 17 Abr 2018, 22:45
Ubicación: Los Andes, Chile


Volver a Datos Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron