Bueno vamos con la bitácora de esta ruta:
7:30 de la mañana del sábado 30/08... me despierto y veo por la venta que afuera esta diluviando, vaya la que nos espera... revisando el clima en el teléfono, para saber a que hora terminaba la lluvia.
Termino de ducharme y ya la lluvia era mas delgada... Bajo y equipo la moto y ya no había lluvia... eso era un buen presagio.
Salgo y en pocos metros me encuentro con Gonzalo y su hijo, ambos nos iríamos por la 5 hasta Vespucio y luego a la copec de los libertadores.
Al llegar a nuestro punto de salida, me encuentro que el grupo de los madrugadores, los valientes que harían la ruta larga, aun no habían salido, pensé en que me sumaria con mi grupo a ellos, pero solo estaban esperando a Alvaro, para salir, el cual llego en pocos minutos. Como ellos irían abriendo ruta, les solicite que me avisaran cual seria el estado de la cuesta Alicahue.
Bueno salió el primer grupo, y yo y otros rider's de mi grupo esperábamos a algunos miembros de esta ruta, que llegaban con atraso.
A las 9:40 comenzábamos nuestra ruta, éramos Rodolfo (Motomania), Agustín (Guzo), Gonzalo e hijo, Rodrigo, Felipe B., Claudio y Miguel

Tardamos lo suyo en llegar a nuestro primer punto de Off Road, la cuesta Alicahue, la cual por los factores climatológicos no se podría realizar, ya que estaba muy gredoza y eso hubiera sido un peligro para todos. Por lo tanto nuestra próxima parada seria Cabildo, donde nos reuniremos con el grupo de Viña.
Cerca de las 13:00 estábamos en Cabildo y se nos sumaba los rider's de Viña, Jose Francisco, Juan (Jota) y Rodrigo (kneza). Ponemos dirección al túnel de las palmas.

Paramos para hacer las fotos correspondientes, y aportar fluidos al medio ambiente

Ya al momento de partir, se nos deja caer la mala fortuna, y afecta a la bomba de agua de la Dakar de nuestro amigo Miguel (Africanox). Su bomba estaba perdiendo liquido, y eso ponían en riesgo el motor.

Allí estábamos sin señal de móviles y sin poder hacer nada, mas que apretar los pernos y rellenar con agua de nuestro camelbak el deposito (sin importar el clima que haga, se hace importante llevar siempre un camelbak).
Luego de hacer lo que podíamos, Miguel, toma la decisión de dejarnos y retornar tranquilamente a Santiago, le decimos adiós al primero de los rider's que nos dejaba, esta vez por una falla mecánica, pero este día se guardaba aun mas sorpresas.
Nos subimos a nuestras motos, pero antes les comento a todos que a la salida del túnel de la palma, existe un poza y una canal, lo cual se debe pasar con cuidado. Salgo y abro ruta...
Salgo y me sigue uno y luego otro.... pero en eso se ve una luz que estaba muy cerca del suelo

Era un compañero que se había caído. Nuestro amigo Jota perdió el control a la salida de la poza y cayo. Su pie izquierdo recibió todo el peso del motor de su KTM 990 y además se arrastro. Jota muy resentido de su pie, sale caminando del túnel mientras Kneza levanta la moto, la saco del túnel, pero llevaba el manillar torcido.
En el momento de que salgo con la KTM, se me acerca Rodolfo y me dice que están pidiendo auxilio dentro del túnel. Nuestro amigo Rodrigo, había perdido el control de su moto al entrar en un trialera con la consecuencia de chocar fuertemente contra el muro derecho del túnel.
al llegar vemos que Rodrigo esta sentado en el suelo con el casco, lleno de barro, todos preocupados lo ayudamos a ponerse de pie, algo que le costo mucho y causo mucho dolor. La moto destrozada en su parte frontal (foco y tablero) podía andar, y la sacamos del túnel el cual ya estaba con dos vehículos a la espera de que saliéramos.

Felipe y otros, ayudan y revisan las lesiones que podría tener Rodrigo en las afueras del túnel, era seguro que algo pasaba con su brazo derecho. Sin saber y pensar lo que podría ser, Gonzalo dono su toalla que la cortamos a la mitad, he hicimos un cabestrillo para podre inmovilizar el brazo. Luego de eso paramos un coche que pasaba y le pedimos que si podía llevar a nuestro compañero al pueblo mas cercano. Este seria el pueblo de Caimanes, desde allí lo llevarían en ambulancia a Los Vilos, Kneza y Jose Francisco, se ofrecen de escolta. Mientras el resto nos preocupábamos de la moto, la dejaríamos en el restaurante que estaba un poco mas abajo, ya que sabia que la señora que lo atiende, es muy simpática con todas las motos.

En poco minutos en que ya estábamos todos allí, nos podemos comunicar con Marcia, y nos decía que ella se llevaría la moto

Gracias, Marcia, por el gesto y por la inteligencia de tomar esa ruta. Hubiera sido mas complicado para Rodrigo haber podido recuperar la moto de otro manera.
Siendo mas de las 16:00, tomamos rumbo hacia Caimanes, pero antes de eso, nuestro compañero Jota, en el cruce de Tilama nos dejaba, tenia mucho dolor y no quería arriesgar a tener una lesión mayor, por lo tanto regresaba a la V región. Posteriormente supimos que llego bien y que la lesión es de cuidado pero se recuperara.
Seguimos nuestra ruta hasta Caimanes, pero haciendo unos breves altos para poder tomar algunas fotos, ya que tendríamos que soltar algo de presión... no

Llegamos a Caimanes, la gran sorpresa fue que solo encontramos a Kneza y Marcia que estaban almorzando en un restaurante y que a Rodrigo se lo habían llevado a Los Vilos, la sorpresa seria que el SAMU estaba de vacaciones y su ambulancia nueva nunca había sido ocupada... que bien que esta nuestro sistema de salud. El mismo auto que lo llevo a Caimanes, lo llevaría a Los Vilos...
Ya sabiendo que nuestro amigo Rodrigo, estaba en manos de profesionales, decidimos seguir hasta el cruce de Illapel y completar la ruta de los túneles.

Todos muy contentos, ya que algunos como Rodolfo probaron sus neumáticos nuevos y el cambio que surten en la tierra...

Kneza, mejorando sus tips de conducción en campo, lograba controlar mejor la moto y aumentaba su seguridad

Nuestro amigo Felipe, que compro un parcelita, pero sin grandes consecuencias físicas, solo la perdida de su pedalin izquierdo, pero siempre llegando, a pesar de que el hombre no tuvo nunca un respiro, ya que cada vez que lo esperábamos y llegaba, nosotros partíamos, sin darle tiempo para nada...

Y así, llegábamos al cruce de Illapel con la 5 norte, tomando dirección a los Vilos para recoger a nuestro amigo Jose Francisco, que hay que decir, que el salió de Viña, se unió a nosotros en Cabildo y desde allí iría a Los Vilos acompañando a Rodrigo, estando con el, todo el tiempo, hasta las 20:00, mas des 6 hrs. sin comer nada, y sin poder comunicarse con nosotros ya que estábamos sin señal. Jose eres una gran persona...
Siendo mas de las 20:00 ya cansados mas que de la ruta de todas las experiencias, solo queríamos llegar a Pichidangui a nuestra cabaña y poder descansar y hablar con todos los demás amigos que para esa altura de la noche ya estaban muy preocupados.
A lo largo de la noche supimos que nuestro compañero Rodrigo había llegado bien a Santiago, y que le habían hecho una radiografia, la cual rebelo la fractura en tres de la clavicula derecha

Por eso destacare siempre el uso de protecciones adecuadas a la ruta y al nivel de cada conductor. No se si el equipo pueda mitigar los daños sufridos, pero si creo que los puede disminuir en cierta medida. Es para tenerlo presente para posteriores salidas.
Ya en la fiesta, fue gran placer haber compartido con todos los amigos, pero mayor fue haber tenido la oportunidad de conocer a los amigos del norte, como fue el caso de Pipeño, por fin se conocían los dos que mas hablan en el foro

un placer... gran persona... gran motero... gran amigo....
Pasado las media noche el agotamiento pudo conmigo, solo quería dormir, pero al llegar a la cabaña la fiesta continuaba... pero que bien lo pasamos todos con su particular estilo y sus historias de vida. Terminamos pasado las 2 am.

La mañana del domingo, dejaba ver lo que fue una gran noche, un gran momento de camaradería en este nuestro foro de amigos

No hablare de lo que paso en la noche, por que, lo que paso en Pichidangui, se quedo en Pichidangui... hay fotos en otros post.

Y así, cerca de las 13:00 comenzábamos el retorno, con las triste

despedida de los amigos. Y con la pregunta, volvemos a Santiago

o nos vamos hacer ruta

La segunda opción fue la escogida.
Pues partimos con destino a Catapilco, para luego pasar a Con Con a comer algo y volver a Santiago, así pasábamos a dejar a nuestros amigos de la V región.

Como líder se me fue, que la ruta de Catapilco estaba con trabajos... toco esperar, y mientras tanto el hambre crecía en forma exponencial
Luego de una hora, es decir pasado las 15:00 estábamos en Con Con, y solo queríamos COMER, buscamos el primer restaurante que tuviera una linda vista a.... donde habíamos aparcado las moto y ya. El lugar la Picada de San Pedro, un restaurante que en un principio creí que fue una mala elección, ya que no podíamos pagar con redcompra, no tenían empanadas y los platos se demoraban mucho. Pero cuando han llegado eso hizo que nos olvidáramos de todo, un curanto en olla... solo les digo eso...

Luego de comer y siendo pasadas las 17:00, la ruta era clara, hacia Santiago... pero no antes de tomar un café. Pero así poníamos termino a nuestra aventura.
[img]TLS%201.2,%20AES%20con%20cifrado%20de%20128%20bits%20(alta);%20ECDH_P256%20con%20%20intercambio%20de%20256%20bits[/img]
Desde ya doy las gracias a todos mis compañeros de ruta, a todos los que participaron de esta salida, por la constante preocupación. A Marcia e hija por la ayuda prestada, a Jose Francisco, por estar allí junto a Rodrigo, a la toalla sacrificada de Gonzalo, para hacer el cabestrillo... sin duda una salida que quedara en la retina de todos nosotros, que servirá de experiencia para futuras salidas y lo mas importante que esperamos repetir, tanto con Rodrigo y Jota... cuando ya estén recuperados, para poder matar los fantasmas que siempre invaden la cabeza de todo motero cuando sufre algo así.
Por todo esto y lo que se me queda en el tintero... MUCHAS GRACIAS A TODOS